DSLR vs EVIL (opiniones)

¿Que opinais sobre el actual debate de DSLR vs EVIL (Mirrorless)?

¿Estais contentos con el que usais? ¿Queréis cambiar? ¿DSLR tiene los días contados?

Pues yo actualmente tengo una compacta de gama alta, la Canon G7X Mark II, con la que estoy miy contento pero tengo en mente adquirir en un tiempo la Sony A7III. Me decanto por una mirrorless en parte porque creo que va a ser donde evolucione el mercado a corto plazo

Yo empecé con las eos de canon, la 450 primero y luego la 70. También adquirí algunos objetivos: dos zoom para cubrir el abanico desde los 17 a los 300mm , el 50mm 1,8 típico, un irix 15mm y el 90mm macro de tamron. Pero se me hacía muy pesado y buscando alternativas más ligeras, a principios del 19 opté por las sin espejo y por el sistema micro 4/3, concretamente, por Olympus. Y no puedo estar más satisfecho. Saco más el equipo, voy mucho más ligero y tengo algunas ventajas tecnológicas que me encantan, y como usuario es más que suficiente para mí. Por supuesto, no soy mejor fotógrafo por el cambio de equipo, sigo siendo muy mediocre, pero disfruto más.

Mis pinitos empezaron a los 15 años con una Yashica FX-3 2000, y de eso ya han pasado muchos años. He tenido casi siempre desde entonces una camara en casa. He tenido cámaras de diferentes marcas, de las mas comunes y vendidas. He probado otras tantas, y aunque las cámaras réflex clásicas aun funcionan y van muy bien, había que cambiar para mover el mercado y nos crearon la necesidad de poseer una cámara sin espejo. El marketing del tamaño, su peso, sus ventajas al ver la imagen en pantalla, etc ha sido muy bueno y el mercado se ha decantado hacia este tipo de cámaras.

Yo fui uno de los primeros en aceptar sus ventajas. Claro , a coste de cambiar sistema. Eso tiene un precio y a veces no justifica el cambio. Pero cuando la pasión por la fotografía entra dentro de uno, es difícil resistirse a querer mejorar o a poder hacer cosas diferentes.

La cámara es una herramienta para plasmar imágenes en un sensor, digital o analógico, y no nos hará mejores fotógrafos o que compongamos mejor; si hará que podamos hacer cosas que no podíamos.

Para terminar esta plática, jaja, ahora mismo poseo un montón de cámaras, viejas y nuevas; analógicas y digitales; pero me quedo con lo que tenemos ahora: lo digital. Si no podríamos revelar con darktable :sweat_smile:

Y mi opción entre una y otra es EVIL. Ahora uso una Fuji Xpro-2.

Pero aparte de DSLR o EVIL, lo importante es fotografiar!

1 me gusta

Uso los dos sistemas y la única pequeña ventaja que le veo a las dslr es el consumo de batería. Todo lo demás, es mejor en una Evil, desde mi punto de vista. Así que yo apostaría a que se impondrán las sin espejo y las reflex quedaran como un mercado residual.

Estoy de acuerdo que el uso de la batería debe mejorar en las Evil. Mi Fuji xpro 2 llega bien a los 350 disparos, pero es justo. Hay que llevar más baterías siempre o casi siempre.
Sony en su serie A7 o A9 ha empezado a mejorar eso, pero eso ha implicado más volumen de espacio para albergar las nuevas baterías. Ahí la Dslr superan con creces a las “mirroless”.

Yo tengo una reflex y la mayor ventaja que veo a las sin espejo es el obturador electrónico. Es silencioso y para fotografía de fauna o sitios que requieren silencio puede ser un plus.
La gran desventaja para mí es la batería.
Yo me despreocupo de la batería con la mía.
Por otra parte, se ve que todos los desarrollos van hacia las sin espejo: los enfoques al ojo que veo por ahí son brutales.
Peeeero… hasta que no vea que mi cámara me limita, yo de momento no cambio. Y puedo asegurar que me falta mucho para que me limite jajaja

1 me gusta

Con qué fotografías? Marca y modelo :hugs:

A mi me pasa un poco más o menos como @Leanndruss , mientras mi cámara no me limite y siga funcionando… adelante!

