Cómo crear estilos en darktable

Creación de estilos y su funcionamiento

En el artículo anterior vimos como importar estilos ya preestablecidos o creados para poder usarlos en nuestras imágenes en la Mesa de Luz.

En este vamos a ver como crear, editar y gestionarlos. No es demasiado complicado pero debemos tener en cuenta varios aspectos que intentaré detallar.

En el módulo estilos, en su parte inferior tenemos diferentes pestañas de selección. Elegimos crear y nos aparecerá el recuadro siguiente. En él podremos observar los módulos que tenemos activados en la imagen que está seleccionada (si no tenemos ninguna imagen seleccionada solo nos permitirá importar, pero no crear)

En la parte superior tenemos dos campos a rellenar:

  1. nombre, que nombre vamos a asignar a este estilo
  2. descripción, un resumen o inventario del estilo que vamos a crear

Le siguen los ítems a escoger marcándolos o desmarcándolos, según queramos incluir o excluir en nuestro estilo.

Y en la parte inferior, cuatro pestañas más, muy descriptivas (cancelar, incluir todas, excluir todas y guardar).

Una vez hayamos escogido los items, solo nos quedarà marcar guardar, para que nuestro nuevo estilo se una a la lista de los otros que tengamos en el propio módulo.

Los estilos se diferencian de los preajustes, en que los primeros son ajustes globales en la imagen, ajustes de los módulos seleccionados; y los preajustes, son ajustes que modifican un modulo en concreto. Los podemos encontrar tanto en la mesa de luz, como en el cuarto oscuro y diría que en cualquier modo de darktable. [Tal vez sea un tema para tratar en un próximo artículo]

En el momento de la creación tenemos que tener en cuenta que si elegimos el ítem orientación, el estilo funcionara con las imágenes que tengan su misma orientación. En caso contrario, podrá provocar errores.

Asimismo, es aconsejable no elegir el balance de blancos, por la misma razón. (aunque cada uno sabrá como quiere que actúe)

Una vez, ya creado podemos editarlo, si queremos actualizar algún ítem que hayamos variado. Mostrándose un cuadro de dialogo similar al siguiente,

En él, marcaremos los ítems que queramos modificar, y actualizar, y lo volveremos a guardar. Si no estamos muy seguros de lo que hacemos y no queremos perder el estilo inicial, siempre podremos hacer un duplicado y así nos garantizamos que los errores no nos cuestan caros.

Para finalizar , deciros que desde el Cuarto Oscuro también es factible crear un estilo.

Se puede realizar en el modulo historial, en su parte inferior derecha. Donde crearemos un estilo a partir del historial de acciones. Iniciando el mismo proceso que sucedía en la Mesa de Luz

imatge

Aparte de crearlo, también se puede aplicar un estilo desde el Cuarto Oscuro. Tendremos que ir a la zona inferior izquierda y encontraremos un icono igual que en el historial. donde antes habíamos creado uno. Desplegamos la lista, y elegimos cual queremos aplicar.

Y si queremos eliminar un estilo creado, solo nos hará falta seleccionarlo y marcar la pestaña Quitar.
Importante: Cosa a tener en cuenta es que si aplicamos el estilo desde el Cuarto Oscuro, el estilo aplicado no lo podremos borrar en la Mesa de Luz , en su modulo de estilos. Como si sucede si lo aplicamos en la Mesa de Luz. Por contra, podremos desactivarlo, desmarcando los módulos que se crean cuando lo aplicamos.

Si deseamos compartirlo con algún amigo lo seleccionamos y le damos a la pestaña Exportar. El archivo resultante se lo mandamos para que nuestro amigo lo importe a su lista de estilos.
Y según queramos anexarlo al listado ya existente o bien, queremos sobrescribir alguno de la lista, escogeremos una u otra opción de la lista desplegable.

imatge

imatge

Ha sido un artículo muy básico pero espero que os sirva de ayuda. Ahora solo nos queda que experimentar! Hasta la próxima, comunidad!

7 Me gusta

Artículo básico pero que me acaba de enseñar que lo puedo hacer desde el historial en el cuarto oscuro :slight_smile:

1 me gusta

He añadido un inciso al artículo sobre los estilos en el Cuarto Oscuro. Veréis que también nos permite aplicarlos allí mismo sin tener que regresar a la Mesa de Luz
Pequeños detalles :face_with_hand_over_mouth:

No sabía que se podía hacer esto, mola.

He hecho una observación sobre cuando aplicamos un estilo en el Cuarto Oscuro. Añadido al artículo en su parte final.

thanks for the awesome information.

1 me gusta

Si lo deseas, preséntate en el apartado correspondiente, y sabremos un poco más de ti @alexsunny123, y podremos echarte un cable, si es necesario. Saludos

¡Bienvenido al foro @alexsunny123!

thanks my issue has been fixed.