Hola a todos,
Como comentaba en otro tema que ahora no viene al caso, se me plantean un par de dudas, seguramente muy tontas, pero dudas al fin y al cabo.
1.- ¿Es posible quitar (quitar del todo, no desactivar) un módulo en el historial? Me explico. Estoy intentando aprender y muchas veces entro en un módulo a ver que hace. Toqueteo un rato y si no hace (o no sé hacer) lo que yo quiero, puedo resetear los ajustes de ese módulo, desactivarlo y dejarlo como si no hubiera pasado nada, pero no he sido capaz de borrarlo del historial. Al final, después de varios módulos, y teniendo en cuenta que DT guarda las acciones en Base de Datos, para no dejar basura, restablezco la imagen, perdiendo los posibles avances que haya podido conseguir. ¿Hay alguna forma de borrar lo que no me interese, manteniendo el resto?
2.- Por ahora, lo que más he tocado el el panel de control modular y con los módulos que vienen por defecto. Estoy intentando avanzar un poco más con el resto de los módulos, con lo que se empiezan a acumular acciones en el historial. En este sentido, si quiero corregir un ajuste que previamente he ya he ajustado, por ejemplo, la exposición, veo que crea una segunda (o tercera) entrada en el historial, pero si marco la entrada correspondiente en el historial y corrijo la exposición (bien porque me haya quedado corto o bien porque se me haya ido la mano), veo que “se pule” todo lo que había hecho después, con lo cual ya no tiene sentido esa corrección. ¿Hay alguna forma de hacer estas correcciónes?
Que yo sepa, no. El criterio del historial, es justamente “guardar” todas las operaciones que se han ejecutado con el archivo RAW. Para desactivar el módulo, ya tienes el resetearlo o borrarlo, si es que tienes varias instancias. La única sugerencia para no tener el historial tan recargado, es comprimirlo:
Creo que no debes darle tanta importancia al historial. Esta ahí para saber que modulos y acciones llevas hechas. Cualquier modificación, debes hacerla en los correspondientes módulos, modificando, borrando o desactivándolos… El historial es eso, un registro de acciones. No se revela ni edita desde el historial, solo desde los módulos.
Es posible un borrado parcial, modificando el módulo anterior al que deseas borrar. Simplemente con tocar cualquier cosa en ese módulo, todo lo que le sigue desaparece. No es gran cosa, pero algo es algo. He recurrido en más de una ocasión a este truco, ya que así se puede conservar gran parte del trabajo. Pero no te preocupes mucho del tema; “comprimir historial” lo reduce mucho y la etapa en la que estás lo es de experimentar cuanto sea posible; también puedes crear duplicados en el Administrador de duplicados, banda izquierda y guardar diversas opciones que vayas creanso y comparar entre ellas.
Muchas gracias por vuestras respuestas. Supongo que estas dudas son debidas a que estoy empezando y todavía no tengo claro el proceso de trabajo y, ni siquiera, lo que hace cada módulo. En los video tutoriales he visto que algunos módulos ya modifican la foto por el simple hecho de activarlos y sin necesidad de hacer ningún ajuste. Creo que ya me voy haciendo una idea de cómo tengo que ir haciendo las cosas.
Salu2
Alberto.
P.D. No os vayáis muy lejos, que seguro que hay más preguntas