Cursos de DT en español

Pues eso buscaba algún curso completito de DT en español (no tiene que ser gratuito y lo ideal es que aparte de videos también pudiera impartir seminarios online).
Impartito por gente con cierto prestigio (por youtube se pueden econtrar cientos pero al final la mayoría dan vueltas a lo mismo, nada que no tengas en el manual básico en español).

Pero todos sabemos que domar DT cuando vienes de otros programas más clásicos es complicado, salvada la edición básica de ajsutar contrastes y algunas cosillas que con los módulos básicos y sin toquetear demasiado da unos resultados más que buenos.

Pero lo que busco es un curso más a fondo, donde se explique cómo usar DT en un nivel más avanzado para gente que ya edita sus fotos a buen nivel pero con otros programas como el C1 y el LR y luego en el PS, pero quiera pasar a hacerlo todo en el DT usando la versión actual y el flujo de trabajo de escena.

¿Sabéis de algún curso o de alguien que pudiera preparar un curso así con un buen nivel y con buenos ejemplos con fotos a procesar?

Estaba el curso de genofonte.

Pero se ha quedado muy obsoleto, con la versión 3.6 y 3.8 con todos los cambios en el modo de escena. Muchos de los módulos ya están obsoletos y no deberían usarse en un flujo de escena.

1 me gusta

Yo creo que la parte más difícil de tus requerimientos es que esté orientado a gente que ya use C1 o LR, pues es imposible saber a ciencia cierta qué hacen ambos programas (aunque claramente se pueden especular).

Por ejemplo, yo no tengo problemas en resolver dudas sobre el flujo basado en escena (aunque en verdad soy más activo en el grupo de telegram :sweat_smile:), pero nunca he usado ninguno de los dos softwares antes mencionados, así que me costaría un poco más si la pregunta es del estilo “¿cómo reproduzco el efecto de este deslizador?” en vez de “¿cómo puedo reducir las luces altas?”.

1 me gusta

Bueno, realmente no es eso lo que busco, que le digan punto por punto qué hacer para sustituir tal o cuál opción del C1 o LR, o cómo recrear exactamente una determinada opción

Me refería a que ha de ir algo más allá del típico video que te comenta lo básico y los módulos principales u orientado a novatos en el tema de edición fotográfica.

Es todo gente que ya lleva su tiempo en el mundo de la fotografía, que ya revela sus fotos a partir de un raw y en muchos casos obtiene muy buenos resultados, pero que viene de un flujo más tradicional de revelado: revelando con ACR o LR (o C1) usando un flujo de 16 bits en modo RGB y gama compensada y posterior edición en PS con máscaras de luminosidad, modos de fusión, etc, y desea usar DT como revelador principal y para la mayor parte de la edición de imagen, usando el nuevo flujo de revelado basado en escena.

Hay diferencias importantes en la forma de revelar en uno y otro flujo.
El filmic introduce un cambio importante y no es fácil de lidiar cuando el resultado por defecto no te satisface (por ejemplo en el tratamiento de altas luces como puedan ser los cielos que quieras reducir de exposición).

No busco en ninguna forma un curso “comparativa” entre LR y DT o C1 y DT.

Creo que ya veo. Para lo último te recomiendo amigarte con el ecualizador de tonos.

Bastante poco intuitivo y con muy poco control sobre dónde haces la corrección.
8 punto puestos donde ha querido el diseñador del módulo, que puede ir muy bien para unas cosas pero para toquetear una parte del histograma…
A ver con lo que han comentado de usar la máscara que trae que parece que controlas sobre qué zona del histograma está distribuyendo esos puntos de control, pero no proporciona una imagen visual clara de qué parte del histograma es la que estás manipulando.

Tengo que mirar esa opción más a fondo, pero intuitivo no es. Pero sí parece bastante potente y que permite controlar mejor una parte más estrecha del histogramas.

Con las tradicionales curvas tenías un poco el mismo problema: cuando querías dar un poco más de contraste a toda la imagen o subir un poco luces y tal, muy bien, pero si querías contrastar únicamente los últimos pasos del histograma el trazar la curva se volvía complicado y delicado.