La próxima será una sin espejo, de eso no tengo duda pero creo que todavía me falta mucho para ese cambio. Técnicamente han mejorado mucho y más en comparación con la mía (Nikon D7100). Lo de la batería para mí no es problema llevar una de recambio, tampoco suelo gastarla (excepto cuando vamos varios días de ruta por la montaña pero suelo encontrar algún enchufe para cargar).

Esto de la fotografía para mí es un hobby y no es barato, por lo que hay que estirar el material todo lo que se pueda :slight_smile:

Nikon D7200

Objetivos… Unos cuantos jeje:
Tokina 11-16 2,8
Tamron 17-50 2,8
Nikkor 50mm 1,8
Tamron 70-200 2,8
Nikkor 70-300 (cutrillo)
Tamron 150-600 (cutrillo)

La felicidad viene con el 2,8 :stuck_out_tongue_winking_eye:

Yo tuve la Nikon D700 y la D7000. Las grandes aperturas son proporcionales a los grandes agujeros en los bolsillos :rofl: :rofl:

Con el tamron 17-50 podría vivir. Sólo con ese.
Mi ojo está hecho a esa medida.
Es ligero, luminoso, calidad buena (para mí)…

Claro que sí tengo más juego… pues mejor :wave:

A mi me gustan los angulares por naturaleza, y el 50mm como esencial. Pero la afición a la naturaleza y a las aves me han despertado la necesidad de grandes teles. Tener todas las focales es bastante dificil, pero uno siempre intenta tener cubiertas todas las necesidades.

Hace años que uso fijos, pero voy a volver a tener algun zoom

Yo no tengo ningún motivo para cambiar de reflex a mirrorless.
Bueno también tengo una mirrorless, una fuji xe1.

Prefiero ver las cosas tal y como son y no la interpretación que hace la cámara.
En la xe1 además hay cierto lag .
Pero las cámaras modernas ya traen unos visores muy buenos que no suponen un problema real, aunque no me gustan especialmente.

Pueden tener alguna ventaja en cuanto información que te superponen en el visor para determinadas ocasiones (por ejemplo para derechear, aunque eso también la reflex lo podría mostrar).

El enfoque sigue siendo mejor (por concepto) en las reflex, aunque en las mirrorless se ha mejorado ya mucho el enfoque por contraste que traen la mayoría (o combinado con algunos pixels de enfoque por fase) y les permite tener un enfoque rápido y suficientemente bueno, aunque sea a base de fuerza bruta.
En eso canon tiene ventaja al poder incorporar enfoque por fase en el sensor en todos sus pixels.

La ventaja es que no hay posibilidad de tener front o back focus puesto que el enfoque se hace en el sensor.

Sin duda el futuro será mirrorless, lo quisiéramos los usuarios o no, puesto que para las marcas es un chollo.

Mueven el mercado, sacan los nuevos productos que implican también una renovación de los objetivos.
Eliminan muchos componentes mecánicos que además requieren ajustes precisos cámara a cámara antes de mandarla al mercado y lo sustituyen todo por el sensor (que también lo tiene que tener claro está la reflex) y un visor lcd, con lo que es un chollo para ellos ya que la producción en masa de componentes electrónicos es mucho más barata que los mecánicos.
Y encima nos lo venden a precios de oro.

De paso venden nuevos objetivos a precio también de oro que no traen sofisticados sistemas ópticos con caros componentes para las correcciones geométricas o cromáticas, pasando a hacerlo todo por software (como lo podría hacer el photoshop o el LR) pero sin que se entere el usuario, con lo que te lo venden como si fuera un pata negra, y a precio igual o superior que el equivalente reflex (que para eso son novedad).

Así que sin duda para las marcas es un chollo y tienen gran interés en que nos movamos a mirrorless.

Yo si empezara ahora también me plantearía un sistema mirrorless (no el de Canon o nikon que tienen precios astronómicos) ya que sin duda el futuro será mirrorless.
Pero lo tendría que valorar bien, porque los precios dada la novedad son significativamente más elevados (sobre todo en objetivos).

Teniendo reflex ni me lo planteo: seguiré con ello por muchos años, mientras quede una cámara reflex por venderse.
La que tengo ahora ya me proporciona todo lo que necesito y más, así que tardaré mucho en cambiarla, si no se estropea.

Los precios en reflex son mucho más económicos sobre todo por la mucha mayor oferta y disponibilidad de objetivos de la marca y de otras marcas, y no digamos ya si metemos en la ecuación la segunda mano.