Selección mediante mascaras

me gustaría obtener algo similar a la imagen, supongo que es necesario usar mascaras paramétricas pero cuando el objeto a seleccionar tiene varios colores, tonos e intensidades, me descoloca. Hay un cuentagotas normal y otro para seleccionar un área. Este me parece más sencillo y rápido para obtener un buen trabajo. Pero no le he cogido muy bien la idea, aún. A veces, como el caso del gorrión, se me escapa.

No recuerdo el nombre del compañero del foro que está haciendo videos sobre DT. Espero con fervor el video que lo explique. Por favor, no te olvides de explicarlo bien. Si es necesario, porque se hace muy largo, divídelo en 2 o 3.

Nota. La imagen es una guarrada, no sé hacerlo mejor. Es tan solo la idea plasmada para intentar explicar lo que deseo obtener.

Continuo investigando. Por ahora, lo mejor que he conseguido es la primera foto.

vosotros ¿que opináis? mientras no encuentre el método, creo que va a ser una solución temporal.

Una vez que tengas una máscara aproximada por el método que te haya parecido más oportuno, puedes “afinarla” mediante los controles situados en la parte baja: Radio de difuminado, Radio de desenfoque, Opacidad de la máscara y Contraste de la máscara. No es un proceso muy intuitivo, pero permite, mediante ensayo y error, mejorar el ajuste de la máscara a lo deseado. Aunque cuesta llegar a la deseable perfección, muy pronto tendrás resultados satisfactorios.

Gracias @JASU Lo voy a mirar.

Prueba también a trazar mascara y después jugar el deslizador de umbral de detalle, es el que está justo encima de radio de difuminado