Impresora para Darktable en Linux

Necesito renovar impresora y quiero asegurarme que la nueva pueda imprimir buenas fotos desde Darktable usando Linux.

¿Alguien tiene alguna recomendación o experiencia tanto positiva como negativa sobre alguna marca o modelo en concreto?

Quiero que sea impresa de red de cable, imprima a doble cara automáticamente y por supuesto que tenga los drivers adecuados en Linux para conseguir calidad fotográfica imprimiendo desde Darktable.

No soy profesional y no imprimiré un gran volumen, pero el día que sí imprima una foto, sí me gustaría que imprima igual que cuando las mando a un laboratorio.

Pues en concreto para DT no te sé decir.
Y hace tiempo que no miro impresoras.
Pero hay muchas que dan calidades semiprofesionales (otra cosa es si merece la pena el coste de la copia).

Epson tenía la gama Stylus Photo que daba muy buenos resultados, en concreto la R1900 que ya no sé por qué modelo irán.

Pero en el caso de las impresoras, para tener buenos resultados no es ya que use buenas tintas e imprima muy bien, es sobre todo que disponga de diferentes calidades de papel (de la propia marca o de terceros) y que se disponga y distribuya perfiles enlatados paarra esa combinación de papel y tinta.
En el caso de las epson más populares, a parte de Epson, lo fabricantes más importantes de papel proporcionaban dichos perfiles.
Así que yo me fijaría sobre todo en eso también.

Los drivers de la impresora no serían tan importantes siempre haya uno compatible, puesto que muchas de las historias que traen los drivers son para mejora de imágenes y esas cosas, que en la impresión de fotos estará desactivada por completo, siendo el programa quien debe de hacer todo el trabajo de conversión de color.

Si te planteas tener un calibrador de impresora (son caros) entonces todo este tema tiene mucha menos importancia pues serás tú quien la calibre y tendrás los mejores resultados posibles.
Pero como digo son caros y para imprimir unas pocas fotos no merece la pena.

Otra opción es mandar pruebas a calibrar con los papeles y tintas que uses más.

1 me gusta

Ni sabía lo de calibrar la tinta o el papel. Tampoco estoy a ese nivel…
Asumo que la copia en casa es más cara que mandarla a imprimir, pero es el lujo de la inmediatez y la posiblidad de poder imprimirte una sola foto (que pedir una copia al laboratorio sale carísimo en gastos de envío).

Sobre impresoras estuve mirando tiempo atras, y resulta caro si no vas a imprimir bastante. Las de mas calidad tienen alrededor de 8 tintas y su precio de salida supera los 400€. A eso luego le has de añadir el papel de impresión, y las tintas. Yo finalmente me desanimé. Pero eso no quiere decir que tu lo hagas.

Yo dispongo de una impresora que permite imprimir fotografias, HP Officejet Pro 6230 pero claro no esperes grandes cosas. La tinta se gasta muy rapidamente y los recambios suelen ser caros. Eso si , ningun problema en Linux ni en ninguna distribución que he probado. Segun dicen HP con su fichero hplip no da problemas.

Ya diras que has decidido, y suerte

No se trata de estar o no al nivel.

Como no tengas una calibración decente, del papel y tinta de impresora que estás usando, todo parecido entre lo que tu ves en pantalla (supuestamente estará también calibrada) y lo que sacas en el papel será pura casualidad.

La diferencia es mucho más notable aún que la que pueda haber entre lo que ves en un software sin gestión de color y otro con gestión de color en la misma foto, o lo que ves de un monitor a otro si no hay gestión de color.

Al menos has de tener un perfil de color para esa combinación de modelo de impresora (y la tinta que usa) y ese papel.

Si no es cuestión de prueba y error y no llegarás a tener un resultado parecido.

Para un buen resultado y que el coste no se dispare, hay que usar impresoras específicas de fotografía, con al menos 6 tintas y con cartuchos separados.

Así mismo, para imprimir BN con buena calidad requieren cartuchos específicos de tinta negra.

Yo de HP tuve hace tiempo y no quise una HP más en mi vida. La lata que me dio aquélla impresora con scanner integrado no me la dio ninguna otra impresora.

Carísima la tinta, duraba poco, al cabo de unos meses te decía que los cartuchos estaban caducados y se volvía imposible casi sacar una copia, tenías que estar todo el día aceptando mensajitos.
Cuando imprimía, te sacaba un mensajito con cada hoja que iba imprimiendo que se interponía en la mitad de lo que estabas haciendo en el ordenador, hasta llegar a perder tiempo de trabajo editando un fichero por culpa de eso… el servicio técnico de pena y llorar (fueron los primeros en poner un SAT de los de llamar por teléfono, y claro ocurría como cuando llamas ahora a tu empresa de telefonía).
Vamos una joya.

Imagino que buena parte de esas cosas las habrán corregido con el tiempo, pero ya digo: nunca más.

Yo tengo una por capricho de hace tiempo y al final casi no la uso (ahora además tiene problemas para cargar el papel, pero eso fue culpa de los nenes creo yo, que metieron cosas que no debían).

