¿Caducan los datos en los ficheros xmp?

Cuando procesamos una imagen se guardan los parámetros del cambio en los ficheros xmp. Por ejemplo, “sube 12 puntos el contraste”.
Esto permite poder ajustar tus imagen a tu gusto y luego visualizar la imagen con esos cambios en un futuro.

Pero… los “modulos” de darktable, como cualquier otro programa, sufren constantes cambios, actualizaciones y mejoras. Es decir subir 12 puntos en el módulo x hoy, no tiene porque dar los mismos resultados que subir el mismo valor en ese módulo dentro de 10 o 15 años (si el módulo ha sido actualizado o la lógica de los algorimos haya cambiado).

¿Alguien sabe que sucede en este caso? ¿Es necesario tener copia en un formato final (tiff/avif/etc) si queremos asegurarnos la fidelidad de la misma imagen dentro de muchos años? ¿o darktable guarda algún tipo de “versiones de módulos” donde especifica que versión del módulo se usó y aplica el “módulo antiguo” si hiciera falta?

Dicho de otra manera ¿que garantías tenemos de que los cambios que hagamos hoy en darktable podamos reproducirlos en la versión de darktable de dentro de 10 o 15 años?

Los parámetros de los módulos se manejan con versiones, por lo que si en algún momento esos “12 puntos de contraste” dejan de significar lo mismo, se cambia la versión de los parámetros y se implementa la migración de la versión vieja a la nueva, para traducir esos 12 puntos a su equivalente en la versión nueva.

Eso significa que dt reinterpreta para dejarlo como lo dejamos en la versión anterior?

Yo diría que sí… hasta donde sea posible. Es frecuente que una versión nueva se beneficie de tales cambios que resulte incompatible con las anteriores. En estos casos, lo habitual, y supongo que también en Darktable, es que aparezca una ventana de advertencia para que el usuario tome, si lo desea, las medidas correspondientes de corrección. He visto estas ventanas en Lightroom y creo que también alguna vez en Darktable. Si mal no recuerdo, es posible mantener la versión anterior o migrar a la nueva (en el procesado de cada foto).

Gracias por las respuestas. Confiemos que sea así. Me ahorra trabajo y mucho espacio de almacenamiento.