Organización de Fotos y Backup

Hola a todos,
Recientemente, el compañero @amc en su presentación en el foro preguntaba sobre software para organizar la colección de fotos, por lo que he decidido abrir este tema y contar mis experiencias con el software que uso. Espero que no me salga un ladrillo de lo míos, y si sale, mis disculpas a todos y mi agradecimiento eterno al que sea capaz de leerlo completo. :roll_eyes:

Vamos primero con una descripción del problema. Aunque me incorporé relativamente tarde a la fotografía digital, para finales del año 2022, ya tenía esparcidas a lo largo y ancho de los discos duros de mi ordenador fotografías procedentes de dos teléfonos Nokia, gestionadas con Nokia Suite y archivadas donde Nokia quisiera ponerlas. Fotografías de una Kodak C330 gestionadas por Kodak Easy Share, Fotografías de dos smartphone, que las descargaba yo directamente en Mis Imágenes, fotografías de la Nikon, Fotografías de otras personas. Vamos un autentico caos. En esta situación es cuando decido recuperar un viejo pc, si es que en algún momento se le pudo llamar así, y montar un NAS.El cacharo en cuestión es un intel Atom 330 @1.6Ghz con 2 Gb de RAM y dos conectores SATA para discos, por lo que, ante tal despliegue de medios, tengo que usar un software NAS ligero, y por supuesto, libre. La elección es OpenMediaVault. Este software se basa en un servidor Debian, es decir, un Debian sin entorno gráfico y además, entre sus plug-ins, incluia Docker, así que, lo que en un principio iba a a ser un simple servidor de ficheros con Samba, terminó siendo un auténtico servidor con varios servicios instalados.
El propio OpenMediaVault, incluía entre sus plug-ins un software de copia y catalogación de fotos llamado Photoprism, bastante sencillo y honesto, pero que, en aquel momento no incluía la posibilidad de varios usuarios. Con este requerimiento en mente y después de probar otras soluciones como LibrePhotos y Lychee me quedé con una solución llamada Immich. Esta solución la desarrollo un programador cabreado que Google Drive empezara a cobrar por encima de las 15Gb de almacenamiento de fotos. Creo recordar que la primera instalación que hice correspondia a la versión 0.32 y fué una autentica locura en cuanto a actualizaciones, ya que había al menso una versión semanal y a veces más, hasta el punto de que rara vez usé dos veces la misma versión. Ahora van por al versión 2.10 y es mucho más estable.
El funcionamiento es sencillo: Subes las fotos, lee los metadatos y las organiza.

Tiene una app para móvil (Android e IOS) que funciona como Google Photos y sube las fotos y vídeos del móvil cada vez que el servidor está accesible. Además se pueden subir las fotos directamente desde el navegador o usar Librerías Externas, que son carpetas compartidas del servidor dónde copiar directamente las fotos. No hay problema por los duplicados, ya que el programa lleva control de duplicados y pregunta, aunque permite tener fotos duplicadas, por ejemplo, dos ediciones distintas, e incluso apilarlas para que sólo se muestre una en la pantalla principal.

La organización básica en mediante una línea de temporal. Admite etiquetas, álbumes, tanto importado como creados e incorpora detección facial para identificar a las personas y machine learning para poder realizar búsquedas en las fotos. Se supone que admite (o los usa) ficheros XMP.

Por mi parte, solo decir que estoy encantado con el programilla y que, por primera vez en mi vida, tengo todas las fotos en el mismo sitio.

Un saludo
Alberto

2 Me gusta

Muy interesante, Alberto. Lo estudiaré en profundidad. Por mi parte, tengo todas las fotos en Lightroom, que solo funciona en Windows. Por esa razón he mirado alternativas en Linux; en la actualidad, Digikam parece ofrecer una buena alternativa, pero restringida a las copias jpeg que también tengo de todos los RAW; Digikam también lee y procesa RAW, pero no puede recuperar el procesado de Lightroom, por lo que para eso no me resulta útil.
Gracias por tu información.

Hola,

Yo he descargado Digikam, pero aún no he empezado a probarlo.

Por lo demás, tampoco he diseñado un uso de las etiquetas y los circulos de colores de DT. Así que todo lo tengo provisional.

