Como añadir una marca de agua
Vamos a ver como crear una marca de agua en darktable y añadirla como un ajuste preestablecido.
No entraré sobre el uso y la manera que tenemos de usar las marcas de agua para proteger o dar publicidad de nuestra «marca» fotográfica. Que cada uno haga lo que sienta y como lo sienta.
En muchos programas de edición fotográfica se aceptan archivos .png
para esta función, pero en darktable se necesitan archivos .svg
para poder implementarlas. Estos archivos se consiguen con el programa de edición grafica Inkscape.
Una solución si no lo conocemos en profundidad seria crearla en GIMP, exportarla como .png
y abrir éste en Inkscape (aceptar sin mas) y guardarlo como archivo svg
. A partir de ahí ya nos valdra para nuestro fin.
Ahora para que nos aparezca como opcion en el modulo de marca de agua de darktable, deberemos crear una carpeta llamada «watermarks»
y ubicaremos nuestro archivo svg
allí.
Donde tenemos que crear esa carpeta? En la ruta siguiente. Si colocamos el cursor en la lista desplegable nos aparece al ruta donde debe ubicarse.
Una vez hecho esto, podremos iniciar darktable y editar las marcas de agua, y en el desplegable ya veremos los archivos que hemos colocado en la carpeta «watermarks»
. (en mi caso hice uno en blanco y otro igual en negro)
Elegimos el archivo que deseemos y deberemos ubicarlo, darle tamaño, etc, jugar con las opciones hasta configurarlo a nuestro placer. Una vez lo hemos conseguido lo podemos guardar pulsando la «hamburguesa» de la derecha y crear un ajuste preestablecido, Así solo nos faltará marcar el ajuste para la siguiente vez. También le podremos indicar al programa que ponga el preajuste elegido en cada fotografía por defecto.
Como veis en la imagen mis preajustes tienen un codigo: mi nick; _la ubicación en la imagen (1,2,3etc); w or b (segun sea blanco o negro); 40 es de la opcidad y 15 del tamaño escogido.
Espero que os sea útil y hasta la próxima