A vueltas con la importación

Hola:he leído el hilo que inició Carlos referido a problemas con la importación recursiva en la versión 4.6 y dejando de lado que a mí no me pasa porque no uso la importación recursiva por no precisarla, me quedo con la duda relativa a si he formado mi colección de forma errónea, así que voy a explicar cómo hago yo el traspaso de la cámara al servicio de darktable:

1.- Nunca uso la transferencia de la cámara directamente: saco la tarjeta, la meto en un lector y procedo a copiar todas las fotos en el disco duro externo al servicio de darktable.
2.- En el HD, he creado un subdirectorio que cuelga de otro que se llama como la cámara que he usado; el subdirectorio lo nombro con fecha y referencia temática. El ejemplo más reciente /A77II/2024-02-03 RUGBY HOSPI vs FENIX (Zaragoza)/
3.- Si he tirado en raw+jpg, creo un subdirectorio llamado simplemente JPG y muevo ahí los jpg, que al cabo de un tiempo seguramente borraré.
4.- En muchas ocasiones, renombro todos los ficheros simplemente seleccionándolos todos y pulsando F2 :rugby_Hospi_Fenix_000# y en un momento tengo todas las fotos listas para ser importadas a la base de datos de darktable.
5.- Importo el subdirectorio /A77II/2024-02-03 RUGBY HOSPI vs FENIX (Zaragoza)/ y, como tengo marcado que no importe los jpg, ni siquiera debe hacer nada recursivamente.
6.- Selecciono todas las fotos importadas y les aplico las etiquetas que me interesan; por ejemplo: A77, rugby, rugby homes, sports, etcétera.
7.- Salgo de darktable y ejecuto un script que lanza rsync y hago copia de seguridad del HD que usaré siempre en otro HD que sólo uso como seguridad.

Cuando instalo una actualización, simplemente le digo a darktable que actualice la base de datos y todo a punto, como siempre.

¿Os parece un buen método? ¿Alguna sugerencia?

Muchas gracias.

1 me gusta

No conocía el truco ese de renombrar varios ficheros a la vez con F2 (del paso 4)… Gracias por enseñármelo :slight_smile:

Para la importación puedes hacer casi lo mismo desde darktable. Es decir decirle que el haga la copia de la tarjeta a tu HD externo en el subdirectorio “/camara/fecha nombre/”, y la importación en un paso. Aunque no te dejará los jpeg igual que en el otro método.

Al final “cada maestrillo tiene su librillo” así que lo importante que es tu método te funcione a tí.

En cuanto a la copia de seguridad yo no las hago en la importación. Más que nada porque haga importaciones con menos frecuencia que las ediciones. Hay días que edito y no importo y quiero que mi copia de seguridad tengo mis últimos cambios de ediciones también. Por ello, se hace una copia de seguridad remota una vez por semana y así no depende de ningún proceso manual que tenga que lanzar yo.

Antes usaba krename para modificar la denominación, pero F2 es más rápido cuando se trata de algo tan simple.

De hecho, mi método de importación se debe a que tengo a darktable “engañado”: en un momento dado tuve que cambiar el HD interno que usaba para las fotos por falta de espacio y lo solucioné creando enlaces a directorios ya existentes en darktable que en realidad están en el HD externo.
Por vagancia no toqué la configuración de darktable y así, de paso, puedo usar siempre un HD externo con tal que siga las reglas de los enlaces.

Y, además, cuando he usado el formato doble raw+jpg, en más de una ocasión un vistazo rápido de los jpg con ristretto me permite comprobar las fotos que no me gustan como han quedado y las borro, con lo cual eliminar el raw es sencillo hacerlo antes de la importación, porque los raw sólo se me abren con darktable, que ya hace una importación que luego hay que eliminar.

En cuanto a la copia de seguridad, añado el directorio donde van los positivados, de un HD interno, que se copia en el primer HD externo y también, luego, en el HD de copias.

Pero es cierto que esa copia de seguridad no la tengo implementada a diario, como sí otra, regulada con el crontab, porque los HD externos no los tengo siempre conectados.

Yo usaba el método de quitar la tarjeta y leerla en la notebook pero, desde que leí en varios lados que con el tiempo se pueden dañar los contactos de la tarjeta SD y/o los de la misma cámara, dejé de hacerlo y los importo directo de la cámara con cable.
Igual muy buena la información.

Me resulta difícil imaginar que esos contactos metálicos de las tarjetas y sus receptores se vayan a estropear por el uso: tengo un lector de tarjetas con más de 15 años de servicio y hasta ahora no ha fallado nunca.
Después de todo, la tarjeta sale de la cámara como mucho 60 veces al año en uso intensivo de aficionado.
Además, cada tanto procedo a reformatear la tarjeta, por si las moscas.

Josep: este y otros temas son los que circulan en Internet y nunca vamos a poder corroborar si son ciertos o no . “Por las dudas” lo tomo en cuenta, no sea cosa que me pase…
Y si, yo también formateo las tarjetas en la cámara, por supuesto.
Un abrazo!

1 me gusta

Ya está la versión 4.6.1 que soluciona algunos errores como los que comentáis…

Corrección de errores

  • Corregido un problema con la importación de imágenes en modo recursivo. El uso de este modo sin haber seleccionado primero un directorio podía congelar darktable debido a que tenía que analizar todo el disco (aunque finalmente se recuperaba).

  • Al importar imágenes en modo recursivo, ahora se muestran correctamente los pulgares de las imágenes descubiertas en subdirectorios.

  • Corregidas las fugas de memoria y recursos en el cargador de imágenes QOI.

  • Corrección del cargador de imágenes RGBE.

  • Se ha corregido un posible problema por el que no se mostraban las líneas guía en el módulo de rotación y perspectiva.

  • Corrección del nivel de zoom no persistente en el modo de selección al cambiar de imagen.

  • Se han corregido los fallos relacionados con la máscara de detalles cuando se dispone de poca memoria en la GPU o en el sistema.

  • Se ha corregido la representación incorrecta de una instantánea inicial después de crear una segunda instantánea.

  • Se mantienen los estilos seleccionados en el diálogo de estilos después de editarlos.

  • Corregida la selección de colección para ISO, apertura y relación de aspecto para que funcione en todas las localizaciones (independientemente de cualquier separador decimal específico de la localización).

  • Se ha corregido el módulo RAW Chromatic Aberrations, que podía bloquearse debido a un problema de redondeo al calcular el tamaño del búfer interno. Esto podía provocar un desbordamiento del búfer y, posiblemente, el bloqueo de darktable.

  • Evitar undershoots mientras interpolando en Lens Correction, Rotate and Perspective, Retouch y Liquify módulos.

  • Incluir LibRaw corrección de artefactos cuando la decodificación de alta ISO Canon CR3 archivos.

  • Se ha corregido el posible nombre incorrecto del módulo al aplicar estilos, por el que el nombre del módulo mostraba texto ilegible.

  • Se ha corregido un posible valor predeterminado incorrecto inicializado en Lente.

5 Me gusta

En Manjaro ya está. :upside_down_face:

1 me gusta