Hola,
@JASU, el tema de los XMP no lo tengo demasiado probado, ya que las librerías externas únicamente las he usado (y poco) en un entorno de pruebas (Virtual Box), así que no te puedo decir que hace con ellos. El finde pasado le cambié el disco, que comparte con con el contenedor de un servidor multimedia (Jellyfin) y andaba un poco achuchado de espacio.
La idea de este dispositivo es usarlo como una copia de seguridad principalmente y aprovechar en la medida de sus posibilidades para tener organizadas todas las fotos en un mismo dispositivo (independiente del ordenador principal) y sitio. La idea que quiero implementar es usar un programa de copia y sincronización tipo Bart, o en linux, RSync, para copiar a la librería externa cualquier modificación que haga en las carpetas donde guardo las fotos.
La ventaja es que, al estar las fotos almacenadas dispositivo externo al pc y accesible mediante un navegador web, puedo ver las fotos incluso en la TV.
DigiKam no lo he probado. Estoy pendiente de montar un arranque dual en el pc con el disco que he retirado del nas y en cuanto lo tenga (si es que se deja), lo hecho un vistazo. A priori, no debería haber inconveniente en mantener una colección organizada con Digikam en el pc y otra en el NAS con immich, salvo el doble trabajo.

Salu2
Alberto
`

1 me gusta

Hasta ahora he estado copiando mis fotos en carpetas que identifica el lugar donde han sido tomadas. Pero como estoy viendo que puede ser interesante ¿podriais decirme que ventajas tiene usar alguno de los programas que estáis nombrando, en plan sencillo para entenderlo, es decir, que ventaja tiene usar una B.D. con las fotos?

Lo pregunto por si lo veo interesante para hacerlo yo, a partir de ahora.

Gracias.

Todo depende de tus necesidades particulares. Y del tamaño de tu base de fotografías, claro. Si son pocas, cualquier opción es suficiente. Pero cuando hablamos de miles, revisar el catálogo se hace complicado y exige, por una parte, algún sistema de clasificación de ayuda, disponible a través de etiquetas, palabras clave y datos exif; por otra parte alguna aplicación que pueda leer tu método de organización y revisar o encontrar cómodamente las fotos que buscas.
Ahí es donde entran aplicaciones como Digikam (windows y linux), Lightroom (solo windows y de pago) o cualquier otra similar; también el propio Darktable puede hacer un buen trabajo, especialmente si te limitas a clasificar las fotos en carpetas.

Hola,

Intentaré contestar sin que me salga un ladrillazo filosófico, pero no me comprometo a conseguirlo.
Todo depende del valor que le des a tus fotos. Partimos de la base de que no eres un profesional ni te ganas la vida haciendo fotos, en cuyo caso me nadie mejor que tú para conocer tus necesidades. Para mi. como simple aficionado, mis fotos son valiosas. No todas, pero muchas sí. ¿Cuales? Todas aquellas que reflejan momentos de mi vida que ya no van a volver. Las fotos del viaje a Disney con mis hijos pequeños. Las fotos de aquella vez que nos juntamos todos y lo pasamos tan bien y además, el asado estaba cjn#d*. Aquellas en las que salen esas personas que ya no están con nosotros y a las que tanto quería y admiraba. Para mí, todas esas fotos son irremplazables. El resto, los avioncitos de la Fio, la puesta de sol en la Almudena, esa fuente en El Retiro, son simplemente cosas, mis fotos, mi afición, pero absolutamente prescindibles, y además, muchas de ellas, malas de solemnidad.
Con este planteamiento, mientras tiraba en película y revelaba, primero con la Kodak Retinette IB heredada de mi padre cuando se compró la reflex, luego con la Zenith TTL y al final con la Nikon F50, Tiré muchos carretes y tengo mis copias en papel de todos esos momentos que forman parte de mi vida. El caos llegó con las cámaras digitales. A partir de la Kodak C330, empecé a tener las fotos guardadas en el disco duro, tal y como al programa de Kodak le dió por ordenarlas (creaba albumes según descarga y cualquier movimiento a nivel de fichero, corrompia el album). Después una cámara Airis, esta sin software propietario, con lo que guardaba dónde pillaba y por último la Nikon con su Nikon Studio. A esto sumamos dos teléfonos Nokia con el almacenamiento gestionado por Nokia Suite y dos smartphones, también sin software de Gestión. Resultado al cabo de los 20 años: Miles de fotos esparcidas a lo largo y ancho de mis discos duros, con el agravante de que, con la llegada de los smartphones, muchas de las fotos para mi importantes, están tomadas con ellos. Y todas guardadas en mi ordenador. Las que son irremplazables y las que me importan más bien poco.
En esta situación, una solución como la comento, ha sido mi salvación. He ido subiendo todas las fotos que he ido encontrando a lo largo y ancho de los discos duros y ahora tengo una copia ordenada, clasificada y con detección de personas de todas esas fotos que antes tenía esparcidas. ¿Es este tú caso? Sólo tú lo sabes. Posiblemente, con el sistema de archivo que comentas, programas en local como Digikam no te aporten ningún beneficio, pero siempre es conveniente tener una copia de seguridad en un ordenador aparte. Puedes hacer la copia manual en disco duro externo, copiando la estructura de carpetas que tienes, o puedes hacerl en un software como los que cito (immich, photoprism, etc) y tener las fotos ordenadas, con las personas identificadas, con los datos de geolocalización (si los tienen), etc. Ahí eres tú quien tiene que decidir cómo quieres asegurar tus fotos, si es que quieres.

