Borrado de carpetas

Hola,
Agradecería si alguien puede reproducir el probelma que detallo, para ir acotando donde esta el error y/o la solución.

Problema:
Cuando me bajo una imagen para revelarla y editarla esta se encuentra en la carpeta Downloads/Descargas. Desde allí la abro con darktable y la proceso. Posteriormente la subo a este foro para su debate y borro la imagen previamente seleccionada, desde Darktable con la opción: Operaciones en la selección->Eliminar (papelera) del panel derecho de la mesa de luz.

Pero, no solo borra la imagen, también me borra la carpeta Downloads/Descargas
Me ha tenido loco este tema, porque no siempre reviso la susodicha carpeta, y cuando me iba a la carpeta de usuario (/home) había desaparecido la subcarpeta de descargas y no entendía porque, me he revisado todo mi sistema de arriba abajo, sin encontrar explicación, hasta ahora.

Para hacerlo mas divertido, solo me ocurre con la carpeta de Descargas. Si borro una imagen (por ejemplo) de la carpeta Imagenes/2021/Campos_de_Trigo, ahi funciona bien, solo borra la imagen y el archivo xmp asociado.

¿Este comportamiento, que ahora se, que es culpa de Darktable, le ocurre a alguien mas?, antes de pasar un ticket a Darktable, querría estar seguro que no es un problema de configuración de Darktable o de mi escritorio (Gnome 3.36)

Saludos

Hola @jofial, acabo de probar y me pasa lo mismo; pero no creo que sea por ser la carpeta Descargas, sino por no tener ésta ningún contenido.

Entorno de pruebas: GNU/Linux (debian testing + Plasma) y darktable 3.4.1.

  1. He abierto una imagen desde la carpeta Descargas, la he editado (esto es indiferente) y la he eliminado. Resultado: también se me ha borrado la carpeta Descargas.
  2. He hecho lo mismo pero, antes de eliminar, he exportado la imagen y, según mi configuración, me ha creado la carpeta Exported dentro de Descargas conteniendo la imagen exportada y he eliminado el raw. Resultado: el raw se elimina pero la carpeta Descargas se mantiene.
  3. He creado una carpeta Prueba dentro de Descargas en la cual he puesto el raw. Lo he abierto con darktable y lo he eliminado. Resultado: Archivo y carpeta Prueba se borran, la carpeta Descargas se mantiene intacta.

He buscado un poco por encima en el manual de darktable a ver si encontraba algo sobre cómo interpreta el sistema de archivos pero no he visto nada. Pienso que, por diseño, darktable no está pensado para trabajar así, con imágenes sueltas, sino con una colección gestionada desde el mismo programa, por lo que puede que no se haya percatado nadie de esto hasta ahora, pero no deja de ser un bug, pequeño, pero bug al fin y al cabo.

Todo tuyo. :wink:

Vale, gracias compañero, por comprobarlo. Voy a reportarlo a ver si lo tienen en cuenta para la próxima.

Ahora que lo se, ya estoy mas tranquilo, pero mira que le he dado vueltas…

Saludos.

1 me gusta

Tienes que probar la 3.6. En cuanto a la gestión del color es otro mundo.

Saludos.

Enviado con mi ingles de cuando fui camarero chiringito, espero haberme explicado bien y que el traductor haya hecho un buen trabajo.

Saludos.

Vaya rapidez, ya me han contestado (Parafin). Parece que la solución es “fijar” la carpeta (no sabia que se podía hacer eso). :woozy_face: Tengo que estudiar eso del .keep.

Esta es la contestación:

Execute touch ~/Downloads/.keep as a workaround.

Si alguien mas le ocurre, aquí esta la solución.

1 me gusta

Es simple, estás creando un archivo oculto de modo que DT no vea la carpeta vacía y no la borre.

Exacto, como dice @pitbuster le estás dando a entender a darktable que la carpeta no está vacía y no debe borrarla. Yo a eso no le llamo solución sino apaño. Para mí no tiene sentido que DT borre directorios que él no ha creado como podrían ser los que se generan al importar imágenes.

Igual es complicado saber cuales directorios creó él y cuáles no. Por otro lado que te borre la carpeta de Descargas se veo feo por donde lo mires.

1 me gusta

No me lo vas a tener que decir dos veces. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Pues resulta que la solución estaba en el propio Darktable.

There’s an option that should stop that happening - try checking preferences > security > ask before removing empty folders.

Gracias a elstoc que nos ha dado la solución.

1 me gusta

Vaya… Y a mí que me sonaba algo de eso… Aunque no lo ubicaba y por eso me fui a buscar en el manual.
Desde luego es un funcionamiento más coherente con la filosofía de darktable. :ok_hand:

Darktable elimina la carpeta si esta queda vacía. Para que eso no ocurra puedes configurarlo de forma que te avise cuando esto vaya a ocurrir. En “preferencias de darktable >seguridad” puedes marcar la casilla “Preguntar antes de eliminar carpetas vacías”, que viene desmarcada por defecto. De esta forma, siempre que quede una carpeta vacía te avisará si deseas eliminarla.
Saludos

Gracias a todos por los comentarios y aportes.

El tema esta cerrado, en el momento que la cuestión esta perfectamente documentada en el manual.

Saludos.

Para @turra2 @pitbuster