Base de datos en disco distinto del "C"

Se pueden guardar los archivos “mochila” en alguna carpeta, como se hace en Lightroom, A.Camera RAW, Capture ONE. En lugar de tener cada foto con su archivo .xmp. yo guardo toda esa información en una Carpeta (Base de datos, Cache,etc) incluso en otro Disco distinto del “C” ?
Nuevamente gracias.
Saludos Edu

Yo te diría directamente que no. Tal vez esté equivocado, pero darktable no funciona como el resto de editores privativos, y por mi experiencia con todos ellos, te diría que como lo gestiona Darktable es mejor.
A ver si consigo explicarme. Los archivos xmp deben ir siempre al lado de su raw, tanto en dt como en LR, como en C1.
Si te refieres a guardar en otra base de datos todos los ajustes, en dt, no. Es mucho más simple y mejor de manejar sus copias de seguridad ya que solo has de copiar las fotos y sus xmp (archivos que pesan muy poco)
Te ahorras muchos inconvenientes que tiene tener otra base de datos que puede corromperse, borrarla sin querer etc. Y entonces pierdes todo, de todas las imágenes

En resumen, como se guarda darktable es mejor, más eficaz i de menos riesgo que el resto.

Ese es mi parecer después de usar desde su inicio Lightroom, y C1 más tarde.

Darktable por defecto guarda todos los datos tanto en los ficheros xmp como en la base de datos de la aplicación.
Como dice @jordicarsan, yo también opino que esto es una ventaja importante de darktable frente a otras opciones. Es una solución más robusta, fiable y resiste a cambios en el futuro. También simplifica los backups de tus cambios, ya que una edición en una foto es sólo un cambio en un fichero de texto.

Esta base de datos de darktable se almacena en una carpeta y la ubicación de esta carpeta se puede modificar. @Oscar publicó un artículo interesante sobre esto y explica como puedes cambiar la ubicación de estas carpetas. Entiendo que eso es la primera parte de lo que buscas.

Adicionalmente en preferencias → Almacenamiento → xmp tienes la opción:

  • Generar un archivo asociado por cada imagen

Esta opción está activada por defecto, pero la podrías desactivar. Si lo desactivas, ya no se generaría ese fichero xmp. Personalmente, no recomendaría nunca esta opción, ya que si pierdes la base de datos o se corrompe por cualquier motivo perderías todos tus cambios. Tampoco podrías compartir tus cambios con otros fotógrafos como hacemos en esta página. También eliminas la posibilidad que otras aplicaciones puedan ver los metadatos de tus fotos ya que nunca tendrán acceso directo a la base de datos de darktable.

¿nos puedes decir cuales son tus motivos para querer hacer algo así?

Desde ya muchas gracias por las respuestas.
Yo guardo en ACR o CONE, todos los revelados de mis fotos, en una carpeta (Base de datos) enotro disco distinto del C (por espacio). En esa carpeta, están todas las modificaciones realizadas, todas las miñiaturas y no sé si alguna otra cosa.
Si yo cambio de Windows (tengo mas de uno instalado) siempre tengo la información en dicha Base de datos y CONE o ACR leen dichos datos y abre el Editor, con esas modificaciones reslizadas (cada deslizador en la posición que lo dejé) . Esatas bases son muy grandes . Bridge (2,6 Gb) ACR (15 Gb) C.ONE (8,2 Gb). No las puedo tener en el “C”.
Por otro lado, no me gusta “acarrear” cada RAW con un .xmp . Sería muy incómodo, sobre todo tenniendo una por cada programa.
Darktable me gusta mucho cómo revela. Obtengo muy buena calidad, y eso que nunca terminé de “estudiarlo” lo suficiente cómo estoy decidido a hacelro ahora. Pero sería muy complicado si no puedo realizar esto.
Recién lei el artículo (excelente) de Oscar, pero fue muy complicado para mis limitados cnocimientos de computación. Ahora le haré mi pregunta concreta a él, pero por lo que entendí, la única base que no se puede cambiar de lugar es justamente esta que almacena la información sobre el revelado.
Nuevamente gracias, y perdonen el “rollo”…yo mismo creo que no lo leería…!!!
Saludos Edu

Entiendo que usas Windows. Yo uso GNU/Linux, y en ese SO se guarda en un carpeta oculta de configuración. Pero el tamaño de esa base de datos no es tan grande como pasaba en Lightroom y Capture One, porque trabaja diferente. Y una cosa que ayuda es el tema del archivo sidecar (.xmp).
Esa carpeta de configuración no creo que se pueda mover , pero las carpetas de Lightroom y Capture One si que se pueden (yo lo hacía), pero era otro concepto de configuración.
Yo en Lightroom tenia una carpeta de más de 100GB

Pues creo que si que se puede hacer.