Salu2
Alberto

Buenas a todos, en mi caso voy a contar mi experiencia y como tengo organizada la “Fototeca” como dice Darktable.

Como ya comenté otras veces, después de pasar la época de los revelados, mi pasión por la fotografía ha estado siempres ahí, pero con el mal aliciente de que las cámaras digitales permiten desde que aparecieron tirar muchísimas más fotografías. Entonces, ¿Qué hacer? ¿Cómo organizarlas?

La buena educación.

Lo primero que creo que debemos tener ahora cualquiera que se inicia en la fotografía y cualquiera que se dedica a ella, bien sea de forma aficionada o profesional, es que “no es necesario ni conveniente guardar todo lo que tiramos”. Con esta premisa me he vuelto bastante exigente con el guardado de fotografías, tanto las familiares como las profesionales o por afición. Así que lo primero que recomiendo es evitar tirar muchas sin sentido y luego tener que escoger entre tanto contenido se hace más difícil. “Menos es más” que diría algún erudito.

El guardado.

He oído auténticas barbarides al respecto, y no entiendo como una tarea tan fácil se hace tan difícil… En mi caso, el guardado en modo local (siempre en modo local, la nube puede ponerse gris y tirar rayos y ya sabemos lo que conlleva eso), siendo el único responsable sobre mi contenido. En dos discos duros, uno que solo uso para el guardado y el otro que uso para trabajar con ellas, con una copia de solo un año o dos atrás. Entonces:

• Disco duro 1: Copia de seguridad completa de todo, solo tocar para pasar fotos. Cuantas menos escrituras en el disco mejor se conserva, aquí se pueden sumar discos en caso de que se vayan llenando.
  • Disco duro 2: Copia de seguridad de 2 años atrás para trabajar con él, y luego pasarlas al disco duro 1.

La organización.

El flujo de trabajo en mi caso

• De la cámara a Digikam, importación creando un nuevo álbum en la ruta del disco deseada, con nombre “año.mes.dia lugar/momento”. Por ejemplo “2025.10.30 Ruta por Toledo”. Antes de avanzar, a tener en cuenta que he configurado Digikam para que detecte los álbumes de los dos discos duros. Después, selección desde Digikam, dado que te permite enviar a “su papelera” y así hay opción de recuperar la imagen en caso de necesitarlo desde el propio programa, por no haber borrado la imagen del disco duro (si vacías la papelera desde Digikam, ahí si que borras del disco duro también).
  • Importación en Darktable. Aquí algunos pueden no estar de acuerdo. Solo utilizo Darktable para revelar y creo que en eso debería centrarse… Todo el tema de la clasificación de las imágenes y las fototecas me sobra (apunte como sugerencia para los devs, deberían centrarse más en por ejemplo, selección inteligente de máscaras…). Creo que Digikam trabaja mucho mejor eso, con detección de duplicados, reconocimiento de caras, etc.
  • Exportación de Darktable en jpg, así ocupan menos que los RAW y es innecesario tenerlos a excepción de las que guardo para concursos.
  • Revelado con Gimp/Siril. Puede ser que necesite un paso más con Siril por tema de apilado (Fotografía nocturna o astrofografía) o Gimp para edición por capas.
  • Guardado final de todas las imágenes seleccionadas en el disco duro 1 y traspaso al disco duro 2.

