Contraste local o Difuso / Nitido

Buenas.

Siempre tengo dudas entre usar el módulo “Contraste Local” o el “Difuso / Nitido” con el preset “Contraste local” ¿cual soléis usar? el segundo creo que tiende a dar mas nitidez a los bordes.

Un saludo.

Difuso/Nítido sin la menor duda. De hecho, ya nunca uso el Contraste local, que tiende a crear más artefactos. Si activas el “indicador de recorte” (el cuarto, entre el de “sobreexposición imagen virgen” y “pruebas en pantalla”, observarás muy claramente la diferencia entre uno y otro. Contraste local induce un efecto exagerado de acutancia o falso contraste, irreal y difícil de controlar. Difuso/Nítido puede parecer complicado de dominar, pero, de verdad, merece la pena. Yo aplico dos instancias del módulo, la primera para aumentar la nitidez de lente y la segunda precisamente para el contraste local; de ser necesario, aplicaría una tercera instancia para otras funciones.
Incluso si usas el preset por comodidad, puedes ensayar otras variantes para aprendizaje del módulo.

1 me gusta

¿También lo ves superior al módulo nitidez o los usas conjuntamente?

No. Empleo exclusivamente Difuso/Nítido, que es un gran módulo, pero exige un aprendizaje cuidadoso para comprenderlo y utilizarlo bien. Dentro del flujo de trabajo referido a escena, es un módulo crucial. El problema de Darktable es que existen pocas referencias válidas de aprendizaje y hay que recurrir al ensayo y error; por eso conviene centrarse en unos pocos módulos y profundizar en estos hasta dominarlos lo mejor posible. Me han resultado útiles los vídeos de Hajdukovic (con subtítulos en español).

3 Me gusta

Gracias, intentaré echarles un ojo. Por ahora uso los presets y solo toco el nº de iteracciones para darle mas o menos intensidad.

1 me gusta

Yo también uso únicamente el módulo difuso/nítido, normalmente los mismos presets que @JASU y da buen resultado. Los deslizadores y diferentes controles apenas los empleo

2 Me gusta

En cuanto a la primera instancia, uso tal cual el preset “Nitidez con interpolación cromática, con filtro antiplegamiento” Da algo más de nitidez que sin filtro y no he observado problemas; en cualquier caso, la diferencia es insignificante.
Después suelo aplicar una segunda instancia para conseguir más acutancia o contraste local. En esta utilizo un preset propio, con mayor peso en la velocidad de tercer orden aunque conviene hacer pruebas. Para intensificar el efecto, actúo sobre la extensión radial y, si fuera el caso, también sobre el número de interacciones o aumento de la velocidad; con el radio central corrijo cualquier artefacto y mantengo la nitidez de los bordes. Puede ser conveniente llevarlo al máximo, pero no siempre es necesario. Sensibilidad bordes en 2.00 y umbral borde en +0.30; normalmente no es preciso elevarlos más.
Tengo que insistir en la conveniencia de practicar el ensayo y error para un mejor conocimiento del módulo. Por suerte, es fácil observar los efectos del exceso hasta encontrar una zona amplia de seguridad y buenos resultados.
Finalmente, recomendar una vez más compartir en el foro las experiencias personales: todos tenemos mucho que aprender y este es un buen camino.

2 Me gusta

Gracias @JASU cualquier consejo es bienvenido y más en este módulo que no es en absoluto fácil de manejar (presets al márgen). Yo otro uso que le doy a veces es para, enmascarando el fondo, dejarlo más difuso y así aislar mejor al sujeto.
Saludos y gracias de nuevo

1 me gusta

He comprobado que el contraste local en fotografía de espectáculo altera algunos colores de los focos; no es muy importante si se busca una imagen que no deba coincidir precisamente con la realidad y, en ocasiones, hasta resulta divertido, pero es muy difícil de controlar, pues simplemente conectar el módulo ya se advierte el efecto, que puede magnificarse.

¿Podrías, @Guillermo , detallar cómo enmascaras el fondo con el módulo Difuso / Nítido?
Ya imagino que aplicando una máscara, pero luego…
Saludos.

Hola @Josep_Lloret el modo en que hago la máscara ya depende de cada imagen, pero normalmente hago combinación de máscara trazada y paramétrica. Ayuda introducir cierto desenfoque o difuminado. Los videos de Boris Hajdukovic me han sido de gran ayuda.

Muchas gracias, @Guillermo : estoy suscrito también a los vídeos de Boris y buscaré el correspondiente al módulo en cuestión. A veces un divulgador toca mejor que otro un módulo particular y hay que ir investigando…

1 me gusta

También suelo combinar las máscaras paramétricas y trazadas, que se pueden gestionar a través del gestor de máscaras. En las paramétricas, conviene comprobar qué canal es el que mejor aísla el motivo (presionar C con el puntero sobre cada escala permite ver el efecto). Después se mejora el ajuste con difuminado y un poco de desenfoque; con opacidad y contraste se compensa lo que sea necesario. Existen un par de opciones interesantes, la guía de entrada o salida y el umbral de detalle. Pero es que cada imagen requiere un tratamiento diferente: lo que funciona en una, falla en otra. Las máscaras trazadas las suelo usar para eliminar zonas no deseadas, para degradados y, ocasionalmente, pueden ser mejor opción que las paramétricas para aislar el motivo.

1 me gusta

Muchas gracias, @JASU por tus acotaciones.
Las máscaras se me van revelando cada día con aspectos nuevos ofreciendo una potencia a priori inimaginable.
Con darktable uno no para de aprender y ya estamos esperando la nueva versión con módulos nuevos. Parece que jamás llegará el acabose, por suerte.