Cambiar ubicacion del archivo

Buenos días, como hacéis vosotros ( si es que lo hacéis) cuando cambiáis la ubicación de un archivo para que darktable lo reconozca? Os pongo un ejemplo de situacion.

Importo fotos de hoy al escritorio porque tengo prisa (por ejemplo jajaja), las proceso y todo ok.

¿Si mañana las quiero pasar a un disco duro externo?, físicamente las paso , si, pero darktable no me deja abrirlas puesto que “piensa” que están todavía en el escritorio.

Yo hasta el momento lo que hago es volver a importar las mismas fotos que antes estaban en el escritorio pero que ahora las tengo en el disco duro externo.

¿Es esa la forma o hay otros métodos?

Gracias

1 me gusta

Las has movido desde el propio programa? En Mesa de Luz, en el modulo Selección, allí seleccionas los archivos y en imágenes seleccionadas los mueves donde desees

2 Me gusta

No, la verdad que siempre lo hacia desde el explorador de Windows. Muchas gracias @jordicarsan , probaré

Piensa que funciona como LR, tienes las imágenes referenciadas, si lo haces desde el programa sabe donde las tiene ubicadas. Si lo haces desde fuera no tiene esa comunicación , y no sabe donde debe ir a buscarlas

Y moviéndolas desde el programa, también se mueven físicamente??

Bueno, los mueves donde quieres llevar. Si, claro. Si los deseas llevar a un disco externo… Es la manera. Yo tengo todo mi archivo fotográfico en un disco externo.
Cuando importo las fotos de la targeta SD, lo hago en el disco duro del portátil. Edito, etc, i a posteriori los muevo al disco externo.
Piensa que se mueve el raw o jpg, y el xmp.

Lo acabo de probar ahora y me funciona correctamente. Lastima no haberlo sabido antes, que de tiempo me hubiese ahorrado importando, editando, moviendo y volviendo a importar al sitio definitivo.

Muchas gracias @jordicarsan

1 me gusta

Un placer haber echado una mano

A mi me ha funcionado también simplemente darles doble clic para abrirlas, sin tener que reimportar.

Solo que en LR es muy facil decirle luego donde estan los archivos movidos… Ke dices uno y ya encuentra todos los demas.
¿Alguna opcion similar en DT?

En el módulo “colecciones”, filtrando por directorios, puedes actualizar la nueva ubicación: https://www.darktable.org/usermanual/3.6/en/module-reference/utility-modules/shared/collections/#updating-the-folder-path-of-moved-images

2 Me gusta