EXIV2 v.0.27.4 RC1 está disponible

EXIV2 ha anunciado en su web el lanzamiento de su nueva versión Exiv 2 v.0.27.4 RC1 . Disponible para su descarga aquí. Esto son muy buenas noticias para darktable.

Darktable utiliza exiv2 para leer/escribir metadatos en los ficheros, por lo que el soporte a los nuevos ficheros ISOBMFF (HEIC, HEIF, AVIF, CR3) son muy bienvenidos. También incluye soporte para DNG 1.6 y Exif 2.32, entre otra mejoras.

darktable se reunió con exiv2 el 9 de Enero de 2021 para discutir los detalles. Presentación para la reunión

La versión final v.0.27.4 tiene como fecha de lanzamiento el 21 de Mayo de 2021

Más detalles en cuenta de github:

4 Me gusta

Eso quiere decir que darktable va a mejorar la capacidad de metadatos? La actual es un poco simple, aunque suficiente, si lo comparamos con el resto de sus adversarios. Esperaremos a ver los resultados.

Sí, sin duda mejorar va a mejorar. En mi caso, el soporte a ficheros AVIF y CR3 es lo que más valoro. Pero, me has picado la curiosidad, ¿porqué dices que darktable es algo básico en este campo? ¿Que es lo que te gustaría ver mejorar?

Como ex-usuario de Lightroom sabes que la catalogación de este programa era o es de las mejores. Era compatible con el uso de Photomechanic (el mejor programa para los metadatos, entre otras cosas) y se podian abarcar muchos campos, como los de location, city, country, sublocation, etc.
Cuando migré de LR a darktable esos campos se perdieron, porque no exiten como tal. Los has de incluir en los tags o keywords o etiquetas.
Pero aun así, es cuestión de adaptarse y si vienen mejoras, encantado

1 me gusta

exiv2 se usa solo para lectura desde los archivos originales y escritura para las archivos finales, pero las cosas que mencionas tienen que ver con el manejo interno de metadatos, así que las mejoras mencionadas son independientes de eventuales mejoras en lo que mencionas

Discúlpame pero no entiendo muy bien lo que intentas decir ¿Podrías por favor explicarme que quieres decir?

Lo que digo es que hasta ahora si exportas un fichero avif en darktable se hace sin esos metadatos.

No, no, me refería a que @jordicarsan mencionaba mejoras sobre el manejo de metadatos que serían internos a Darktable, no las mejoras asociadas a lectura/escritura que traerá la nueva versión de exiv2.

El Exiv 2 v.0.27.4 RC2 se ha adelantado y ya está disponible desde el 7 de Abril de 2021.
¿Alguien ha tenido la oportunidad de probarlo con la última versión de desarrollo de darktable?
Es por confirmar si de verdad funcionan los metadatos para las extensiones nuevas que soporta esta última versión.

Según esto, funciona, pero tiene que incorporarse en la rama de desarrollo.

Gracias por la info @pitbuster . Tengo ganas de verlo funcionar en la versión 3.6 este verano.

El principal desarrollador del proyecto Exiv2, Robin Mills, se jubila. Lleva trabajando desde 2008 en el proyecto y como agradecimiento, alguien de la comunidad está recaudando fondos aquí para darle un regalo de despedida.

Un bonito detalle.