Contratación de servicios de revelado darktable

¿Alguna vez os habéis planteando pagar o que os paguen para procesar fotos?

Me imagino, a modo de ejemplo, algo como lo siguiente:

  1. Vuelvo a casa después de una sesión fotográfica donde he tomado 300 fotos.
  2. Comparto la carpeta (sin mirarla antes) con 300 fotos con un profesional.
  3. Si por ejemplo hay 7 fotos iguales de algo, me borrará 4 que claramente son peores. Agrupa las otras 3, marcando las 2 peores como rechazadas y sólo procesa esa foto ganadora.
  4. En total, de las 300 fotos originales, me devuelve 50 fotos, de las cuales 30 están procesadas y las otras 20 sólo guardadas por si acaso.

A veces se me acumulan meses de fotografías pendientes por procesar en darktable, y pienso que una ayuda no estaría mal. Además, asumo que un experto, aunque pueda tener gustos diferentes lo hará mejor que yo. No se si llegaría a contratarlo, pero si me parece que puede haber más gente en situaciones parecidas.

También hay gente que se siente cómoda tomando fotos pero no domina el revelado. Ver tus fotos, que has tomado tú, procesadas como debe ser, mejora enormemente los resultados y te ayuda a aprender.

¿Que opináis?
¿Sabéis si alguien ofrece un servicio similar?
¿Creéis que hay demanda de un servicio así?
¿Pagarías u os ofreceríais a que os paguen por un servicio así?

Es un tema interesante. Yo he hecho de editor para un amigo que no le gusta el tema del ordenador. Salimos juntos de tanto en tanto a hacer fotos.
Se que hay gente que se dedica, como empresa dedicada a eso. Una vez estuve en un sesión de Adobe y está gente explicava como lo hacían. Solo editaban.

Nunca me lo havia planteado, no de llevar a editar mis fotos, sino de cobrar por hacerlo. Todo es empezar, aunque empezar con Darktable puede ser complicado. Las empresas si no usas programas privativos…??

Este servicio creo que es especialmente atractivo para los que usamos darktable y no otros programas privativos.

Quizás alguno prefiera que le devuelvan jpegs, pero en ese caso te da igual que software hayan utilizado para crearlo.

Si te procesan la fotografía en un software privativo no te pueden mandar sus ajustes RAW sino tienes una licencia del mismo programa y sólo mientras la sigas pagando.

Sin embargo, tanto si eres usuario de darktable como sino, siempre podrás bajarte la aplicación, ver los cambios de los ficheros xmp, crearte tus propios jpeg/tiff o lo que quieras.

Un matiz: Es filtrado (selección de las buenas) más edición. No sólo edición.

Si en eso, tienes toda la razón. Sería un punto a favor.
Tendré que empezar a pensar que precios tendré que cobrar, según tareas :joy::rofl::rofl:

Eso suele ser más por “costumbre” (o lo que se conoce como estándar de facto). Hay empresas que usas software libre, pero son las menos. Así como ejemplo rápido, está el Estudio Gunga en Brasil.

Me lo imagino. Yo hablo desde mio conocimiento de aqui. El cual es un poco pobre. Pero es bueno que empiecen a trabajar mas empresas con software libre
Saludos @pitbuster

A mi personalmente me gusta más revelar, que hacer fotos. Es decir, no pagaría para que revelaran mis fotos y nunca me he planteado cobrar por revelar las fotos de otr@s. ( aunque estaría muy bien… :smiley: ) . La fotografía en mi caso es un hobby .
Dicho lo cual, pienso que la fotografía es un arte y que como hemos podido comprobar en numerosas ocasiones en la sección Críticas de fotos y procesados darktable de este foro, de un mismo raw el resultado después del revelado puede ser muy distinto dependiendo de quién lo haya hecho. Es más, después de un tiempo en el foro, me aventuro a decir que los más asidu@s a la sección ya podríamos decir viendo un jpg. quién ha hecho el revelado.

Es bastante subjetivo eso…
Pienso que tendrías en primer lugar que encontrar a alguien que tuviese unos gustos, en cuanto al resultado final de una fotografía lo más similares a los tuyos y después hacerle la propuesta.
En cuanto al filtrado, aunque también es un tema subjetivo, creo que escoger las 30 mejores tomas de un total de 200 parece un poco más fácil.
Hasta aquí mi opinión.

No.

Pues…no me lo había planteado, pero del mismo modo que a mi me gusta más revelar que hacer fotos, puede darse el caso contrario. ¿ por qué no?
Si los revelados son buenos o muy buenos creo que si habría demanda.
Ver una foto que has hecho tú, bien revelada, siempre es una satisfacción.

Bueno…después de todo lo dicho anteriormente, sobra decir que yo no pagaría por un servicio así, pero si que me ofrecería si alguien está dispuesto a pagarme por hacer algo que me gusta :stuck_out_tongue_winking_eye:.

