Hola @amc , se suele decir que las fotos se toman haciendo que la parte más iluminada no salga sobre-expuesta. De esa forma, la parte sub-expuesta se corrige en el ordenador.
También se dice que es más fácil recuperar datos de una foto sub-expuesta. Las zonas quemadas no se recuperan fácilmente. Esto lo he comprobado porque intentando recuperar zonas quemadas (sobre-expuestas) quedan feas, raras.
DT tiene herramientas para recuperar zonas sobre-expuestas tales como filtro de densidad graduada o máscaras.
Te dejo el enlace de un video del compañero Guillermo para que veas éste y el resto de videos de su canal; videos muy interesantes de DarkTable.
gracias, miro el video.
Mi cámara tiene aviso de sobreexposición (lineas cebra) que he activado hace poco. Tendré que habituarme a que, cuando me aparezcan, bajar exposición aunque el resto esté muy oscuro
Desconozco el nivel de conocimiento que tienes de edición de fotografía y en concreto de DT.
Prueba la herramienta de “Sombras y Luces”. Si las altas luces no están demasiado quemadas, o si las sombras no son pastosas, hace un trabajo realmente bueno. He descubierto que mejor que las mascaras o el filtro de densidad neutra.
DT es un programa cuya curva de aprendizaje es complicada al principio, hasta que le pillas el truquillo y poco a poco, te lo aseguro, vas ganando en conocimiento y cada día te gusta más.
Empezar con el revelado de fotografías RAW, implica tener conocimiento de la herramienta que la capta. Es decir de tu cámara y de dos piezas fundamentales como son el sensor (es el responsable de captar la luz) y la óptica (responsable de la calidad de esa luz captada).
Asi a “grosso modo” si el sensor se satura porque se le da unos parametros (diafragma/exposición) erróneos esa saturación te mostrara una zona blanca (altas luces) sin texturas sin infomación. No hay programa en el mundo que pueda darte información donde no la hay. El mismo concepto para las sombras profundas.
Siempre se puede recurrir a programas de edición con IA que se “inventan” fondos, cielos y cosas que no estaban en el momento de la captura de la imagen. Pero eso ya es otro tipo de fotografía, se acerca mas a la ilustración gráfica…
Si obtienes fotografías mal expuestas significa que usas el modo manual de tu cámara, lo cual es buena opción para controlar mejor lo que haces.
En ese caso, recomiendo que en tu cámara busques la opción de regular la exposición en más o menos y apliques una disminución de aproximadamente 0,7 para evitar sobre exposición de las altas luces, porque entonces, como ya te han señalado, perderás casi todos los datos.
Si tiras en raw y sub expones, con darktable podrás recuperar muchos datos que a simple vista parecen ocultos en las sombras y las luces quedarán perfectas.
Eso ya se hacía en la fotografía física, en la que se recomendaba “tirar para las luces”.
Trata de averiguar cual es el ISO “nativo” de tu cámara: suele estar entre 80 y 100 y se supone que es el que te dará más gama de colores y datos en condiciones óptimas de luz.
Siempre que puedas, usa parasol en tus objetivos: la luz parásita también suele sobre exponer el conjunto fastidiando mucho.
Recuerda: darktable te ayudará con las sombras pero no hará “milagros” con las luces quemadas.
Pues a ver si encuentro el ISO nativo de mi camara. Tambien quiero buscar el rango dinámico. Es una bridge Lumix FZ10002,sensor de diagonal 16mm (le llaman 1 pulgada, no sé por qué), factor 2,7.
Lo de siempre subexponer 0.7 (en mi caso seria 0.66, va a tercios la ruedecilla de sub-sobre-exponer) ya lo consideraré. Casi no me hace falta nunca, pero realmente no me doy cuenta cuando la escena lo requiere (mi cámara tiene el aviso cebra para sobre-exposición, lo tenía desactivado, a ver si con eso es suficiente). Si consigo detectar cuándo la escena va a petar por las luces, puedo bien subexponer o disparar con series-brackets.