Dudas biblioteca

Hola a tod@s!

Una duda que tengo es saber si se puede trabajar una misma biblioteca en dos ordenadores diferentes y que esté sincronizada.

Me explico:
Trabajo con ordenador sobremesa en casa y portátil cuando salgo a veces. Y todas las fotos las llevo en un disco duro externo. Está claro que los revelados y archivos xmp son los que son independientemente de donde revele las fotos, pero las etiquetas, fotos eliminadas, catalogación…… sabeis si existe la manera de trabajar con una base de datos comun, por ejemplo, que esta estuviese también en disco duro externo y no en los archivos de instalacion de cada ordenador?
Muchas gracias y saludos!

1 me gusta

Lo que si se puede hacer es exportar las fotos que quieras como un catálogo de LR junto lis xmp y cuando los importes de nuevo a la base de datos original actualizar los xmp. En el módulo lightable hay una pestaña para hacer eso

1 me gusta

Lo probaré pues!
Muchas gracias y saludos!

Se puede sin problemas siempre y cuando:

  • no abras la misma librería simultáneamente en dos instancias distintas de darktable
  • todas las instancias de darktable que accedan a la librería sean exactamente las misma versión y mismo sistema operativo

Fuera de esas condiciones sigue siendo posible, pero corres el riesgo de pisar o corromper la base de datos.

2 Me gusta

Yo tengo mi archivo fotográfico en un NAS y las BDs de darktable las puse también en el NAS. De esta manera cuando arranco darktable desde el fijo de casa tengo puesto en el enlace que use las BDs del NAS en lugar de las que se encuentran por defecto en el ordenador.

De esta forma puedo acceder desde un portatil a mi archivo fotográfico usando las mismas BDs y tengo todo igual porque siempre trabajo con las mismas BDs.

Pero como dice el compañero, no puedes abrir darktable en dos ordenadores simultaneamente ya que las BDs de darktable son SQLite y no permiten concurrencia.

Si usas este método no está de mas que hagas copia de seguridad periódica de las BDs por si pudiera existir algún problema de comunicaciones que las corrompiera. Yo llevo varios años trabajando así y no he tenido ningún problema.

1 me gusta

Muchas gracias por vuestros aportes. Estoy haciendo pruebas con lo que me decis, antes de ponerme en serio a trabajar. Lo del NAS es buena solución, pero cuando estoy fuera de casa, el acceso a las fotos es tediosamente lento (pero es una solucion), de momento me encuentro algun problemilla pues el ordenador fijo es un iMac y el portatil un windows, pero se estan comportando muy bien bajo misma libreria y disco con fotos.
Es interesante que las palabras clave, estrellas y colores quedan grabados en el archivo sidecar xmp, con lo cual es facil (con discos ssd nvmi) reimportar toda las fotos como libreria nueva tras una gran tanda de ediciones y mantener todo igual en ambos ordenadores.
No es lo mas “fino”, pero no es el fin del mundo.
Una libreria de 20000 fotos aprox se importa en 5 minutos.
Seguiremos probando cosas.
Saludos a todos!

Diooos!!! y yo me quejo cuando exporto 100 tomas y me tarda 45 s

1 me gusta

Hay gente que lo hace compartiendo base de datos. Funciona, pero también tienes otra opción.
El objetivo de la base de datos es que sea local y lo más rápida posible (no compartida y en discos externos).
darktable lee los datos del xmp una vez al importar una imagen y “cachea” la información en la base de datos. Funcionando con el programa, sólo lee de la base de datos por cuestiones de rendimiento pero escribe cualquier cambio en ambos sitios (xmp y base de datos).
Es decir si tienes dos equipos, no pasa nada que tengas dos bases de datos diferentes siempre y cuando tengas esta opción activada:

En preferencias de darktable → almacenamiento → “Buscar archivos XMP actualizados al iniciar”.

Esta opción hace que tarde un pelín más en arrancar darktable ya que mira la fecha última actualización de tus xmp y los compara con los de tu base de datos. Si ve que hay cambios en los xmp (porque trabajaste en otro equipo) pues actualizará tu base de datos local.

Esta opción me parece más limpia. Puedes incluso trabajar con ambos equipos con versiones diferentes de darktable y no pasaría nada. Hasta puedes trabajar en fotos diferentes en ambos equipos al mismo tiempo y luego se sincronizarían todos los cambios cada vez que reinicies la aplicación.

Son diferentes opciones, pero al final lo importante es que hagas lo que se adapta a tu flujo de trabajo.

3 Me gusta

Muchísimas gracias por tu tiempo y respuesta.
Ciertamente haciendo pruebas, de momento esta manera es la que me viene yendo bien.
Todo un acierto!

Saludos y fuerza!

1 me gusta

Yo lo uso :wink:

1 me gusta

Ojo que esto no es necesariamente cierto: así como la base de datos es actualizada de versión en versión (y generalmente de forma no compatible hacia atrás), la información de revelado que se guarda en el archivo XMP también es actualizada regularmente. Basta con una nueva versión de algún módulo particular para que la información guardada en él no sea compatible con una versión anterior de darktable.

1 me gusta