Yo empecé como todo el mundo usando máscara de enfoque en el LR.
Luego encontré un método para usar el el PS o similar usando dos capas una enfocada con cantidad grande y radio pequeño y otra enfocada con cantidad pequeña y radio grande.
Pero era muy fácil crear halos.
Después descubrí el método de enfoque por separación de frecuencias y prácticamente sólo usaba eso en el PS, exportaba al PS sólo para hacer el enfoque (a veces con un ligero enfoque previo usando máscara de enfoque).
Cuando decidí pasarme a DT traté de reproducir el método de separación de frecuencias usando una capa con desenfoque gausiano y otra con paso alto y fusión de luz lineal.
Pero claro en el flujo de trabajo con gama lineal la luz lineal no funciona igual, así que no pude reproducir bien el método de enfoque por separación de frecuencias.
Descubrí entonces el módulo de ecualizador de contraste (raro nombre para enfocar) que por lo que entiendo es una especie de separación de frecuencias pero multifrecuencia, donde puedes ajustar la cantidad de aumento de contraste de la luminosidad en diferentes frecuencias.
También tiene lo de enfocar bordes y crominancia (que no acabo de ver mucho el efecto que tiene, la mayoría de las ocasiones no lo llego a notar bien).
También me hablaron del enfoque usando contraste local y es lo que vengo utilizando.
Los resultados me parecen buenos y puedo ajustar la intensidad jugueteando con los valores, pero no acabo de tener muy claro los ajustes más adecuados.
Normalmente aumento el contraste en el tab de luminosidad desde las frecuencias medias hacia las altas pregresivamente, y en el tab de bordes también, de forma similar.
Pero es un ensayo y error donde no es fácil de apreciar bien en cada cambio los sutiles cambios que introduces.
¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Tenéis algún ajuste que os de mejor resultado a la hora de enfocar?
"Uno que me gusta usar también es con el módulo de contraste local, usando el modo “rejilla bilateral” creas una máscara uniforme y en el modo de fusión pones “diferencia” para que tengas una mejor visualidad de que es lo que va a cambiar, luego puedes jugar con los valores, a mi personalmente me gusta bajar el ruido, dar más contraste y subir el detalle sin llegar a maltratar tanto la imagen.
Luego cambias a modo de fusión normal y vas revisando como te gusta más el nivel de detalle
El módulo de contraste local, también te puede servir, sin excederse en el uso, porque pueden aparecer los halos blancos alrededor del sujeto a enfocar.
Tomando como ejemplo una imagen colgada en Telegram por el amigo @Compresoron hice una prueba para que vean, el cambiar la máscara a modo “diferencia” es más bien una guía visual para tener en cuenta donde es que más va a afectar el efecto.
he aquí una prueba similar usando el módulo de ecualizador de contraste, aunque el contraste local me gusta un poco más, al tener mejor definido los tono medios, sombras, altas luces y detalles
La verdad que encuentra uno demasiadas forma de enfocar, a las comentadas aquí, añadir los módulos de enfoque o el módulo difuso / nítido. Imagino que si habéis comentado los módulos de contraste local y ecualizador de contrastre es porque dan mejores resultados.
En el módulo Retoque, se puede comprobar qué abarca exactamente cada frecuencia; luego, sea en el módulo Ecualizador de contraste o en el de Contraste local, en modo diferencia se pueden ver los cambios experimentados… Pero en la práctica, cuesta aplicar estos procedimientos de una forma efectiva; solo sirven de orientación, para saber más o menos dónde actuar y con qué intensidad, Por lo general, al final acabo fiándome sobre todo de lo que veo en la aplicación directa ,esa es la verdad.
Yo para empezar en las preferencias generales, en la pestaña procesamiento, tengo desactivado “Establecer enfoque automáticamente”.
Y para nitidez, ampliando una parte de la imagen al 400% para ver los cambios, en el módulo de difuso/nítido uso uno de estos presets: O bien “Nitidez con interpolación cromática (filtro de suavizado)” o bien el preset: “Nitidez de lente: Notable”.
Y si aún quiero más nitidez, en la configuración de los bordes, suelo poner el deslizador de enfoque más o menos en 30. Esto siempre controlando que no se produzcan halos.
Yo, con el filtro de paso alto. Es muy potente así que hay que “torearlo con ambas manos”.
No es fácil, pero una vez coges el flujo de trabajo, lo haces automático.
Pues después de probar mucho con DT, y ahora con el módulo difuso nítido es casi siempre el que uso en su preset “NItidez de lente: moderado”. Aunque también suelo usar contraste local, ecualizador de contraste y filtro de paso alto, dependiendo de las zonas en las que lo quiera aplicar. Por ejemplo, en el pelo de un retrato de personas, he visto que es muy efectivo Filtro de paso bajo, aplicado con máscara para poder controlar difuminado, y opacidad de capa. Últimamente me estoy centrando más en el revelado por zonas con máscaras de varios tipos.