Hablando de.......monitores

Hola amigos.

Pues abro este hilo para ver qué requisitos os fijáis o cuáles son indispensables a la hora de elegir un monitor para procesar fotografía

Yo voy a darte el nombre de una persona que lo tuve como profe y que lo sigo desde hace muchísimos años, y aunque ahora està patrocinadp por Benq, sabe muy bien de lo que habla. Es un gran profesional y lo malo es que sus pretensiones siempren se van mas allá, siempre gama pro. En su web encontrarás lo que buscas. Se llama Hugo Rodríguez.

1 me gusta

La elección del monitor se merece más importancia de la que se suele dar. Pero no es nada fácil…

Sin entrar en gamas pro de más de 1000€ hay grandes diferencias entre monitores más económicos. Sobretodo porque buscas características diferentes, según el uso que les vayas a dar.

Por ejemplo, hay mucho monitor para gaming y esos están más enfocados a tener tiempo de respuesta muy rápidos. Para videojuegos la fidelidad de color no es muy importante y suelen flojear en este punto.
En fotografía es casi lo opuesto. El tiempo de respuesta no es importante pero la fidelidad de color sí. Por lo que tienes monitores del mismo precio que están enfocados más a una cosa o a otra.

Al que le interese este tema, debería leer sobre las diferencias de los paneles VA e IPS.

De todas formas hay veces que las especificaciones técnicas engañan mucho.
Yo hace poco compré el monitor LG 32UK550 y cambié a la semana por una gama superior, el LG 32UN650.

El primero es un panel VA con 3000 de contraste y un espectro de color de más del 95% DCI-P3.
El segundo, más caro, es un panel IPS con 1000 de contraste y un espectro de color igual al 95% DCI-P3.

Quitando la tecnología del panel (que en sí mismo no siempre indica que es mejor), en papel, el primero parecía mejor.

Sin embargo, vi la mismas fotografías en ambos monitores simultáneamente y la diferencia era espectacular. El segundo era mucho, mucho mejor. Me alegré mucho de cambiarlo. Si me hubiera quedado con el primero, hubiera sobreexpuesto y sobresaturado todas mis fotos sin darme cuenta para compensar la falta de brillo y color que tenía.

La elección del monitor no es fácil, pero para la edición de fotografía, tengas el presupuesto que tengas, vale la pena que compres uno que esté enfocado a ser “más fiel” a la fotografía y no a otra cosa.

Pues si, no es facil. Los benq de foto son buenos pero badtante caros.
Yo hacd años compre un lenovo por 400€ que tiene una cobertura dd color aue excede el srgb y en algunas zonas el adobergb, si bien los azules y naranjas se quedan cortos.
Ahora voy a encargar uno para mi hijo que dice que tiene muy buena cobertura ee color y anda en 200€, lo comprobare con el calobrador y os cuento, cuando llegue. No me acuerdo ahora del nombre, ya os dire.

A parte de la cobertura de color el que tenga 10 bis por color tambien puede ser bueno, los hay con 6, los habituales son ocho.

Si ademas trae calibracion por hardware con lut 3d y de fabrica ya la leche.
Pero claro esos ya son caros, los mas baratos los bena gama foto.

Tan importante como el monitor es tener un calibrador bueno, mejor si no es de pigmentos si no espectrometro. Un eye one es de los mas economicos.

El panel va es mejor para foto, mas colorido y mas contraste, pero tiend menos cobertura angular, los colores cambian si no se ve de frente. Para edicion en una mesa eso no lo veo importante, pues te sientas en frente.

Que curioso, yo hace tiempo que también le tengo en mi barra de favoritos.

Un crack si señor

El que utilizo es un Samsung UE590 UHD 4K que por el presupuesto con el que contaba en su momento era la opción que mejor me salía. Al menos a mi me resulta bueno en calidad de color y rendimiento. Quizás no es una excelente opción para fotógrafía pero es a lo que podía llegar.

Si lo vas a usar para ver las fotos en pantalla y no vas a imprimir, yo compraría uno con las siguientes características:

  • Que tenga panel IPS
  • Que tenga 100% de cobertura de color sRGB
  • A ser posible que tenga resolución de 2K con un tamaño de 27"
  • Al menos una entrada Display port y una hdmi.

