Editar datos EXIF

Hola a todos,

Llevo un tiempo liado con otros frentes y sin revelar demasiado. Uno de esos frentes es que he recuperado unos discos duros de mi padre, que contienen todas las fotos escaneadas que hizo a lo largo de su vida y que quisiera subirlas al servidor que comenté en otra entrada.
El problema que me encuentro es que los datos EXIF que tienen son los del escaneo y aprovechando que lo dejó todo muy bien documentado, me gustaría modificarlos y añadir la fecha real de la foto (en muchos casos aproximada) y una descripción. Dada la ingente cantidad de fotos que son, no veo viable hacerlo foto a foto, así que os pregunto. ¿Hay alguna forma de hacerlo mas o menos masivamente usando Darktable? ¿Hay algún otro programa que lo haga mejor, como pudiera ser DigiKam+Exiftool?

Salu2
Alberto

Hola:

Editar los datos exif no es fácil y menos usando lotes masivos.

Puedes mirar con xnview que está en linux, en windows y en mac, que ofrece mucha información, aunque no he podido editar nada que permanezca y lo he dejado para otro dia.

Si es para controlar el archivo y hallar una foto en particular, con darktable tienes una base de datos espectacular con filtros abundantes y eficaces.

Y puedes importar una carpeta y etiquetar todas las fotos de esa carpeta en unos segundos: el formato de etiqueta no tiene más límite que tu imaginación.

Saludos.

Hola Josep.
Muchas gracias por tu ayuda. Echaré un vistazo con más profundidad y te cuento.
El problema de las fotos escaneadas, o de al menos estas, es que, o bien por desconocimiento o bien porque la tecnología no lo permitía, en los datos EXIF figura la fecha de escaneado, que al fin y al cabo es la única fecha que puede poner en automático un programa y esa fecha me destroza la línea de tiempo que cualquier programa de gestión, incluido darktable, pueda generar.
Por lo que he podido ver, ahora hay software especializado en escaneo fotográfico que te permite añadir esa fecha al escanear, pero dudo mucho que el software del HP4800 lo permitiera.
La idea es modificar principalmente la fecha de captura y la descripción de los datos EXIF, de forma que estos permanezcan en fichero, con independencia del programa que gestione las fotos. Como en esto de la informática no hay nada eterno y el programa que hoy se va comer el mundo en unos años puede estar olvidado, quiero que la “currada” no sea en vano y se quede guardada en el propio fichero. El mismo windows 10 permite añadir, foto a foto, una descripción, pero no modificar la fecha de captura.
El plan más inmediato es cargar esas fotos en Immich y dejar que su reconocimiento facial trabaje por mi. Una vez detectadas y agrupadas las caras, yo solo tendría que ponerles nombre y de esa forma tendría una base fotográfica por personas.
Si más adelante immich desaparece, al menos tendré las fotos con la información correcta para empezar de nuevo con otro programa, por lo que cualquier solución basada en ficheros externos (XMP) o etiquetas locales no me vale.

Un saludo
Alberto

Hola, Alberto:

En darktable tienes, a la derecha, un editor de metadatos que te ofrece la posibilidad de añadir descripciones en los metadatos en diversas líneas. Ignoro si queda grabado en el fichero original, pero seguro que, si lo pasas a un jpg, llevará la fecha que tú le digas, aunque no podrás borrar la que inscribió el software del escáner.

Si seleccionas varios ficheros, puedes escribir en los metadatos de todos a la vez.

Espero que sea útil.

Saludos.

Yo cuando uso objetivos manuales sin contactos electrónicos y quiero meterle al raw, el modelo de objetivo usado y la apertura, lo que hago es meter las imágenes que han de tener los mismo parámetros en una carpeta, luego con exiftool le meto el parámetro que quiero a todos los raws de la carpeta.

No sé si te es de ayuda.

Hola,

Creo que no lo había comentado antes, pero todas las fotos escaneadas son JPG.
Pues parece que ya está resuelto el problema. Muchas Gracias @Josep_Lloret . Es con el programa XN-ViewMP que me recomendaste. He bajado e instalado la versión para Windows (Todavia no tengo el Linux fino…).
La solución no es modificar los datos EXIF como yo pretendía, sino usar los datos IPTC y de los cuales yo desconocía hasta su existencia.
En el programa puedo hacer una selección múltiple de archivos y con botón derecho, seleccionar “Editar IPTC”

En la edición me permite añadir una descripción y modificar la fecha.

Luego, con la opción “Escribir Todos”, actualizo todos los archivos de golpe. Usando escribir, puedo ir uno a uno de entre los seleccionados.
También tiene la opción de modificar la marca de Tiempo en alguno de los campos, incluyendo los datos EXIF.

Pero creo que me viene mejor para lo que yo quiero la primera opción. He estado haciendo pruebas con una “Copia para Romper” y una máquina virtual con Immich y parece que hace lo que yo quiero que haga… Al menos, por el momento.
Ya os iré contando como va la cosa.

Salu2
Alberto

Hola:

Me alegra haber servido de ayuda.

Saludos.

1 me gusta