¿Este desastre tiene arreglo?

Hola, hace unos días, en una salida por Ordesa, la cámara tuvo un fallo de esos esporádicos y saco una foto sobreexpuesta. La foto no vale nada pero, por probar, he intentado recuperar las zonas “quemadas” y no he podido.

A ver si me podéis dar alguna sugerencia.

_B210068.ORF (20,2 MB)

Saludos!

Diría que se puede hacer bastante mejor, pero mi antiguo PC se cansa de hacer ensayos. No he podido eliminar un halo difuso entre roca y cielo, pero apenas se ven artefactos de reconstrucciòn en esa zona. En fin, tengo a sensación de que se puede ganar bastante más.


_B210068.ORF.xmp (37,7 KB)

1 me gusta

Os dejo mi versión. Cierto que hay luces altas que parecen quemadas, pero bueno, algo se puede hacer y veo que debe haver mas de 1 forma. Como siempre.


Debo buscar el xmp que al abrirlo directamente desde el navegador esta por ahí

Con reconstrucción de luces, una mascara de exposición, y algo de filmic. Aunque el resultado no me acaba de convencer

1 me gusta

Muchísimas gracias @JASU y @jordicarsan por vuestra ayuda.

Mi planteamiento al revelar esta foto peco de simplista; jugué con exposición y con reconstrucción de luces y al ver que no recuperaba prácticamente nada las zonas quemadas lo di por imposible.
Sobre todo en tu revelado, @JASU, veo que has recuperado pero a base de un historial bastante largo.
Y lo que me inquieta es que anoche, cansado de no obtener resultados con DT, me dio por probar con Rawtherapee (pido disculpas por la infidelidad…) y RT, sin aplicar ningún modulo, abre la imagen sin zonas quemadas. Me sorprendió mucho el resultado mas siendo que no uso este programa, lo instale hace unos meses, no me hice a él y lo aparque.

Pongo dos versiones de la imagen, la primera tal y como la abre RT sin aplicar ningún modulo y la segunda, manipulada con RT y Gimp. A pesar de mi nula experiencia con estos dos programas, veo mejor el resultado y con menos trabajo.

De esto deduzco que, aun me queda mucho por aprender de DT y que DT, por otra parte, tiene margen de mejora en este campo pues parece que “quema” rango dinámico de la imagen.
Sin duda voy a seguir con DT como revelador principal pues he estado haciendo pruebas con otras fotos, correctamente expuestas, y me gustan más los resultados pero veo que en sobreexposicion RT da mejores resultado. Ahora a ver como los compagino…

Gracias de nuevo y saludos.


Lo del historial largo responde a pruebas y más pruebas; avances, retrocesos y vuelta a empezar; en realidad, si repitiera ahora el procesado sería mucho más sencillo y directo. En cualquier forma, la recuperación de luces quemadas en Dt es para mí un misterio aún por descifrar. Tu imagen me ha venido muy bien para practicar. Gracias.

1 me gusta

Ahora he probado a reconstruir luces pero en LCh, y a partir de ahí, ajustar exposición y jugar con equalizador de tono. Sin mascaras ni grandes complicaciones, mejora bastante mis anteriores pruebas.


_B210068_02.ORF.xmp (12,5 KB)

Buenas todos! He aquí mi versión. Me ha costado corregir esos quemados!!! Y luego he intentado que no se empasten las zonas negras también.


_B210068.ORF.xmp (22,7 KB)

1 me gusta

Me queda claro que, con más o menos trabajo, Darktable es capaz de recuperar ciertos quemados, cosa que me alegra pues así me quedo solo con DT y evito recuperar alguna foto con RT.
Aunque me queda la duda de si el hecho de que al abrir esa misma imagen en DT y en RT, en RT no aparezca nada quemado y en DT si, es un defecto de uno y una virtud del otro…

Mi versión…

_B210068.ORF.xmp (33,8 KB)

1 me gusta

Mi propuesta.

_B210068_01.ORF.xmp (30,4 KB)

Saludos

1 me gusta

Espectacular!! @jofial .
Después de estudiar tu revelado, el paso que más me impresiona es cuando en el módulo contraste local aplicas el modo de fusión de multiplicar. :clap:t3: :clap:t3:

2 Me gusta

Gracias, me dio trabajo no creas. De hecho algunas aberraciones siguen ahí. Otra cosa que hay que tener en cuenta, las luces quemadas pueden estar quemadas en su totalidad o en alguno de los canales RGB. En RT si hay uno o dos canales NO quemados, no advierte. Creo.

Por cierto a mi el revelado que me gusto e inspiro es el de @Joselp… Que cosas.

Saludos.

Porqué dices que cosas?? Jejejeje.

Me gusta tu revelado, un poco más oscuro en los negros que el mío, :joy_cat::joy_cat::joy_cat:

Lo digo, por la forma que las personas tenemos de percibir escenas y escenarios, de forma tan distinta. Y si, me gusto la forma como enfrentaste las dificultades de revelado.

Saludos y esperemos el próximo desafío.

Saludos

Otra versión bastante más directa y mucho menos elaborada. Sorprendentemente, he prescindido de los módulos de calibración de color y película RGB. Por lo demás he mantenido el color más cálido del roquedo, que es el propio de Ordesa en esa época.
_B210068_06.ORF.xmp (14,9 KB)

1 me gusta

Observo (no me había dado cuenta), que no existe módulo Curva base. Tal vez esto explique por qué no funciona Película RGB y por qué el aspecto de la foto al abrirla sea tan lavado.
También veo que no aparece la Curva Base en muchas otras imágenes ajenas, cuando pensaba que este módulo es de los obligados (y que ha de “apagarse” cuando se utiliza Película RGB).

Para los que hemos caido en el lado oscuro del módulo “moderno”, “basado en la escena” la curva base no se aplica al igual que otros módulos.

Eso no significa que no estén disponibles y puedas mezclarlos con buenos resultados, siempre que uno sepa lo que hace, porque se mezclan muchas cosas que no conviene para el bien de la foto (evitar halos y degradado de color). Hay abundante información en la red sobre ello.

SAludos.

Hola a todos.
Apenas tengo tiempo para mis mil historias, y aunque me gusta la fotografía, y tengo cientos de miles de fotos, sigo siendo un newbie.
Acabo de encontrar un rato, y me he decidido a participar, con mi humilde revelado.
Espero que os guste, y que le deis caña.