Las herramientas de tratar luces, altas luces, medios tonos, etc que fueron incorporando permitiendo un mayor rango de manipulación hicieron mucho más fáciles el expandir esas zonas del histograma hacia las contiguas con buen resultado.

A eso es a lo que me refieron cuando digo que busco algo que vaya un poco más allá de lo básico, pues en cualquier sitio encuentras un video comentándote lo que hace el tone eq, pero que te hable de lo de la máscara o cómo usarlo para expandir las altas luces ya no es tan fácil, y con un ejemplo real.

Otras ejemplos interesantes pueden ser la utilización de los modos de fusión (que han cambiado bastante su efecto en el flujo de escena con respecto a lo que hace en PS) o cómo hacer un efecto Orton o similar, conversión a BN (de esto hay más, pero sobre todo en inglés, o bien para versiones antiguas de DT).

Si alguien se anima…

Creo que el problema es que lo primero que tienes que hacer es generar la máscara según tus necesidades, sin eso, claro que te va a resultar complicado usarlo.

Esas son dudas interesantes, yo diría que no es muy difícil reconstruir esos efectos si entiendes cómo funcionan. De hecho, los modos de fusión en el flujo de escena son menos, porque son pocas las operaciones que funcionan sin las supocisiones del flujo de pantalla. Hace un tiempo tenía pensado hacer directos en español (por Twitch o Youtube) y estas cosas hubieran quedado perfecto, pero cosas de la vida se interpusieron y me quedé con poquísimo tiempo libre. Veamos si en un futuro no tan lejano puedo retomar la idea :smiley: (porque ya para un curso si que no me daría el tiempo).

2 Me gusta

Parece que es posible utilizar el modo “diferencia” para observar qué cambios se producen en la imagen, al igual que en el módulo “retoque” es fácil distinguir en qué zonas (de ondículas) se puede dividir la imagen. Algo ayudan estos dos módulos (al único efecto de averiguar dónde estamos actuando, para después volver al modo “normal”). Sin embargo, en mi experiencia particular, tampoco he podido sacarles mucho partido hasta la fecha. Me vale lo de “donde no hay nada, poco es mucho”.

¿ves? ése tipo de truquitos son los que nos vendrían muy bien en un curso sobre DT, con ejemplos de cómo lidiar con algunas fotos que puedan ser un poco más complicadas de tratar, como atardeceres, algún ejemplo de retoque…
Para ayudar a los que empiezan con DT a adaptarse al flujo de trabajo (y también proporcionar truquitos de mejora a los que ya lo usamos).

Yo he utilizado Lightroom desde su inicio, he usado Capture One en las ultimas epocas, junto con sus capas; y tambien usé durante un tiempo el programa One1.
Creo que puedo decirte que darktable tiene una gran cantidad de opcones para editar una imagen, y diria que superior a los tres editores raws mencionados. Eso conlleva una curva de aprendizaje superior al resto. Tal vez, eso sea el exito de los privativos.

Aun así, darktable me parece increible y entiendo que no es facil encontrar gente con una formación exigente sobre el programa; aún más cuando cada cierto tiempo se implementa con mejoras que pueden variar el flujo de trabajo.

Si encuentras a alguien ya nos lo dirás!

Saludos

No es fácil encontrar cursos sobre el DT en español.

Es un poco lo que tiene el software libre en general, suele haber menos información, una documentación menos organizada (cara al usuario final), menos tutoriales y cursos organizados y sisttemáticos, sobre todo si no es tan popular (como es el caso) y encima lo quieres en español.

Pero bueno, vamos aprendiendo con él, a mi el programa en concepto me parece muy superior a todo lo que conozco, sobre todo para el que no gusta de aplicar filtros sin saber lo que hace.

Estoy convencido que este enlace te puede resultar útil.
Un saludo.

1 me gusta

Sí, Sí, gracias si al amigo Aureliene le conozco y sus videos.
Pero busco algo en español, no para mi, si no para los asociados.