Si vas a imprimir añadiría que tuviera cobertura de color 99% o 100% de adobeRGB.

Hay monitores Benq con una buena calidad/precio que van bastante bien. Luego tienes la marca Eizo que ya son de gamas superiores bastante más caros.

Saludos

1 me gusta

La dificultad la veo en que también hay grandes diferencias entre los monitores que cumplen todos los requisitos que mencionas.

Todo depende del presupuesto, si se quiere usar para otras cosas a parte de la foto, si hace falta que se pueda calibrar por hardware, si se ve a imprimir, si se le va a dar un uso profesional…
Bajo mi punto de vista, uno con las caracterísicas que he puesto antes puede ser más que suficiente para la mayoría de los fotografos amateur.

Yo creo que el panel VA es mejor solo en temas de contraste, sobre todo en la reproducción del negro. Los paneles IPS de 10bits son mejores en tema de colores y ángulos de visión. Hasta donde yo sé suele ser el tipo de panel que montan los monitores de fotografía profesionales.

Lo del ángulo de visión es especialmente importante si la pantalla es grande. Aunque vayas a estar siempre sentado justo delante del monitor, en un monitor de 32 pulgadas ya es tan grande que ya ves los bordes de la pantalla con un cierto ángulo y si la pantalla no es buena se ven diferente si estas sentado delante del centro o delante del borde.

Yo tengo un monitor de 32’’ y estoy encantado con el. El BenQ BL3200. 2K y si hace falta se puede poner en vertical

Pues si, si es muy grande si, aunque no seria muy recomendable usar un panel muy grande para estar muy cerca.

Yo rengo como 24 pulgadas y ya es grandecito, algo mas podria srr, pero si es muy grande tendria problemas hasta posturales para abarcar a verlo todo.

Salvo que sea curvo, claro y entonces ya no hay problema.

Los va tambien pueden ser de 10 bits y tienen mas contraste a nivel de pixel y mas amplitud de color, o eso dicen por los menos los que elaboran las reviews.
Aunque luego es como todo, puede haber ios con mas contraste o mas colorido, depende de la tecnologia y epoca de fabricacion.

Un curvo para fotografía o edición de video, nunca. Te deforma la imagen y es imposible ver las verticales correctamente.
Curvos para videojuegos o trabajo vale.

y porque te va a estropear las verticales si es cilindrico?

Si tu estas en el centro precisamente no tendras distorsion por estar a la misma distancia de todos los puntos de la pantalla.
Otra cosa es que sea facil estar en el centro, tan grandes suelen estar pensados para estar a mayor distancia.

El contenido de video y foto suele consumir en plano. Su edición en curvo no te muestra lo que verá el que lo consume.

Recomendaría un curvo para videojuegos por esa sensación envolvente, pero para edición no, te deforma las verticales.

Si dibujas una linea recta horizontal de un extremo a otro en una pantalla plana, verás una linea horizontal. En el momento que curvas esa pantalla, la linea dejará de ser una línea recta y pasará a ser una línea curva.

Todos los editores de video que conozco siempre huyen de los curvos. Pero vamos, en todo hay excepciones. Si a ti te gusta el curvo y eso no te molesta, pues es tu elección.

el que lo consume seguramente no lo vera en un monitor de tamaño enorme y a esa distancia.
Precisamente si estas cerca y el monitor es muy grande, comparado con la distancia de observacion, tu distancia al centro sera signoficativamente mas pequeña que a las esquinas y por tanto estaras viendo una imagen distorsionada.

Por eso y por que puedes tener problemas de cuello yo un monitor escesivamente grande no lo quiero para trabajar con el de cerca, sentado a un metro o metro y medio con el teclado.

Si ves deformadas las verticales, ees que no estas en el centro del cilindro.

No yo no lo quiero curvo ni demasiado grande.

Yo también creia que 32 seria demasiado grande, pero una vez en casa, te acostumbras y no hay ningún problema de si no veo o veo,.
Lo bueno es que puedes tener todo en pantalla y no sacar laterales de los programas.
Yo no creo que me pierda nada.

Tal vez, ahora, si debiera comprar de nuevo, compraría dos de 27. :joy::joy:

Este es el formato que tengo pensado… veremos si por reyes cae… o no :pensive:

Si puedes, pórtate bien,by ya verás como los Reyes no fallan.:joy::joy::+1: