Mi primera máscara (Licencia CC)

Hola a todos,

Aunque el título parezca sacado de un libro de texto infantil, me gustaría enseñaros mi primer procesado con máscara (finalizado, que a medias y resetados hay unos pocos más).

De momento, solo he usado una máscara sencilla, en forma de elipse, intentando reproducir el efecto que daría un flash de relleno.
Como siempre, no busco un revelado espectacular, y menos, cuando la foto tampoco lo es. De hecho, la foto está tomada pensando en el revelado.
Para comparar, subo también el JPG de la cámara exportado a WebP con Paint .net (a ver si funcionan las imágenes… :roll_eyes:

y como siempre, el RAW y el XMP, para que podáis enredar un rato.
DSC_5174.NEF (10,3 MB)
DSC_5174.NEF.xmp (14,8 KB)

Salu2
Alberto

P.D. Todos los archivos tienen licencia CC y esas cosas :grinning_face_with_smiling_eyes:

1 me gusta

Mi edición postal en b/n con máscaras rasterizadas y una máscara para que sólo el jarrón quede con su color:

DT 5.2.1: 20251021_DSC_5174.NEF.xmp (13,7 KB)

1 me gusta

Buen trabajo con una hermosa fotografía. Esta es mi versión, en la que he buscado destacar aún más el jarrón enmascarado (máscara en exposición 1). Normalmente, no hace falta ser demasiado preciso en la creación de la máscara; todo depende del resultado que busques. Para ello, conviene exagerar mucho el efecto para encontrar los puntos más significativos, y después volver a la intensidad deseada. Normalmente, yo hubiera dejado el jarrón mucho más oscuro.

DSC_5174.NEF.xmp (13,8 KB)

Y ahora la mía, con mucha alegría, muy viva.

y ahora, basándome en la versión de @Gigalux , me he puesto a hacer algo nuevo, para aprender.

Resulta que no lo he conseguido; lo he conseguido, pero no es satisfactorio. Entonces, ahí va mi pregunta.

dado que tengo con problemas de máscaras que no sean sencillas, incluso con las paramétricas ¿como haríais esa máscara?

Mi intención era hacer un blanco y negro del fondo y difuminado.

Gracias.

20251021_DSC_5174.NEF.xmp (13,7 KB)

Bueno, en ese caso como mejor quedaría es haciendo rutas:

Las rutas están en el módulo Exposición 2, y el módulo desenfoque hace uso de la máscara ráster del módulo Exposición 2:

20251021_DSC_5174.NEF-ConRutas.xmp (16,8 KB)

Yo la había hecho con rutas, que se pueden ajustar muchísimo.
En Exposición 1
DSC_5174.NEF.xmp (13,8 KB)

Hola a todos,
Muchas gracias por vuestras respuestas

@Gigalux :open_mouth: ¿Esa foto la has sacado de la mía? “Peazo” composición has hecho. El próximo día que vuelva, intento copiarla con la cámara.

@JASU, En un principio la idea de la máscara era emular un flash de relleno, de hecho, la foto la tomé pensado en intentar reproducir ese efecto con el revelado, de ahí que dejara subexpuesto el jarron y el fondo sin quemar. Pensé que una máscara sencilla, como una elipse, contribuiría a acentuar ese efecto del flash, pero viendo tu revelado, veo que me equivoqué.
Probaré (si soy capaz de hacerla) una máscara con rutas.

Salu2
Alberto

EDITO: La foto es de tu nef, pero no las rutas que he hecho.

No. En DT he hecho la máscara de rutas (trazos). Luego con FastStone he hecho la captura de pantalla con un retardo de 5 segundos para que me de tiempo de poner el cursor dentro de la máscara de rutas y así captar la máscara. Y por último, como aún no se pueden subir jpg en este foro, el jpg de FastStone lo he cargado con DT y exporto a WebP :innocent:

Ya la tienes hecha en mi xmp anterior.

Mi versión… Darktable 5.3.0~git565.c71a1c87-1+13214.1

DSC_5174.NEF.xmp (15,8 KB)

@Gigalux , realmente lo que me asombra de la foto que has compartido es la forma en la que has quitado todo lo que sobraba de una foto insulsa para hacer una foto realmente interesante. Esa es una habilidad que me parece que nunca llegaré a adquirir. En cuanto tenga un rato (espero que este finde) cargo tu XMP y trato de “destriparlo”.

Salu2
Alberto

Para no repetir. La versión de @Gigalux me parece una acertada interpretación. Habría explorado la misma edición en color para el fondo. El recorte “aisla suficientemente” el motivo principal de la toma.

Mi versión, pero ahora que me doy cuenta, no sé si he usado o no alguna máscara. Parece que no, pero quito la que había probado del Gestor de Máscaras y la imágen cambia… Un misterio
ORI_01.NEF.xmp (24,3 KB)

DT 5.3.0 - 915