¿Cómo enfocáis en DarkTable?

Yo empecé como todo el mundo usando máscara de enfoque en el LR.
Luego encontré un método para usar el el PS o similar usando dos capas una enfocada con cantidad grande y radio pequeño y otra enfocada con cantidad pequeña y radio grande.
Pero era muy fácil crear halos.

Después descubrí el método de enfoque por separación de frecuencias y prácticamente sólo usaba eso en el PS, exportaba al PS sólo para hacer el enfoque (a veces con un ligero enfoque previo usando máscara de enfoque).

Cuando decidí pasarme a DT traté de reproducir el método de separación de frecuencias usando una capa con desenfoque gausiano y otra con paso alto y fusión de luz lineal.
Pero claro en el flujo de trabajo con gama lineal la luz lineal no funciona igual, así que no pude reproducir bien el método de enfoque por separación de frecuencias.

Descubrí entonces el módulo de ecualizador de contraste (raro nombre para enfocar) que por lo que entiendo es una especie de separación de frecuencias pero multifrecuencia, donde puedes ajustar la cantidad de aumento de contraste de la luminosidad en diferentes frecuencias.
También tiene lo de enfocar bordes y crominancia (que no acabo de ver mucho el efecto que tiene, la mayoría de las ocasiones no lo llego a notar bien).

También me hablaron del enfoque usando contraste local y es lo que vengo utilizando.

Los resultados me parecen buenos y puedo ajustar la intensidad jugueteando con los valores, pero no acabo de tener muy claro los ajustes más adecuados.

Normalmente aumento el contraste en el tab de luminosidad desde las frecuencias medias hacia las altas pregresivamente, y en el tab de bordes también, de forma similar.

Pero es un ensayo y error donde no es fácil de apreciar bien en cada cambio los sutiles cambios que introduces.

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Tenéis algún ajuste que os de mejor resultado a la hora de enfocar?

3 Me gusta

Lo encontré, lo puso @difrkaguilar en Telegram

"Uno que me gusta usar también es con el módulo de contraste local, usando el modo “rejilla bilateral” creas una máscara uniforme y en el modo de fusión pones “diferencia” para que tengas una mejor visualidad de que es lo que va a cambiar, luego puedes jugar con los valores, a mi personalmente me gusta bajar el ruido, dar más contraste y subir el detalle sin llegar a maltratar tanto la imagen.

Luego cambias a modo de fusión normal y vas revisando como te gusta más el nivel de detalle

7 Me gusta

Ese método es el que mejores resultados me ha dado, sacas infinidad de detalles.

Pues probare a usar el contraste local de esa forma a ver que tal.

Yo uso principalmente el ecualizador de contraste, pero se me hace dificil saber hasta que punto ajustar y hasta que frecuencias.

Lo que ya no uso es la mascara de enfoqur.
Usais tambien la mascara o solo el contraste el contraste local?

El módulo de contraste local, también te puede servir, sin excederse en el uso, porque pueden aparecer los halos blancos alrededor del sujeto a enfocar.

Tomando como ejemplo una imagen colgada en Telegram por el amigo @Compresoron hice una prueba para que vean, el cambiar la máscara a modo “diferencia” es más bien una guía visual para tener en cuenta donde es que más va a afectar el efecto.

he aquí una prueba similar usando el módulo de ecualizador de contraste, aunque el contraste local me gusta un poco más, al tener mejor definido los tono medios, sombras, altas luces y detalles

5 Me gusta

Muchas gracias, probare con eso y comparando contraste local y ecualizador.

Hasta ahora usaba los dos pero un poco a ciegas.

Con el modo diferencia ppdre ver mucho mejor donde se aplica y en que medida.

Gracias ambos.

1 me gusta

difrkaguilar Donde dices “bajar el rulo” supongo que es “bajar el ruido”, no? :smiley:

En el comentario original de Telegram decía "riudo":grin: y aquí dice “ruio”

Es un error al escribir “ruido” :grin::rofl::rofl::rofl:
Ah, el español :grin::rofl::rofl::+1::+1::+1:

“Es bajar el ruido”

1 me gusta