Importar imagenes en darktable

Importar imagenes en darktable

Vamos a ver las formas posibles que tenemos para importar nuestras imágenes al programa de edición fotográfica darktable. Intentare ser lo mas preciso posible y también lo mas conciso.

A ver si lo consigo.

Entramos en el programa y en el lado superior derecha encontraremos el panel Importar. Yo tengo instalada la versión 3.4.1 (estable) y es de la que os voy a hablar.

imatge
Figura 1: foto 1

Aquí nos encontramos con estas dos opciones:

  • Imagen
  • Carpeta

Si hacemos clic en “imagen” o en “carpeta” se nos abrirá el dialogo para seleccionar los archivos. Tendremos que navegar por nuestro sistema y escoger el elemento que queramos importar. En la parte inferior del dialogo encontraremos otras opciones de importación, así como las imágenes admitidas.(foto 2)

Si marcamos en esa opción encontraremos unos campos de metadatos que nos serán útiles para autenticar nuestras fotos, como para catalogarlas. Este paso se puede hacer en el momento de la importación, o en posterioridad dentro de la Mesa de Luz. Vosotros elegís. (foto 3). Si elegimos que si habrá que marcar la casilla de verificación “establecer los metadatos al importar”


Figura 2: foto 2


Figura 3: foto 3

Si elegimos importar carpeta, entonces las opciones al importar varían en dos aspectos: (foto 4)

  • Importar carpetas recursivamente

Se importarán las imágenes que se encuentren en la carpeta seleccionada y todas las subcarpetas. No se recomienda cuando se tiene una cantidad extensa de imágenes, pues es un despilfarro de recursos: darktable generará miniaturas para todas ellas, pero al final, solo mantendrá las más recientes en la caché. Es mejor importar imágenes en pequeños lotes, logrando carretes con más sentido. Hay veces que cuando importamos un numero amplio de imágenes darktable se bloquea, pero cuando lo volvemos a abrir las imágenes importadas están ahí.

  • Ignorar archivos jpg

Marcar “ignorar archivos JPEG” es una buena opción si hay imágenes JPEG en la misma carpeta que no deseas procesar. Por ejemplo, si la cámara almacena RAW+JPEG, a menudo solo deseas trabajar con los archivos en bruto, dejando aun lado las imágenes JPEG.


Figura 4: foto 4

Consideraciones a tener en cuenta en el momento de la importación

Importar una carpeta no significa que darktable copiará tus imágenes a otra carpeta. Solo significa que las imágenes serán visibles en la mesa de luz y por ende, podrás revelarlas. Si eliminas una imagen o una carpeta de tu disco luego de importarlos, darktable ya no podrá acceder a ellas. ¡Importar una imagen o una carpeta en darktable no genera un respaldo de sus archivos! Es más, darktable no revisa los cambios de su sistema. Por ende, si agrega una imagen a una carpeta luego de ser importada, dicha carpeta en darktable no mostrará la nueva imagen a menos de que vuelva a importarla explícitamente. El programa referencia las imágenes sin tocarlas de su ubicación física.

Asimismo en el momento de la importación darktable crea un archivo llamado “sidecar”(.xmp) para cada imagen. Donde guardará todas las modificaciones que hagamos sin tocar ni variar el archivo original.

Otra cosa importante en el momento de la importación es como vamos a estructurar nuestro archivo fotográfico, y si queremos renombrar nuestros archivos. Sobre el tema hay mucho escrito y cada maestrillo tiene su librillo, Por eso lo bueno es que usemos algo que nos vaya bien a nosotros y que sepamos encontrar nuestras imágenes cuando las necesitemos.

Darktable por defecto tiene un formato de archivo que lo encontrareis en la pestaña de configuración. Situado debajo del título Mesa de Luz.(foto 5)

imatge
Figura 5: foto 5

Lo desplegamos y vamos al apartado Importar. Allí veremos las opciones de importación que habíamos visto antes, así como la estructura de organización que plantea.(foto 6). Esa estructura se puede modificar a nuestro gusto. Eso sí, utilizando la plantilla de nombre de archivo


Figura 6: foto 6

Deciros que si conectáis vuestra cámara directamente al ordenador, y éste la detecta, os aparecerá los diálogos de importación que hemos visto anteriormente o algo parecido. Donde veréis las fotos de vuestra cámara y podréis elegir las imágenes que deseéis. Y a partir de ahí, importar. Esta forma de importar yo no os la recomiendo. Es preferible extraer la tarjeta y hacerlo de las formas que hemos visto

Comentaros que yo utilizo un software para realizar la importación de mis targetes SD al disco duro. El programa se llama “Rapid Photo Downloader”, pero tal vez eso sea para otra guia. Saludos!

4 Me gusta