Aprender DT y/o revelado digital

Hola:

Pido disculpas de antemano si este tema no corresponde a esta categoría. No he encontrado otra más precisa.

He visto en este y otros foros plantear la idea de “Aprender DT”, Y se me antoja similar a “Aprender Word”, …, … “Aprender [un programa]”.

Creo que por un lado está “Aprender un programa”, pero por otro “Aprender la materia del problema que resuelve”.

Para explicarme, usaré Word como ejemplo.
Está bien conocer el programa Word, ¿pero de qué sirve si no se expresarme de forma escrita, o escribir en un idioma? No podemos convertir a Word en un tutor de Gramática, Léxico o Idiomas en general.

Creo que cuando se buscan conocimientos de DT tenemos que tener claro si nuestra laguna de conocimiento es DT o es el propio revelado. También puede ser que vengamos de otros programas y en este caso “solamente” necesitemos una guía de traductor de “Lo que allí se hacía así, aquí se hace asá”.

Es solo una reflexión. Y aprovecho para solicitar ayuda para encontrar información de Cómo Revelar Digitalmente una foto, sin estar sujeto a ningún programa. Busco los conceptos. Me gusta mucho el HDR y estéticamente no sé cómo salir de allí.

Gracias por tu tiempo y espero que surja un debate interesante sobre este tema.

2 Me gusta

Pues como casi todo en la vida se aprende estudiando.

Un buen comienzo si no quieres ir a una escuela de fotografía, es leer la literatura que existe sobre el tema:

Fotografía digital de alta calidad
Jose María Mellado
Editorial: ARTUAL Ediciones
ISBN 84-88610-81-5

El ojo del Fotógrafo
Michael Freeman
Editorial: BLUME
ISBN 978-84-8076-843-6

Fotografía Digital Avanzada en Blanco y Negro
John Beardsworth
Editorial: Evergreen
ISBN 978-3-8365-0384-6

Entre otros cientos…

Luego vienen los libros sobre fotografía que son mas conceptuales, pero por lo que comentas, solo interesan los que orientan respecta al “revelado” como método no a la filosofía y concepto de la toma de la imagen.

Tienes YouTube donde la información y videos son inmensos, imposible relacionarlos todos. Según mis gustos y respecto a DarkTable tengo estos:

Aurelien Pierre: Desarrollador de DarkTable y experto en ciencia del color.

Boris Hajdukovic: Experto en edición y divulgador de las herramientas de DarkTable

Bruce Williams Divulgador de herramientas de DarkTable

JC TUTOS Tutoriales en francés

Algunos Foros también puede ser de ayuda, aunque algunos por su elevada participación puede agobiar por la cantidad de información que debes absorber, sintetizar y sedimentar…
Puedo aconsejarte, además de este, los siguientes:

El foro de Darktable en PIXLS.US
El foro de Darktable en francés
El foro de Darktable en Aleman

Bueno, lo dejo aqui, para no agobiar, no se si el tema es para debatir, porque lo que pides es mas bien trabajo/estudio/trabajo y así hasta el infinito y mas allá.

Ahora si nos planteas una cuestión concreta o un revelado de una de tus imágenes para ver que opciones permite, pues tienes el apartado de Preguntas y Respuestas y también el Críticas y procesados.

Espero no haberte liado mucho.

Saludos y suerte

3 Me gusta

A la magnífica exposición de @jofial, también me cabe añadir “Captura digital y revelado de RAW” de Hugo Rodríguez, más moderno y dedicado que el de Mellado. Por lo demás, también existen buenas páginas web donde aprender conceptos. Entre otras muchas, le echaría una mirada a la de Fotoigual (Cuerpo - Sensor Archivos - foto igual), en especial su clarísima exposición sobre el ruido, la mejor que he leído.

2 Me gusta

Hola:

He estado buscando este tipo de información, pero siempre me aparecía como soporte secundario de una explicación de un programa en concreto.

Exploraré la información que me habéis pasado, me va a permitir encontrar uno de los extremos del hilo del que tirar para conseguir la información que buscaba.

Muchísimas gracias

Hola Vicente. Soy nuevo en DT, y me ha tocado enfrentarme con esta pregunta de manera sutil, implícita, en el sentido que no era capaz de materializarla como concepto. Y en realidad esta es también mi situación, en el sentido que el software lo puedo aprender en un cierto período de tiempo, pero mi gran laguna es más que todo conceptual porque es la primera vez que enfrento este tipo de argumentos, en el sentido de revelado digital. Y entonces me toca liarme con toda la conceptualización previa, absolutamente y fundamentalmente necesaria. Y ahí estoy… es dura… y larga. Saludos.