Lo que pasa que tienes que arrancar dt desde linea de comandos con una opcion duciendole donde esta la vase de datos, puedes hacer un acceso directo para ello.
Lo wue no te se decir ahora es cual es la opciob de comsndis, es algo que lei hace tiempo en pixlsus.

Desde luego que no exista una simpke opcion en la confuguraciin para hacerlo es un pequeñi incordii.

Hay mychos motivos para querer poner la base de datos en otri sitio, desde gestiinar el espacio en dusco a mantener copuas de seguridad, pasando pof tenas de seguridad.

Mantenerla en el directorio ee programa no es la mejor opcion.

Muchos otros prigramas como el lr i c1 permiten configurarlo.
Tambien permiten conservar todos los parametros de educion en los xmp adjuntos.

Muchas gracias ariznaf por tu respuesta.
Yo de todo eso de “lineas de comando” no se NADA, me sería imposible de manejar.
Es tambié imposible mantener la base de datos en el disco “C”.
Pesan en ACR y C ONE entre 8 y 15 Gb.
Una lástima, porque me estaba gustando cómo revelador el Darktable, pero sin esta opción, no lo podré utilizar.
Nuevamente gracias.
Saludos Edu

Perdona, pero para que te hagas una idea de lo que supone tener los datos de darktable en el disco primario. Yo tengo una fototeca de aprox. 55000 imagenes, y eso me ocupa en el disco 3,6 GB. Eso si, mis imagenes que ocupan mas de 1TB estan ubicados en un disco externo.

Te voy a dar un consejo si me lo permites, jeje. Si tiens un targetero sd en el ordenador, portatil o torre, puedes poner-le una targeta y pudes ampliar tu capacidad del disco. Yo lo hago y tal vez eso pueda ayudarte

Creo que lo que comenta el compañero esta en el manual:

https://www.darktable.org/usermanual/en/special-topics/program-invocation/darktable/

Saludos

Muchas gracias por las respuestas , jcarsan, jofial, ariznaf…
El manual para mi es “chino”…no entiendo nada de “lineas de comando” . En cuanto al tamaño, voy a ir probando y veré cuanto me ocupa.
Nuevamente gracias y saludos de Edu

De todas formas, si estás usando múltiples programas para revelar, tampoco le veo el sentido el añadir toda tu biblioteca de fotos a todas tus programas, porque las ediciones no son compatibles entre sí.
Si usas darktable esporádicamente, ¿no te resultaría más sencillo sólo importar las fotos con las que quieras trabajar?

Podrías editar el acceso directo de darktable y pasarle como parámetros:

C:\Program Files\darktable\bin\darktable.exe --library D:\darktable\catalog.db --cachedir D:\darktable\cache

Nota: Programs Files podría ser Archivos de programa en tu ordenador

Eso guardaría tu catálogo y la caché en la unidad D: dentro de la carpeta darktable.

Saludos

Muchas gracias Rafa…ahora pruebo y luego te cuento…
Saludos Edu

Hola Rafa. Si es Archivos de programa. Allí está el “darktable.exe” pero me podés explicar paso a paso cómo hacer el redireccionamiento.
Soy “viejo_74” y empecé con esto de la Compu, por la fotografía (despues de 50 años de “rollos”)…y no entiendo gran cosa, aunque sé instalar programas y SO…pero me folta mucho.
Muchas gracias, saludos Edu

No tengo ningún windows a mano y hace muchos años que no me peleo con él, así que te lo digo de memoria y aproximadamente.

Sería copiar el acceso directo que usas de darktable por ej. al escritorio y así no modificamos el original y nos evitamos que se sobreescriba cada vez que actualices.

En esa copia del acceso directo, le damos al botón derecho y seleccionamos la opción propiedades. Dentro de las propiedades tendrás la ruta que será algo parecido a lo siguiente:

C:\Archivos de Programa\darktable\bin\darktable.exe

Entonces añades al final de eso los parámetros que te dije con la ubicación que quieras.
Suponiendo que la nueva ubicación sea la unidad D:, entonces la cosa quedaría así:

C:\Program Files\darktable\bin\darktable.exe --library D:\darktable\catalog.db --cachedir D:\darktable\cache

Y siempre que arranques darktable usa ese enlace para que no utilice las rutas definidas por defecto.

Suerte :slight_smile:

1 me gusta