Soy Antonio de Barcelona, estoy jubilado y he retomado la afición por la fotografía (paisaje, ciudades, gente,… ) después de 30 años sin tocar una cámara (de diapositivas)
Hace un año me compré una Panasonic Lumix DC-FZ10002, sensor de factor 2.7 zoom optico 24-400 equivalente 35mm. Está muy bien, para lo que hago y lo que sé.
Uso darktable 5.2.1 en Windows 11. Me ha costado un año empezar a editar fotos. Tengo pendiente que lua me funcione en mi sistema, a ver si lo puedo aprovechar
Recientemente me he instalado digikam, a ver si tengo tiempo de entender como funciona para catalogar mis fotos, despues de intentarlo con lighttable.
Creo que este foro me puede ayudar a avanzar y a compartir experiencias.
Bienvenido. Espero poder echar una mano en lo poco que pueda.
Creo recordar que probé DigiKam en un pc (bastante antiguo) con Ubuntu y me fallaba bastante (Seguramente el pc no daba para más). Si tienes ganas de cacharrear, yo estoy usando una solución que me gusta bastante, que se llama Immich basada en un “servidor” (por llamarlo de alguna forma) NAS con Linux. Es multiusuario y tiene la ventaja de que incluso tiene app para el móvil, lo que me permite tener una copia de todas las fotos centralizada en un solo sítio. El “inconveniente” es que actualizan casi cada semana.
Darktable tiene un aprendizaje difícil, que hay que tomar poco a poco, pero termina compensando, por encima de reveladores de pago como Capture o Lightroom. En cuanto a DigiKam, también al principio me ha vuelto loco, pero pienso que me va a resolver bien la herencia de Lightroom, que de momento conservo en Windows. Digikam pierde mucha información al importar los RAW directos, pero si lo utilizo con una versión jpeg, parece extremadamente útil.
Ah, vaya, … bueno, ya veremos, yo quiero clasificar y etiquetar los raw, no uso los jpg salvo para exportar…
Y sí, es difícil, y más aún sin una documentación de referencia cuidada y mantenida.
Darktable debería tener un coste, en mi opinión, quizá distinguiendo profesionales que generan ingresos relevantes con fotos, de los no aficionados o entusiastas ….
Me refería a la pérdida de metadatos creados en Lightroom, así como aprovechar los procesados de Lightroom. Por contra parece ofrecer buenas opciones para procesar directamente los RAW.
Darktable es más que suficiente para un aficionado y requiere tanto tiempo de aprendizaje como cualquier otro software aunque, eso sí, somos menos y por lo tanto hay que buscar más, pero la ventaja es que de forma s encilla ya revelarás tus fotos.
En cuanto a catalogar las fotos, el propio darktable es una base de datos exquisita y muy práctica, pues gracias a las etiquetas y a su tratamiento de los datos exif que cada foto lleva (hora de la foto, cámara, objetivo, obturador, diafragma, iso) tienes muchísimos filtros para hallar lo que buscas en un momento.
Eso sí: cada vez que importes tus fotos a la fototeca de darktable, es conveniente etiquetarlas todas.
Aconsejo siempre, además, que renombres los ficheros fotográficos antes de importarlos a darktable, es decir, nada más descargados de la tarjeta al disco duro del cual, obviamente, deberías hacer copia de seguridad siempre.