Analizarán nuestras fotos - Chatcontrol se aprueba en el parlamento europeo

Hoy el parlamento europeo aprobó la nueva normativa de vigilancia masiva (incluye vigilancia de fotos).

OBLIGA analizar cada mensaje de texto (email/chat/etc) e imagen enviada por cualquier medio digital. Si el algoritmo lo considera potencialmente ilícito se reenviará automáticamente a las autoridades para que lo analicen.

Es decir, si mandáis un email / whatsapp / lo que sea, a alguien con una foto, esa foto será analizada por un algoritmo. Y si al algoritmo le parece sospechoso se reenvía automáticamente a las autoridades sin tu consentimiento o conocimiento para que lo revisen.

Imaginaros ese fotógrafo profesional de modelos que manda las fotos a su cliente o esa persona que manda una foto suya sensual a su pareja… Las va a ver toda la comisaría…

Personalmente, me parece un horror y espero que al menos con esto la gente sea más consciente del nivel de vigilancia extrema que estamos sufriendo y entienda que hay que encriptar cualquier cosa que se quiera mandar por Internet si se pretende mantener un nivel mínimo de privacidad (incluyo backups de fotos a servicios online).

1 me gusta

Desde el primer momento que hacemos uso de servicios de terceros, independientemente de que estén basados o no en software libre (lo recalco porque muchas veces nos lleva a engaño), nuestros datos quedan expuestos y corremos el riesgo potencial de que éstos sean intervenidos. Esta normativa unicamente pone negro sobre blanco lo que ya existía.

Una vez leí una frase que atribuían al Gran Hermano, esto… a Google, que decía algo así como "si no quieres que sepamos en qué estás pensando, tal vez debieras dejar de pensar en ello". :wink:

1 me gusta

Pues que bien… fantástico.

Lo peor es el cansancio de estar luchando una y otra vez por la privacidad y que nuestros servidores públicos (políticos y altos funcionarios) una y otra vez intenten (y consiguen) limitar nuestros derechos en aras de una entelequia como la seguridad, que como hemos visto y/o sufrido en demasiados ocasiones, tampoco pueden garantizar. Al final acabamos abandonando y eso, eso es lo peor. Ganan por agotamiento.

“Quien renuncia a su libertad por seguridad, no merece ni libertad ni seguridad”

Benjamin Franklin (Uno de los padres de la fundación de Estados Unidos y uno de los redactores de la declaración de Independencia)

3 Me gusta

Habra que empezar a utilizar encriptacion masivamente.
Esto se parece cada vez mas a gran hermani.
No solamente nos estan estrujando y jod… cada vez mas si no que ahora ya no vas a poder ni quejarte.

Esto de la union europea esta resultando ser fantastico… Al menos para la banda de chupopteros que viven de ello.

Yo ya estoy desempolvando mis manuales con gpg y otros mas… Es que no me da la gana de que me estén considerando un delincuente por el solo hecho de ser un ser humano vivo.
Será porque no tienen herramientas y recursos para perseguir a los delicuentes y al crimen organizado… manda co…

Saludos.

Si usas opengpg, para intercambiar claves públicas está https://keys.openpgp.org que está muy bien. Yo tengo la mía publicada ahí.

Eso estaría muy bien, usar todos sistemas chat encriptados y que no tengan que tener tu número de teléfono (telegram se aproxima, aunque sigue estando en manos de una empresa).

Y que los mensajes de correo los mandáramos todos encriptados…

De esa manera sería más complicado el seguirte y saber qué haces y qué escribes en todo momento.

Pero lo malo es que es inviable, puesto que la inmensa mayoría de la gente no lo utilizar y utiliza whatsapp o correo sin más, y si les mandas un correo encriptado no lo podrán leer.

Me dan más miedo los gobiernos que meten las narices en todo lo que hacen sus ciudadanos (ya tuvimos ejemplos más que abundantes de lo que pueden llegar a hacer los gobiernos con excesivo poder, el más relevante los nazis) que las actividades de grupos terroristas o delincuentes.

No será a esos grupos a los que se dirige esta ley, puesto que los delincuentes y terroristas de altos vuelos se saben proteger utilizando sistemas de encriptación.

Esto va directamente contra las opiniones vertidas por los ciudadanos que puedan considerarse subversivas u ofensivas por el gobierno de turno. Combinado con la ley mordaza es un arma de relojería.

Y lo que nos queda por ver, mientras seguimos aplaudiendo los partidos de futbol y preocupándonos por el calentamiento global (con lo que nos entretienen últimamente).

1 me gusta

Por regla general lo que no quieras que se sepa no lo cuentes.

De otro modo, la forma más correcta de compartir fotos de trabajo es sobre enlaces a servidores seguros y cifrados.

Esto del chatcontrol es más bien para temas de delito creo yo.

Pues mas bien no, eso es lo que nos cuentan.
El delincuente si que sabe usar redes seguras, el ciudadano medio no tiene facil eso.

Cada vez hay más control sobre el ciudadano. Llegará un punto en que será inaguantable. y tendremos que …