¿Cómo puedo actualizar una carpeta importada a darktable?

Imaginemos que importo una carpeta al catálogo de darktable, dando en la mesa de luz a “importar carpeta”, y luego más adelante fuera de la aplicación, añado y/o elimino algunas fotos de dicha carpeta (o subcarpeta dentro de la misma).

Si no hago nada más, las fotos que haya eliminado aparecerán en darktable con el icono de la calavera (porque no las encuentra), y las fotos que haya añadido no aparecerán dentro de darktable, porque nunca se añadieron.

¿cómo puedo hacer que darktable vuelva a escanear dicha carpeta y se “entere” de los cambios que he realizado? ¿tengo que eliminarla de darktable y volver a añadirla? ¿No hay un botón de “actualizar” o algo similar?

Quizás te sirva este script .
Aquí la parte del manual que creo te puede ayudar.

Gracias por la info @Oscar , quizás lo que sugieres sea lo más parecido que haya a lo que busco.
Lamentablemente sólo serviría para eliminar las no existentes y no para añadir las nuevas.
Creo que optaré por eliminar la carpeta de darktable y volviéndola a importar de momento.

También puedes mover carpetas desde el mismo darktable

Yo no lo he probado, pero no sé si importas toda la carpeta, no te duplica las qué ya tenías, porque en principio el xmp ya está creado.
Alguien lo ha probado?

Reporté esto en github aquí para ver si podrían implementar está función y me dicen que ya la tenemos. :slight_smile:

Hay que pinchar en el botón derecho y darle a “buscar sesión”. Esto debería borrar de la base de datos los ficheros que ya no estén y añade los nuevos.
image

Sin embargo he realizado la prueba y no me funciona. Ni elimina de darktable los ficheros que ya no existen, ni añade a darktable los nuevos ficheros que añada.

¿Estoy haciendo algo mal o hay un bug?
Si alguien tiene cuenta en github y puede confirmar que también le falla, por favor que ponga una nota en la incidencia de github para que lo revisen.

1 me gusta

Eso es en la versión 3.4.1 ? Yo después de trastear con Manjaro durante una semana he vuelto a Mint, y llevo toda la tarde instalando de nuevo todas las carpetas. No sé si hubiera valido esta modificación

Sí. 3.4.1.

Para probarlo, tienes que tener ya una carpeta añadida al catálogo de darktable. Luego desde el explorador de ficheros (fuera de darktable), prueba copiar un raw mas a esa carpeta. Dale a “buscar sesión” y mira a ver si te la añade o no. A mí no me la añade.
Se puede probar tambien eliminando un raw de esa carpeta.

Aún sigue trabajando el portátil. Ya lo probaré.

Lastima que no reconozca los ficheros ya que eran los mismos, en el mismo sitio, ( no he tocado la partición home), pero no los reconoce y se han de volver a importar. Y borrar, las calaveras de la otra distro.

He comprobado que solo funciona con carpetas (supongo que tiene su sentido , ya que es lo que importamos) Que las tima de no haberlo sabido antes. Mañana haré la prueba

Esta tarde me ha surgido una duda relacionada:

Yo he importado una carpeta con un nombre, el cual quiero cambiar. No me deja otra opción más que seleccionar las imágenes de esa carpeta, darle a mover y crear una nueva carpeta con el nombre deseado.

¿Hay alguna otra forma más directa?

Te diria que no. Yo al menos no lo he conseguido. Yo cambié el nombre de las carpetas y tuve que reimportar.
Desconozco si con lo que ha comentado @criadoperez de buscar sesión podría funcionar

Bueno he hecho la prueba, y funciona para recuperar las calaveras que aparecían. Me explico.

Al probar la distribución de Manjaro y regresar a Linux Mint , y conservando sin formatear la /home (eso implica que la base de datos de las fotos que se almacena en .config/darktable no se modifica), pude comprobar que aparecían las famosas calaveras.

Como desconocía esta modificación lo que he hecho ha sido volver a importar todo mi archivo fotográfico. Pero como aun tenia calaveras por borrar, he probado si la modificación hecha por los desarrolladores funcionaba para recuperar los archivos y no volver a importar toda la fototeca. Y la prueba ha sido satisfactoria. Las fotos se vuelven a re-conectar. Ahora tengo duplicados algunos archivos.

Con lo cual la próxima vez que queramos probar alguna distro o sistema nos ahorraremos el paso de importar de nuevo. Bien por los desarrolladores. Funciona al estilo de Lightroom. :+1:

Mas tarde, probaré lo que decía @criadoperez sobre actualizar una carpeta. Aunque si importas una imagen a darktable y luego la mueves donde quieres, también funcionará, y la tendrá localizada.

Nota importante: Cuando borréis las calaveras si os pasado como a mi, no eliminéis, sino solo quitar.

Para eliminar las imágenes duplicadas por la acción anterior, he ido al desplegable de ordenar por y he elegido agrupar.

Las imágenes se me han separado en dos grupos, supongo que por orden de importación, lo desconozco pero ha funcionado.

Ahora solo queda seleccionar el grupo que nos sobre y quitar.

He hecho la prueba que decías y me pase como a ti. No recupera o actualiza la carpeta (sincronizar en Lightroom). Solo funciona, que haya descubierto, cuando buscamos la sesión o carpeta perdida de las previsualizaciones (buscar en Lightroom)

A ver si me he enterado bien…

@jordicarsan, dices que la función de darktable de “buscar sesión” equivale a la de Lightroom de “buscar”, no a la de “sincronizar”. Es decir, sirve para encontrar fotos “perdidas” (están en el catálogo pero no en la carpeta), pero no para añadir fotos nuevas o eliminar fotos eliminadas.

¿Es este el compartimiento esperado?
Lo pregunto por la incidencia que he abierto en github
En github los desarrolladores me han cerrado la incidencia por…

Then, it’s possible to update a folder or filmroll with just a right-click and then click on “search filmroll” then search folder to update it.

Por el comentario dan a entender que sí debería de “sincronizar”.
Entonces, ¿esto es un bug o no?
Si no es un bug, no quiero que los desarrolladores pierdan el tiempo con esto.
Pero si sí es un bug, sería bueno que otro usuario de github ponga una nota diciendo que también le pasa. (A veces si sólo un usuario reclama un comportamiento no esperado, no lo revisan ya que muchas veces es sólo mal uso o desconocimiento del usuario).

Lo volveré a probar y si es así, ya les reportaré yo también.
Hice la prueba quitando una foto de la carpeta. Busqué para actualizar posteriormente y no añadió nada. Por eso dije lo de la búsqueda de Lightroom. Entendí que era para localizar una imagen ya importada

Ok, gracias. Ya me contarás. A mí no me funciona ni al añadir fotos ni al quitarlas.

Ya lo he reportado. Sigue pasando lo mismo. A ver que me contesta Nilvus

1 me gusta

Perfecto, gracias. A ver que nos dicen…