Cómo añadir marcas de agua

Como añadir una marca de agua

Vamos a ver como crear una marca de agua en darktable y añadirla como un ajuste preestablecido.

No entraré sobre el uso y la manera que tenemos de usar las marcas de agua para proteger o dar publicidad de nuestra «marca» fotográfica. Que cada uno haga lo que sienta y como lo sienta.

En muchos programas de edición fotográfica se aceptan archivos .png para esta función, pero en darktable se necesitan archivos .svg para poder implementarlas. Estos archivos se consiguen con el programa de edición grafica Inkscape.

Una solución si no lo conocemos en profundidad seria crearla en GIMP, exportarla como .png y abrir éste en Inkscape (aceptar sin mas) y guardarlo como archivo svg. A partir de ahí ya nos valdra para nuestro fin.

Ahora para que nos aparezca como opcion en el modulo de marca de agua de darktable, deberemos crear una carpeta llamada «watermarks» y ubicaremos nuestro archivo svg allí.

Donde tenemos que crear esa carpeta? En la ruta siguiente. Si colocamos el cursor en la lista desplegable nos aparece al ruta donde debe ubicarse.

imatge

Una vez hecho esto, podremos iniciar darktable y editar las marcas de agua, y en el desplegable ya veremos los archivos que hemos colocado en la carpeta «watermarks». (en mi caso hice uno en blanco y otro igual en negro)

imatge

Elegimos el archivo que deseemos y deberemos ubicarlo, darle tamaño, etc, jugar con las opciones hasta configurarlo a nuestro placer. Una vez lo hemos conseguido lo podemos guardar pulsando la «hamburguesa» de la derecha y crear un ajuste preestablecido, Así solo nos faltará marcar el ajuste para la siguiente vez. También le podremos indicar al programa que ponga el preajuste elegido en cada fotografía por defecto.

imatge

Como veis en la imagen mis preajustes tienen un codigo: mi nick; _la ubicación en la imagen (1,2,3etc); w or b (segun sea blanco o negro); 40 es de la opcidad y 15 del tamaño escogido.

Espero que os sea útil y hasta la próxima

3 Me gusta

Muy útil, gracias.

¿Se podrían añadir datos exif como campos para que salieran automáticamente en alguna parte de la marca de agua creada?

Si, claro. Si escoges el texto, alli pones las claves de los datos exif que quieres i lo guardas como preajuste. Dime que datos quieres y te lo grabo en un video. (prueba experimental para hacer caso a @Oscar y a su propuesta, A ver si me sale bien!

1 me gusta

Pues la idea sería poner la etiqueta de darktable por ejemplo con el modelo de cámara, apertura, distancia focal, iso, modo de disparo (manual, prioridad apertura…), fecha y autor.

Vale, busco un momento de calma para hacerlo. Pero con tanta información nos hara falta mucho marco :grin:

¿Sería algo como esto? En ese caso lo puse sobre la imagen, pero se puede modificar perfectamente para que sea parte del marco de la fotografía.

Aquí les dejo el archivo, es un .svg que hice en inkscape, la licencia es free y para compartir y modificar su gusto, así que sientanse libres de cambiarlo a como deseen.

Recuerden que para que salga en el módulo de marcas de agua hay que ponerlo en la ubicación:

/usr/share/darktable/watermarks/

Image Properties (automatic lens).zip (3,4 KB)

1 me gusta

Yo las tengo en .config/darktable/watermarks y como dije, en el momento de cambio de distro, todo va y viene a la vez

1 me gusta

Gracias @jordicarsan

Sí, un montón :slight_smile:

Gracias @difrkaguilar

Sí, algo así. ¿Se le podría poner también un logo?

Por supuesto que si, los logos se hacen vectoriales tmbién en el inkscape y se puede incluir como parte de esta información o separado en otra marca de agua.

Me encanta que salga darktable en la marca de agua, con la versión y todo. :ok_hand:

Queria hacer un video sobre la marca de agua con texto pero no se porque (error mio claro) no se ha grabado mi voz, aun así creo que se puede entender.
Pasos en el video

  1. Abro inkscape y abro el archivo de @difrkaguilar. Selecciono el texto y lo copio.
  2. Abro Libreoffice y copio el texto en un documento
  3. Abrimos darktable, vamos a cuarto oscuro y a marca de agua
  4. selecionamos texto y enganchamos el texto marcado anteriormente
  5. Borro lo de darktable porque no lo reconoce!!!
  6. Lo dejamos a nuestro gusto: opacidad, escala, ubicacion, color, etc
  7. lo guardamos como preajuste

No hace falta decir que si añadimos un marco a la imagen, con los ejes ‘x’ e ‘y’ , podemos ubicar el texto donde queramos
Espero que sea útil: saludos

2 Me gusta

Efectivamente. Os dejo la prueba. Muchas gracias @jordicarsan por el trabajo.

Yo uso un script, que me deja la imagen de forma muy similar.

Saludos.

1 me gusta

Queda muy elegante el marco con ese script.