Falla el modulo corrección de lente/base de datos

Buenas.
Resulta que tras actualizar a la versión 3.6.0 (en Ubuntu 20.04.2) el modulo de corrección de lente no encuentra el Sigma 10-20 f3.5 en su base de datos, aunque lo reconoce. La cámara, Pentax K5, si la reconoce. Tengo que seleccionar a mano el objetivo más parecido para que actúe la corrección. Eso con la 3.4.1.1 no me pasaba, mi Sigma estaba en la base de datos y ahora ha desaparecido.
La E-M5 Mark III, sigue sin reconocerla (ya me pasaba en la 3.4.1.1), lo bueno es que he probado con la versión 3.4.1.1 en Windows 10 y ahí si que la reconoce.
Total que la base de datos me esta menguando!!!
¿Alguna idea y/o solución?
Gracias

Una búsqueda en google te da la solución.
Una búsqueda en el manual te da la solución
Puedes mirar aqui: Lensfun
Puedes actualizar tu base de datos de lensfun siguiendo las instrucciones aqui: darktable 3.6 user manual - lens correction

Ya esta resuelto, al menos por las pruebas que he hecho parece que reconoce todo.

Buscando en google encontré la forma de actualizar lensfun:

sudo apt install liblensfun-bin

lensfun-update-data

Los que ademas de ser torpones con Linux, no tenemos ni papa de ingles, nos ahogamos en un vaso de agua fácilmente.

Me alegro. A mi me ocurre constantemente, no suelo leer los manuales y me canso de buscar en la red… pero al final si eres paciente, la solución esta ahí… esperando.

Suerte.

suerte que en linux en más fácil.
En windows es más complicado el tener que actualizar cosas de DT y solemos tener que esperar a que algún alma caritativa entre los desarrolladores saquen una recompilación con las actualizaciones.

Llevo tiempo con problemas para corregir mi Samyang 14mm.
Leyendo, he hecho lo que proponéis de actualizar lensfun en mi ubuntu, pero no funciona.
Cuando le digo que corrija la lente, la imagen se va a negro.
¿me tocará reinstalar darktable? (tengo instalada la 3.8.1)

El objetivo yo lo tengo en la base da datos de DT 3.8.1. ¿Puedes pasar el raw? y así le damos un vistazo.

Captura de pantalla de 2022-03-24 12-11-34

A ver si sale bien.

ABG_6081.CR2 (24,5 MB)

Versión DT 3.8.1, inicialmente sale todo en negro, porque (ignoro las causas) a pesar de indicar el objetivo, este no asume las características de focal y diafragma. Introducelas y se hace la magia.

Tienes que indicar las características del objetivo, te dejo un pantallazo:

luego aumentas la escala, te dejo otro pantallazo:

Suerte

1 me gusta

Qué bien @jofial , has dado con la solución!!!
Yo estuve “jugando” con la foto de @ABravoFoto y tenía el mismo resultado.
Gracias.

Me alegro que “el apaño” funcione. De todas formas esa no debería ser la manera, si esta el objetivo deberían aplicarse las condiciones en cuanto es seleccionado. Eso sería coherente.

Saludos.

Efectivamente, se supone que no debería tener que colocar los parámetros “a mano”.

Pero es que además, me acabo de dar cuenta de que he perdido, aparentemente, un montón de revelados…

Creo que algo va mal en mi programa. Estaba trabajando en archivos de octubre de 2021 y tenía una amplia cantidad de archivos de diferentes carpetas ya revelados y esperando subir a Instagram, que ahora parecen totalmente originales.

¿Has perdido los .xmp?

No es normal que se pierdan, salvo que el programa se te hubiera quedado pillado y en el reinicio te pidiera de borrar las bases de datos, para poder restablecerse.

Mira si en .config, tienes algún archivo de respaldo.

Suerte

Edito: Ya veo que lo has resuelto.

Sigue fallado el modulo corrección de lente:
Estoy usando Windows 10, y la versión 3.8.1 de darktable, tengo que configurar manualmente en cada revelado el objetivo. Tengo una olympus em1 mkIII y el objetivo es olympus 40-150 f:2.8 pro.

En linux, funciona perfectamente. Solo se me ocurre dos cosas:

  1. Actualizar la base de dates de lensfun, si no funciona…
  2. Abre un “problema” en GiHub, a ver si pueden encontrar una solución.

Saludos.

Por cierto… no lo he mencionado por darlo por supuesto (esta en el manual), habrás seleccionado en el módulo de corrección de lente como preajuste, para que te corrija cada vez que abras una imagen con esos parámetros de cámara/objetivo.

Screenshot_20220412_192840

Saludos y suerte