Cambiar los ajustes que aplica Darktable por defecto

¿Alguien me puede explicar como se puede hacer para que Darktable no aplique los ajustes de revelado que aplica por defecto nada más importar las fotos? ¿O por lo menos, cómo modificar este conjunto de ajustes quitando los que no me interesen y, en su caso, añadiendo otros?
Lo explico con dos fotos:

En esta primera foto y tal como se puede ver a la izquierda de la misma, el historial indica que antes de que yo haya hecho manualmente cualquier ajuste de revelado, Darktable ya ha hecho 12 ajustes (el último añadir una marca de agua).

Esta otra sería la foto original, evidentemente se puede mejorar con el revelado, no obstante considero que es bastante mejor que el revelado que ha hecho Darktable automáticamente (foto 1), donde entre otras cosas se aprecia mucha pérdida de detalle.
Gracias por vuestra ayuda, que espero en breve.

Aunque se puede cambiar algo en preferencias, existen unos módulos, los señalados con un círculo sólido dentro de la circunferencia, que no pueden eliminarse, aunque sí modificarse (nunca lo he hecho). El resto es sobre lo que actuaremos y pude simplificarse al máximo mediante el borrado del historial; entonces quedan doce módulos esenciales que puedes “apagar” uno por uno si lo deseas. Sin embargo, sobre alguno tendrás que actuar necesariamente, como el de exposición o el balance de blancos; casi siempre podrás prescindir del enfoque y reconstrucción de luces e, incluso, orientación… pero no molestan.
De acuerdo con el flujo de trabajo establecido, puedes fijar qué módulos te aparecen y cuáles no.

1 me gusta

Yo no veo el módulo Marca de agua, por ejemplo. En Cuarto oscuro, a la derecha del todo, aparece la opción de las tres rayitas horizontales, por la que se despliega una ventanita; abajo del todo, aparece “gestionar preajustes”, lo que te da entrada a la selección de módulos con la que trabajar.

Para establecer qué módulos se inician al abrir en cuarto oscuro por primera vez una imagen hay que hacer lo siguiente:

Abrir en cuarto oscuro una imagen por primera vez.
En panel izquierdo está el historial. En principio verá unos 9 o 10 módulos.
Y en el panel derecho están los módulos.

Vamos por ejemplo al módulo Contraste local y habilitalo.
Pon detalle al 140%
Ahora en el mismo botón de encendido (el mismo con el que has habilitado) pulsa el botón derecho del ratón.
Elige Almacenar nuevo preajuste.
Pon un nombre, por ejemplo “Al 140%” y también activa el check “Establecer automáticamente este preajuste en imágenes coincidentes”
Y acepta.

Ya está. Vamos a comprobar que ese ajuste se carga al principio de una imagen:
Ir al panel izquierdo a historial y darle al botón restablecer y aceptar. ¿Está el contraste local al 140%?

Pues así es como se ponen módulos iniciales.

Para quitar y que no aparezcan al inicio, quitar el check anterior: “Establecer automáticamente este preajuste en imágenes coincidentes”. Creo que no todos se pueden quitar, incluso algunos como la interpolación cromática no deberían quitarse del inicio.

Saludos.

1 me gusta

Darktable aplica ajustes según se haya escogido en Preferencias->Procesamiento->Flujo de trabajo estos los va aplicar si o si, aunque tu puedes desactivarlos (no por defecto, sino foto a foto) si lo que quieres es un estilo y aplicarlo a todas tus fotos deberás crearlo antes. Tienes amplia información en el manual y en youtube.

Ya te han explicado como y en el manual también lo explica.

No se si será en breve, pero ayuda vas a recibir.

Suerte y toca estudiar y probar…

2 Me gusta

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Jasu y Gigalux, me habéis proporcionado mucha información, pero que creo que he entendido y trabajado, para ir aprendiendo esta parte, que aunque conocía era de forma muy limitada, por lo que siempre me ha costado, ya que no acababa de entenderla del todo.
Gracias también a Jofial. tu respuesta es más difícil de digerir, pero también la he trabajado, con tus indicaciones. incluyendo algunas consultas al manual (324 páginas :astonished: -a ver si termino de leerlo antes de que acabe el verano :wink:-). Lo del youtube… uuuf, no sé, es que no tengo paciencia para ver vídeos.
Seguiré estudiando, pero seguiré también preguntando :wink:.

Comparto tu aversión a los videos, inaguantables y en inglés mayoritariamente; respecto al manual, merece la pena tenerlo muy en cuenta. Existe versión 3.8 traducida, siempre muy interesante. Pero no hace falta leerlo entero, basta con las orientaciones generales e introducciones; esto, imprescindible para tener idea de todo lo que se puede llegar a hacer. Después, solo consultar cada módulo cuando se usa, para estudiar a fondo todas sus posibilidades. Poco a poco…

1 me gusta