Etiquetas eliminadas reaparecen

Me ha pasado algo con las etiquetas que quizás algún maestro de vosotros sepa explicarme…

He editado varias etiquetas en mi colección de fotos. He creado nuevas y eliminado varias que afectan a miles de ficheros.

Posteriormente he desinstalado darktable, he borrado la base de datos, lo he vuelto a instalar y he vuelto a importar en darktable toda mi colección de fotos (decenas de miles de fotos).

Para mi sorpresa, las etiquetas que había eliminado y ya no están asociadas a ningún foto vuelven a a aparecer en la lista de etiquetas. No lo entiendo. ¿Como pueden aparecer etiquetas que no están asociadas a ninguna foto?
¿Alguien sabría explicármelo?

Si una imagen tiene etiquetas en el metadato “Keywords” del campo Iptc de los metadatos, estas etiquetas se cargarán automáticamente en dt.
Por eso, al importar otra vez la imagen con esos metadatos, vuelven a aparecer las etiquetas en dt.
Para evitar esto, antes de cargar la imagen en dt, se debe eliminar los datos del metadato “Keywords” de los datos Iptc. Esto puede hacerse con ExifTool.

Por otro lado, no conozco ninguna forma de decirle a dt que no cargue en concreto ese metadato “keywords” del campo Iptc al importar fotos.

Las etiquetas (tag’s) se graban en los .XMP si cargas fotos y .XMP deberían aparecer las etiquetas. A parte de lo que comenta el compañero @Gigalux que no tengo claro que DT etiquete a base de los metadatos y no de las etiquetas que creas tu manualmente.

Saludos.

Gracias por las aclaraciones, pero todavía no lo entiendo.

En mi caso eliminé las etiquetas de los ficheros. Podría haberme equivocado pero aun así…

En un darktable recién instalado , importo miles de imágenes con etiquetas y en darkrtable me salen etiquetas que NO están asociadas a ninguna imagen de la colección. ¿De donde han salido esas etiquetas si no hay ninguna imagen con ellas?

Os pongo un ejemplo:
Si tenéis el cuadro de etiquetado en dt vacío, cargar este raw en dt y veréis las etiquetas que se os añaden sin vosotros querer:

Si, las etiquetas con DNG siempre van con la foto. Otro problema que surge si los conviertes a dng. Tambien pasa con los jpg. Yo suelo copiar la carpeta de darktable en .config en la nueva instalación para no perder cosas. Aunque no sé si eso es muy bueno a la larga