Entonces, siempre que necesito buscar una imagen, en mi opinión lo más fácil de recordar es cuando y en que lugar hice esa fotografía. Buscar en Digikam en ese aspecto es facilísimo y lo encuentro bastante rápido. Eso si, siempre me procuro de llevar a la máxima la selección de fotos y últimamente incluso la tirada, porque al final se perjudican el sensor y el obturador de la cámara y es algo que deberíamos tener muy en cuenta dado el coste de las cámaras actuales…

Conozco gente que me ha comentado de tener un volumen de un disco de 5 TB o 10TB al año…. Eso en mi opinión y más siendo aficionado es, o falta de selección y posterior organización o falta de elección a la hora de hacer las fotografías… Porque aunque tuvieras ese volumen si vas organizando a medida que tiras las fotografías, es un método bastante sencillo de organización.

Creo también, en referencia a lo que se comenta por ahí arriba, que tener esta organización me evita tener que estar anclado a un programa de revelado, dado que ya en jpg puedes abrir con cualquier otro programa de edición. Y los pocos RAW, siendo sinceros… que más necesitas que no tenga Darktable??? Evidentemente el tener edición no destructiva es lo que conlleva, que no hay una estandarización en cuanto a módulos y archivos xmp…

Perdón por el tochete, jejej. Pero espero que a quien entra buscando info en el foro le sirva un poco de guía también.

Hola a todos, especialmente a quienes me preceden:

Contaré mi método:

1.- Suelo usar sólo raw, pero cuando también obtengo jpg, nada cambia, salvo que creo en el pc un subdirectorio para jpg, que denomino tal cual: jpg

2.- Traspaso los raw de mi Sony al pc creando una carpeta tal que así: 2025-10-12 Rugby (y de tener jpg, creo el subdirectorio como he dicho y meto dentro los jpg).

3.- Procedo a cambiar de nombre todos los archivos fotográficos, seleccionándolos todos con Ctrl+a y pulso f2 y escribo: rugby-10-25_### y me renombra todos los archivos por su orden cronológico del rugby-10-25_001.ARW al rugby-10-25_999.ARW Luego hago lo propio en el subdirectorio de jpg, caso de haberlo, obteniendo lo mismo pero con el sufijo .jpg

4.- Entonces, arranco darktable y procedo a importar la carpeta (sólo los raw) y cuando ya los ha importado todos, los selecciono por completo y estoy un minuto otorgando etiquetas: rugby, deportes, etcétera, que luego me servirán muy bien para encontrar lo que busco gracias al excelente sistema de filtrado de la base de datos de darktable, casi que inabarcable, pues además, recoge los metadatos: cámara, objetivo, etcétera.

5.- Una vez incorporados los archivos fotográficos a darktable, salgo y hago una copia de seguridad en un disco externo. Darktable me funciona mucho más rápido usando un disco interno.

6.- Para la copia de seguridad uso los comandos de rsync que tengo prescritos en un script ejecutable y para mantener la seguridad y coincidencia de las copias automáticamente, uso la opción “–delete” con lo cual, cuando he revisado las 999 fotos y he procedido a borrar las que no me han gustado, sé que cuando haga la siguiente copia de seguridad en ella sólo quedará lo que me interesa, ahorrando mucho espacio.

7.- De vez en cuando, hago una copia de seguridad del disco de seguridad en otro más grande y que uso menos para darle más vida.

Existe la posibilidad de usar crontab para ordenar al pc que haga cada día a la hora determinada copia de seguridad de lo que se precise, pero hay que acordarse de enchufar el hd externo, porque no me gusta dejarlos enchufados mucho tiempo.

Como podéis observar, un sistema muy sencillo pero muy útil, porque habida cuenta que no hay límite de etiquetas a usar en darktable, su único defecto es que no te acuerdes de cómo denominaste lo que ahora buscas, aunque siempre se puede empezar por fechas y etiquetas generales como paisaje, retrato, arquitectura, etcétera, y luego especificar.

Espero que os sirva a vosotros.

Saludos.