Interiores con bandas de sombras, ¿de dónde salen?

Me ha sucedido varias veces, en el mismo lugar (La Cartuja, Granada), que bastantes fotos de interiores presentan bandas de sombras (ver ejemplo).
Recuerdo que el lugar estaba en obras y había iluminación para los operarios, pero no sabría decir si estaba encendida o apagada.
¿Alguien sabe por qué puede ser eso? ¿Quizá mi cámara?

Gracias

Cámara: Panasonic Lumix DC-FZ-10002

Bandas negras en fotos con luz LED se deben principalmente al parpadeo de las luces LED, que pulsan a frecuencias altas (como 120 Hz en redes de 60 Hz), pero que la cámara puede captar como líneas oscuras debido al obturador electrónico de barrido (rolling shutter).

Causas principales:

• Luces LED con frecuencia de pulsación alta: Las bombillas LED no emiten luz constante; se encienden y apagan rápidamente, especialmente con rectificadores de puente.

• Velocidad de obturación inadecuada: Si la velocidad de obturación es más rápida que el ciclo de pulsación de la luz, la cámara capta momentos de oscuridad entre los destellos.

• Modo de obturador electrónico: Las cámaras con obturador electrónico (especialmente en modo silencioso) son más propensas a este problema porque leen el sensor de arriba a abajo, captando el parpadeo en diferentes momentos.

Soluciones efectivas:

• Usa el obturador mecánico en vez del electrónico: Esto evita el efecto de barrido y elimina las bandas en muchos casos.

• Ajusta la velocidad de obturación:

• Para fotos fijas: Mantente por debajo de 1/120 s (ideal para redes de 60 Hz).

• Para video: Usa 1/60 s (múltiplo de 30 fps) para que coincida con la frecuencia de la luz.

• Evita el modo silencioso o “obturador electrónico” si estás en entornos con luces LED.

• Verifica la fuente de luz: Si las bandas desaparecen al apagar las luces LED, confirma que son la causa.

:white_check_mark: Consejo clave: Si usas una cámara sin espejo (como Sony A7iii), desactiva el obturador silencioso y prueba con el obturador mecánico. Esto suele resolver el problema de forma inmediata.

Texto generado con IA, verifica los datos más importantes.

Ostras!. Deberé ir con cuidado cada vez que entro en una iglesia cámara en ristre. Y dispararé a 1/60 o 1/30. O bien cambiaré a obturador mecánico, si lo veo factible (tengo la cámara siempre en modo silencio, salvo cuando quiero flash).

Gracias