Pienso que esa relación se hace con el mismo cliente. Le envias una propuesta y el te dice si le gusta o no, y los cambios que desea. Aunque seguro que hay una reunion previa para establecer lso procesos.
Eso tambien lo hacemos en los revelados, cada uno aporta su vision y si quiere subir claridad, saturación , etc

Tienes razón…Cambio

Por… encontrar a alguien que tenga la capacidad de llegar al resultado final que esperas de tus fotografías.

El procesado me parece un punto importantísimo de la fotografía y, particularmente, lo prefiero a la toma, que realizo ya pensando en el revelado. Además, todos tenemos nuestro particular punto de vista y lo que a unos pueda parecerles un fallo, es un completo acierto para otros.

Yo no lo veo como oportunidad de negocio. Es mucho drama entre lo que a ti te gusta y lo que el “cliente” le gusta.

Nunca está de más ofrecerlo, siempre hay gente que necesita ayuda cuando tomaron muchas fotos y tienen que entregar, pero es más una oportunidad que un flujo principal.

Me parece interesante ver como muchos preferís el revelado a la toma.

Yo lo veo como cuando contratas a un fotógrafo para un bautizo / boda / comunión. Evidentemente según a quien contrates, te va dar un estilo diferente, pero eso es el arte y la belleza de la fotografía, que cada uno crea resultados diferentes.

No se trata que lo hagan como lo harías tú. Sino que lo hagan bien, a su estilo, pero bien. Si te gusta un estilo, repites, sino pues cambias.

No me parecería tan raro, igual que los fotógrafos tienen su portfolio (que son sus tomas + sus revelados), tengas también a “reveladores” con porfolios de sus revelados, cada uno con su estilo. Aunque debo estar equivocado, porque no veo webs de “reveladores” :frowning:

Por cierto, ¡bienvenido al foro @daniel.lucio ! :wave:

Como en fotografía, tenemos Infinidad de materias o categorías, infinidad de fotógrafos, cada uno con su estilo,
En las redes podemos comprobar la cantidad ingente de imágenes que llegamos a subir, y a la vez a editar.

La elección de un servicio fotográfica vendrá marcado por muchos factores.

A mi me gusta, coger mi cámara, salir y tomar esas imágenes. Hay veces que cuando hago la foto, ya veo como quiero editarla.;por ejemplo en blanco y negro. Otras veces, no tienes oportunidad de repetir la toma, y no te queda más remedio que salvarla en una edición posterior.
Esa es también un poco la magia. Para mí, las dos cosas van ligadas, y aún más, cuando usas el raw, en vez de jpg.

Saludos @daniel.lucio

Pues la verdad no me lo había planteado, pero es una buena iniciativa a probar en mi blog, el anuncio de revelado o edición de imágenes por encargo.

Puedo hacer una campaña y comentar aquí que tal de aceptación tiene. Pero habrá que darle tiempo a que la gente lo vea, porque tampoco es que tenga miles de visitas de momento, jejej.

1 me gusta

¡Genial @Joselp ! Me alegra ver que alguien lo vaya a probar. Ya nos contarás…

Pues la verdad es que no creo que tenga un gran éxito con carácter general.

Si ya la gente apenas paga por que un fotógrafo le haga fotos (le vale con el móvil) menos porque le revelen las fotos que ha sacado. Y quienes gustan de hacer sus propias fotos y están en el mundo fotográfico, no creo que se gasten la pasta que pueda costar el tiempo de que alguien se lo revele y seleccione (además no tienen por qué coincidir los gustos con los tuyos).

Lo vería más para un fotógrafo de bodas o de modelos que contrate los servicios de un editor… pero en ese caso preferirá que usen su programa de revelado por excelencia (capture one o el que sea).

Yo lo veo igual.

Saludos.

Yo lo uqe veo, es que Adobe, Capture One, etc tienen muy buen marqueting y youtubers haciendo sus florituras y alabando las bondades de dichos programas. Con lo cual al cliente le llega mas eso que los videos de Aurelien Pierre (que suelen ser muy tecnicos y no tan vistosos)
Habra que hacer pedagogia al respecto. Yo aun no le tengo cogido el tranquillo a Darktable como lo hacia con Lightroom o Capture One. Que se pueden lograr los mismos revelados? Pues si, pero tendriamos que valorar el tiempo que se le dedica para llegar al mismo lugar. El profesional lo que quiere es rentabilizar y optimizar su tiempo. Para cualquiera que quiera tener un negocio, su tiempo vale dinero.

Para empresas lo veo mas factible, para privados, depende de su nivel adquisitivo. Lo que no haria es bajar el precio de la hora de revelado, o en su caso, por todo el trabajo finalizado, por revelar con Darktable.

Habria que verlo de la forma que su imagen va a ser editada de forma unica y diferenciada del resto, jeje.

Bueno, dejo de escribir que no me quiero hacer pesado!