1 me gusta

Es exactamente mi problema.
Conforme vaya encontrando soluciones o artículos o vídeos los iré compartiendo.

1 me gusta

Hola,

Viendo las dudas que se plantean en este tema me gustaria aportar mi forma de trabajo por lo que pueda ayudar. Mi formación en fotografia és autodidacta, pero mis estudios son artísticos (música clàsica), por lo que he acabado aplicando el método de trabajo de un tema al otro de forma natural.
Pienso que si se llega con dudas al revelado es que no se han hecho los deberes en el momento de la captura. Cuando estoy frente a la escena que quieres fotografiar siempre me pregunto el motivo de hacer esa foto, ¿que és lo que me conmueve de la escena?, quizás el color, el tema, la grandiosidad del motivo, ternura, etc. Si tienes claro porqué haces esa foto y tu objetivo, el revelado se convierte en puro trámite. La técnica se aprende con cierto tiempo de trabajo, pero si no hay una motivación detrás de esa fotografia, esperando que el revelado haga el “milagro”, nunca funciona como espero y llega la fustración y el sentinte perdido al final del camino. Quizas esa foto solo tenga sentido para ti, pero eso no importa. Hacer la foto con los ojos, el resto solamente és leer el manual de la càmara, tecnica fotogràfica y resolver las dudas sobre el funcionamiento de este fantástico programa en este foro. Interpretar la música y escuchar esa voz interior que te dice que estás intentar comunicar, lo demás es oficio que se adquiere con trabajo.
No se si me he explicado demasiado bien, pero es mi forma de llegar al revelado con las ideas lo suficientemente claras como para que sea un trámite relativamente sencillo.

4 Me gusta

Muchas gracias Pere, es un buen consejo.
Llevo un tiempo dándole vueltas a ese concepto.
¿Cuándo empieza a hacerse la foto y cuando termina?
P.e.: Si ya llevamos en mente un postprocesado profundo, o solo unos retoques, o tal vez nada (SOOC).

Bufff… supongo que esta pregunta tiene tantas respuestas como fotógrafos.
Diria que empieza cuando te plantas delante de una escena que te genera algun tipo de emoción (la que sea) y acaba en el momento que el resultado de tu trabajo genera una imagen que te produce la misma emoción. De un punto al otro cada cual busca su camino y, lo que és más importante y no siempre se entiende, TODOS SON VÁLIDOS. Si llegas a donde tu quieres, la foto està perfecta.

Por mi forma de trabajar la foto la hago con la cámara colgando del cuello. Ejemplo: esta foto la vi en Andorra, una canal iluminada con focos de colores y al momento ya no veia agua, sino un cuadro al óleo de tonos ocres:

El resto fue fácil, porque tenia claro donde queria llegar. En este caso el clic lo hizo el ojo y el procesado el cerebro porque la imagen que tenia delante ni siquiera era estática, el resto fue levantar la cámara, práctica y conocer las herramientas que tienes. La foto no se si vale la pena, para mi si porque viéndola continua produciéndome un cosquilleo especial, pero como he dicho antes esto es algo muy personal.

Resumiendo: según mi humilde opinión, si en el primer paso hay reflexión y motivación el resto és un camino recto. Y no importa en absoluto lo sencillo que sea tu equipo (espero que no lea esto ningun vendedor de cámaras…)

2 Me gusta

Joder has dado con la piedra filosofal de la fotografía, a mi entender, claro está.
Muchos veces tomamos fotos testimoniales de algo que nos rodea, pero hay veces que ves la foto antes de coger la cámara.
I efectivamente las sensaciones están ahí, cuando la tomas sabes que va a salir

(…) Bueno creo que esto es como los sombreros, todos tenemos el nuestro…
El propósito que apunta el compañero @Pere es de una lógica aplastante y no admite mucha discusión.

Pero no hay “piedra filosofal”. Ni sabes que va salir… nunca. Hasta que no ves la toma no lo sabes. A veces y solo a veces los hados y hadas se juntan y coincide la toma con lo que tenías en mente.
La lógica dice que cuanto mas claro tengas el concepto, el como y el cuando, menos errores y mas satisfacciones. Y Eso como se apunta se consigue con oficio…

Saludos.

2 Me gusta

Pues a mí suele funcionar, hay fotos que las veo antes, y después de tomarlas, me dan la razón de mi primera impresión.
Cada maestrillo tiene su librillo, y si no lo tiene, se lo escribe :rofl::rofl: