Cosas extrañas con los metadatos

Hola a todos amigos:

Soy usuario de Darktable desde hace ya unos 3 años y actualmente en Windows con la versión 3.8.1 y ha sido ahora cuando he querido hacer un preajuste de lente para que se ejecute automáticamente en las fotos de una determinada cámara y lente y no soy capáz y me he dado cuenta que los datos exif que muestra Darktable cambian.

Me explico, cuando tengo una foto original sin hacer ningún retoque en el módulo de información de la imagen de la mesa de luz mustra estos valores:
modelo NIKON D7200
fabricante NIKON CORPORATION
lente Nikon AF-S DX Nikkor 18-140mm f/3.5-5.6G ED VR

Cuando entro en el cuarto oscuro los datos cambian solos a:
modelo D7200
fabricante Nikon
lente Nikon AF-S DX Nikkor 18-140mm f/3.5-5.6G ED VR

y si vuelvo a salir a la mesa de luz se quedan ya siempre estos últimos.

Y cuando intento “Establecer automáticmante este preajuste en imágenes coincidentes” del módulo corrección de lente, fijando el modelo (lo he probado con los dos que me da el módulo de información) no funciona el automatismo.

¿A alguien más le pasa este cambio en los datos exif?, ¿alguna idea?

Gracias

Buenas @cequel , no uso windows y desconozco como se puede resolver. Yo uso Linux y no me ha sucedido. A ver si alguien tiene la solución, si existe!

Solo se me ocurre, que pruebes con una colección nueva. Es decir haz unas cuantas fotos, importarlas a DT y observa si ahora ya te funciona la detección del objetivo.

En mi caso (uso Linux) si me ocurrió algo parecido y lo que pasaba era que en las ediciones anteriores a indicarle a DT que estableciera el preajuste en imágenes coincidentes, tomaba como referencia los datos que tenía en el .xmp. Que eran sin el preajuste.

Se me resolvió en la importación de tomas posteriores a la habilitación del preajuste.

Suerte-

Gracias por vuestras respuestas pero no encuentro solución ninguna. He hecho fotos nuevas, he revisado los metadatos antes de importarlo en Darktable y bien. Los importo en Darktable y este los muestra como realmente están en los metadatos.

Pero en el momento que entro en el cuarto oscuro los cambia. Sin embargo los datos del RAW siguen siendo los correctos. Imcluso he mirado la BD “library.db” que maneja Darktable y ahí están los metadatos correctos.

Así que ¿de dónde saca Darktable esos datos que muestra como información?.. es todo un misterio. En fin, paciencia. Si a algun@ se os ocurre algo más dónde mirar intentaremos resolver esta incógnita. Intentaré probar con otras cámaras a ver si pasa lo mismo.

¿Estas usando dos discos e importas de uno y/o de otro?

Tengo un NAS synology y es donde tengo mi archivo fotográfico. Suelo crear una carpeta con el nombre: “AAAA-MM-DD_<nombre de sesión>” a donde copio todas las fotos de esa sesión y luego la importo a Darktable. Pero todo se mantiene en el mismo disco de red.

Entonces si no existen dos copias de la carpeta, no se cual pueda ser el problema.

Solo se me ocurre que hagas una búsqueda en PIXLS.US, para ver si a alguien le ocurre algo similar.

Suerte.

He probado con Darktable en Linux y hace lo mismo. Pero he probado a bajar RAW libres de otras cámaras y no lo hace. Sólo con mi Nikon D7200.

Debe de ser algo muy particular de esta cámara. En fin, paciencia. Buscaré en PIXEL.US como recomiendas aunque visto lo visto no tengo muchas esperanzas de que esto tenga una solución.

Gracias.

yo hago exactamente lo mismo, tambien con un NAS Synology pero no me sucede eso.
¿tienes la opción de “releer” los xmp en vez de la base de datos activada?

No entiendo muy bien a qué opción te refieres de “releer” los xmp. Imagino que puede ser en la mesa de luz en el módulo “historial de acciones” está la opción de cargar archivo xmp sobreescribiendo lo que hubiera. Pero eso no funcionaría porque en el xmp no están los metadatos del fabricante ni el modelo de cámara. Y descarto que el problema sea del disco ya que cargándolas diréctamente del disco duro del ordenador hace lo mismo.

Me refería en las opciones de configuración de darktable → almacenamiento → xmp
La opción de “Buscar archivos xmp actualizados al iniciar”.

Pero tienes razón, si en el xmp no están los datos de la cámara esa debería dar igual. ¿entones darktable extrae los datos exif de los RAW una vez y solo lo almacena en la base de datos?

Pues esa es la gran pregunta. Lo que yo sé hasta el momento con mis pruebas es que en la importación lee los metadatos y los guarda en la tabla ‘images’ en ‘library.db’ como muestro en la siguiente imagen:

Y al ver la información de la imagen que muestra Darktable es la misma.
imagen

hasta aquí todo es correcto. Pero el problema es al pasar la foto al cuarto oscuro esta información cambia:
imagen

pero esta información que se muestra no la he encontrado almacenada en ningún sitio. El cambio sólo es interno ya que la BD sigue igual, y los metadatos del RAW siguen intactos. De hecho si salgo del programa y vuelvo a entrar los datos vuelven a estar bien. Pero en el momento de cambiar al cuarto oscuro se cambian estos datos y esto afecta porque no se reconocen los presets al entrar en el cuarto oscuro.

He probado a hacer el preset con los datos originales y con los cambiados y no funciona de ninguna manera.

1 me gusta

Siguiendo con mis prueba he llegado a una conclusión no sé si del todo correcta o no.

Se trata que he conseguido que funcione el preset de corrección de lente dejando los datos originales de los metadatos pero marcando en la parte de “formato” la opción de color además de RAW. Antes sólo ponía la opción RAW ya que imaginaba que no era necesario indicar si la imagen es monocromo o color… (no lo entiendo) pero os lo cuento por si a alguien le resulta útil.

Esta es la opción con la que he conseguido que funcione:

1 me gusta

Pues, agradecido por el esfuerzo de investigación. Creo (opinión) que seria interesantes que lo mostraras en dartktbale-dev igual pueden orientarte o en todo caso mover para solucionar este comportamiento raro de DT.

Saludos y suerte

Gracias @cequel por todo el trabajo de investigación. Espero que tanto tu pregunta como tu respuesta pueda ayudar a otros usuarios.