Una Epson. Los resultados eran buenos y imprime hasta A3+, pero al final haces pocas copias y cuando quieres un álbum hacerlo con la impresora es una lata y sale caro, y no te queda igual de bien que mandarlo al laboratorio.
Un buen laboratorio como Saal da resultados iguales o mejores (con papel de revelado químico) y es más barato.

Así que de comprar una yo compraría una para el tamaño pequeño, incluso menor que A4 si fuera más barato, pero que sea fotográfica, con 6 u 8 tintas y no sea muy cara.

Despues de leer a @ariznaf, solo me queda decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta. Yo descarte hace tiempo esta opción de imprimir en casa. Lo mando al laboratorio y obtengo mejores copias y mas baratas.
Por tener he tenido de todo Epson, Canon y HP. Las mejores para mi Epson y Canon.

Suerte.

Yo las que miré en su momento era una Canon y en segundo lugar, una Epson. No bajaban de 700€

Finalmente opté, como tú, por un buen laboratorio para cosas especiales, y uno de la zona para cosas normalitas. Yo sé lo envio por mail y lo voy a recoger.

La HP no la suelo usar para imprimir fotos. La próxima será una láser y en blanco y negro

Resumiendo: si te compras una por capricho y por inmediatez, no inviertas en tamaño grande, una pequeñita ci copias será más que suficiente. Para cosas más grandes y especiales el laboratorio.

Y para que el resultado sea bueno, que sea fotográfica con tintas de foto, de al menos 6 tintas.

Antes tuve una de canon de sublimación, de las que el papel trae tres capas (cyan,magenta y amarillo) y luego una de protección/brillo y tamaño de 18 cm de lado o así.

La fotos que salían no estaban mal en cuanto a terminación.
Los colores eran nefastos, no había quien sacara algo que se pareciera a la realidad y eso que se suponía que era para fotos únicamente.

La única forma en que conseguí que fuera usable es mediante un compañero de Ojodigital (Navegante, hace mucho que no está, era un experto en color) que le mandé unas muestras y me la calibró.

La acabé vendiendo, por que buscaba algo con resultados más ajustados en cuanto a color.

Las de tinta si traen buenas tintas, pueden dar muy buen resultado sin irse a precios astronómicos.
Pero ya digo, creo que con un A5 de tamaño es más que suficiente para el uso que se le puede dar, A4 como mucho (si es que son más baratas), no vas a imprimir nada mayor, para eso mejor el laboratorio (eso sí un laboratorio que te deje mandar las cosas con su perfil de color y si te prorpociona su perfil de impresora mucho mejor, para anticipar los resultados, si no casi mejor mandarlo en sRGB y habrá menos sorpresas).

Teniendo en cuenta que mi uso es de aficionado para darme el gustazo de tener algunas en papel, te cuento:

Yo tengo una Selphy CP800 del año catapum (acabo de comprobarlo, del 2010).

Lo que se ve en la pantalla y lo que se imprime no es lo mismo como bien han dicho por ahí porque no uso ningún perfil, pero me gusta como quedan.

En su día hice el cálculo y me salía más caro imprimirlas pero como era para ocasiones especiales no me importa. Cuando he tenido que imprimir muchas he ido a algún servicio externo.

Problemas:

  • Imprimir sin bordes era imposible, aun activando la opción en la impresora (“borderless”). Solucionado imprimiendo directamente con darktable en vez de con tarjeta de memoria, ahí sí que funciona.
  • Se comía un trocito de la foto para encajarla, aunque tuvieran la misma proporción. Solucionado también imprimiendo directamente desde darktable.
  • Es delicada con los JPG. Por ej. si los modificas con GIMP tienes que hacer que no grabe algunos metadatos porque sino la impresora no sabe leerlos. Esto no afecta a Darktable, sólo al editarlas con GIMP.

Ventajas:

  • Funcionó directamente (creo que con gutenprint drivers).
  • Tenerlas en papel y poder regalarlas me encanta :slight_smile:

Yo tuve una selphy de las de sublimación a tamaño de 18 cm o así.
Buena en cuanto a calidad de resultado.
Pero los colores eran verdosos, e imposibles de controlar. No es que no fueran iguales que la pantalla, es que no había forma de prever el resultado, caras verdosas o colores muy evidentemente diferentes, no hablo de matices.

Cando me la calibró un forero mandándole yo los parches impresos, la cosa mejoró bastante,
aunqeu al final la tuve un tiempo y la vendí.

Sin calibrar la impresora o tener al menos un perfil enlatado estás un poco vendido, gastas un montón en prueba y error.

Salvo para casos en que te importe poco que los colores no sean ni similares a lo esperado.

Afortunadamente no es mi caso. Los colores salen bien, no tengo quejas (nada de marcianos verdes). Es como si salieran un poco lavadas comparado con el monitor pero es agradable.

Esta es la del típico tamaño postal (148x100 mm), también de sublimación.

En cualquier caso, tiene más de 10 años. Ahora tiene que haber cosas mejores, seguro.