Hola a todos,
Recientemente, el compañero @amc en su presentación en el foro preguntaba sobre software para organizar la colección de fotos, por lo que he decidido abrir este tema y contar mis experiencias con el software que uso. Espero que no me salga un ladrillo de lo míos, y si sale, mis disculpas a todos y mi agradecimiento eterno al que sea capaz de leerlo completo. ![]()
Vamos primero con una descripción del problema. Aunque me incorporé relativamente tarde a la fotografía digital, para finales del año 2022, ya tenía esparcidas a lo largo y ancho de los discos duros de mi ordenador fotografías procedentes de dos teléfonos Nokia, gestionadas con Nokia Suite y archivadas donde Nokia quisiera ponerlas. Fotografías de una Kodak C330 gestionadas por Kodak Easy Share, Fotografías de dos smartphone, que las descargaba yo directamente en Mis Imágenes, fotografías de la Nikon, Fotografías de otras personas. Vamos un autentico caos. En esta situación es cuando decido recuperar un viejo pc, si es que en algún momento se le pudo llamar así, y montar un NAS.El cacharo en cuestión es un intel Atom 330 @1.6Ghz con 2 Gb de RAM y dos conectores SATA para discos, por lo que, ante tal despliegue de medios, tengo que usar un software NAS ligero, y por supuesto, libre. La elección es OpenMediaVault. Este software se basa en un servidor Debian, es decir, un Debian sin entorno gráfico y además, entre sus plug-ins, incluia Docker, así que, lo que en un principio iba a a ser un simple servidor de ficheros con Samba, terminó siendo un auténtico servidor con varios servicios instalados.
El propio OpenMediaVault, incluía entre sus plug-ins un software de copia y catalogación de fotos llamado Photoprism, bastante sencillo y honesto, pero que, en aquel momento no incluía la posibilidad de varios usuarios. Con este requerimiento en mente y después de probar otras soluciones como LibrePhotos y Lychee me quedé con una solución llamada Immich. Esta solución la desarrollo un programador cabreado que Google Drive empezara a cobrar por encima de las 15Gb de almacenamiento de fotos. Creo recordar que la primera instalación que hice correspondia a la versión 0.32 y fué una autentica locura en cuanto a actualizaciones, ya que había al menso una versión semanal y a veces más, hasta el punto de que rara vez usé dos veces la misma versión. Ahora van por al versión 2.10 y es mucho más estable.
El funcionamiento es sencillo: Subes las fotos, lee los metadatos y las organiza.
Tiene una app para móvil (Android e IOS) que funciona como Google Photos y sube las fotos y vídeos del móvil cada vez que el servidor está accesible. Además se pueden subir las fotos directamente desde el navegador o usar Librerías Externas, que son carpetas compartidas del servidor dónde copiar directamente las fotos. No hay problema por los duplicados, ya que el programa lleva control de duplicados y pregunta, aunque permite tener fotos duplicadas, por ejemplo, dos ediciones distintas, e incluso apilarlas para que sólo se muestre una en la pantalla principal.
La organización básica en mediante una línea de temporal. Admite etiquetas, álbumes, tanto importado como creados e incorpora detección facial para identificar a las personas y machine learning para poder realizar búsquedas en las fotos. Se supone que admite (o los usa) ficheros XMP.
Por mi parte, solo decir que estoy encantado con el programilla y que, por primera vez en mi vida, tengo todas las fotos en el mismo sitio.
Un saludo
Alberto