Saludo a todos los integrantes del foro

Bienvenido. Es cierto que la curva de aprendizaje es algo dura, pero no mas que en otros programas. Hoy tienes en la red cantidad de tutoriales que te llevan de la mano.

Ánimos y aqui estamos para lo que necesites. En este camino todos somos aprendices.

Animo y bienvenido a esta comunidad

Bienvenido @josanmu .
Te propongo que te pases a Darktable y estoy convencido que en esta comunidad encontrarás un lugar donde exponer y resolver tus dudas.
También este puede ser un lugar donde mostrar tus progresos.
Un saludo…

Gracias, Oscar. Creo que debería comenzar de nuevo desde el principio, mediante algunos tutoriales de iniciación, pero que ya estén actualizados a las versiones recientes. ¿Puedes sugerirme alguno?

Saludos.

Gracias, jofial. Conoces alguno dirigido a principiantes, pero que a su vez esté actualizado a las últimas versiones?

Un saludo.

Gracias.

Mira aquí mismo en el foro en el apartado e Documentación. Tienes muchos. Luego siempre puedes acudir a los manuales yendo módulo a módulo… para ir informándote de que hace cada cosa y hacer pruebas… muchas…

Saludos.

2 Me gusta

Lo bueno de Darktable es que está en constante evolución ( actualmente 2 evoluciones al año ).
La contrapartida, es que los usuarios de Darktable, también debemos estar en constante evolución :grinning:.

Ahora viene mi opinión…

Un buen lugar para aprender y estar a la última es darktable - discuss.pixls.us, aunque, como en otros ejemplos que voy a compartir, no está en español. Pero bueno, existen distintas herramientas que nos traducen un documento o un video a un idioma en concreto.

En el apartado de los videos, para mi, fueron y siguen siendo referentes: ( no necesariamente en este orden ).

Aurélien PIERRE

Boris Hajdukovic

Bruce Williams

Alex Alvarez

Por supuesto, como comenta @jofial, en este foro, en el apartado Documentación, también puedes encontrar información de utilidad.

Espero que te sirva esta información.

Un saludo.

Gracias por la aportación

Bienvenido @josanmu

Tu historia me recuerda a la mía hace unos años. Yo también usé Lightroom desde que nació hasta la versión 6 y luego algún año más por suscripción.

Todo cambio requiere un tiempo de aprendizaje y es algo frustrante dominar un programa y “volver a empezar” con uno nuevo. Sólo te puedo decir que yo me alegré mucho de haber realizado el cambio. Ahora no volvería a Lightroom ni loco.

Eso sí, si vas a abandonar Lightroom acuérdate de antes procesar antes todos tus RAWs actuales a un formato final (jpeg, tiff, avif, etc) para que no pierdas tus ediciones.

Por mi parte, sigo con la versión última de Lightroom, para clasificar y hacer un revelado rápido y básico de referencia. Después, trabajo aquellas que me interesan en Darktable, mejorando os resultados de Lightroom, salvo, quizá, en recuperación de luces y máxima nitidez. en todo o demás, Darktable juega con notable ventaja. (En mis resultados puede influir la antigüedad de mi PC, que me impide hacer muchas pruebas).

Gracias, JASU. Es otra posibilidad la que planteas, pero de entrada, me gustaría experimentar durante un tiempo sólo con Darktable. A ver si sobrevivo.

Gracias, criadoperez. No había caído en lo que me comentas sobre la perdida de ediciones. Esa conversión de DNG a TIFF, ¿cómo me recomiendas que la haga? ¿Hay alguna aplicación que me permita hacerlo por lotes? Las tengo clasificadas en carpetas y me gustaría mantenerlas o copiarlas con la misma distribución.
Saludos.

En Darktable, seleccionas las fotos que quieres convertir a TIFF y le das a exportar…

Pero si lo hago desde Darktable, no habré perdido ya las ediciones hechas con Lightroom?

Perdona no había entendido que lo que pretendías era salvar las configuraciones de Lightroom.

No sabría decirte, no uso Lightroom. A ver si alguien te da una idea.

En todo caso si ves que nadie te aporta. Haz una búsqueda en PIXLUS que seguro que encuentras algún comentario que pueda orientarte.

1 me gusta

Tienes que hacerlo en Lightroom (Si es ahí donde has editado tus RAWs) Ahí tendras una opción para exportar todas tus ediciones a TIFF por ejemplo.

Aquí publiqué los pasos de como lo hice yo, por si te sirve.

1 me gusta

Gracias de nuevo Alejandro. Lo voy a ver con sumo interés.

Bienvenido a Darktable. Por lo que se Alex Alvarez Da cursos individuales, no muy caros, sobre revelado con darktable.

Te agradezco la información.