1.- Tengo grabado que hay módulos que no hay que tocar y creo que son los que salen en el primer panel. Eso lo recuerdo de la primera vez que empecé con DT. No sé si es así o lo que no hay que hacer es mover los módulos como dice el manual.
2.- Cuando toco el Balance de blancos (por ejemplo) salta un mensaje ¡Que ya está usado! y, paleto yo, doy un salto como si una descarga me recorriera y como un poseso a apretar el botón “i,i,i” .
Si quiero cambiar el balance de blancos, ¿puedo hacerlo, voy al que aparece por defecto, busco otro módulo para hacerlo?
Gracias.
3.- Puede ser, por mi inconsciente incultura sobre DT, ¡Hay módulos que no veo que hagan nada!
4.- Qué proceso sería el adecuado seguir para el revelado con DT, si lo dicta el programa. Yo en PS empezaba con corrección de lente, nivelado y una curva general, después ya al gusto.
5.- He visto o leído o imaginado (ya nos sé) que DT tiene sus prioridades en los módulos y los ordena; no estoy loco, ¿verdad?
Si hay hilos abiertos sobre alguno de estos temas, referírmelos para no volver a escribir lo mismo.
Soy, lo que se puede decir, novato; aunque llevo unos meses metiendole caña, algo he aprendido, pero solo algo, para ir tirando.
Aquí, en el foro, hay verdaderos maestros que quizás puedan ayudar/complementar un poco más.
Respuestas a las preguntas.
Si, hay módulos que, o bien sabes muy bien que hacen o mejor no tocarlos. Y si los tocas, vuelve al paso anterior del historial porque deshacer el churro no es fácil.
Balance de blancos , obsoleto. Ahora debes tocar Calibración de color.
Si no hacen nada en esa foto en concreto, supongo, que en otro caso sí, porque los programadores, verdaderos maestros de este programa, no lo meterían. Vamos, es mi opinión de novato/aprendiz/becario sin beca….
Esa misma pregunta la hice yo en su tiempo. Respuesta, no hubo. Ahora te puedo responder, la experiencia te lo dirá, o …. mira los videos de nuestro amigo @Guillermo , su canal de youtube se llama “Rebelión pixel” y puedes encontrarlo aquí
esta pregunta no puedo responderla porque no la sé. Lo que si te puedo decir es que a DT le gustan las fotos subexpuestas, o eso creo por mi experiencia y según leído en el foro.
Bueno, creo que he aprobado; he respondido 4 de 5 preguntas. Tendré un notable alto?
Respondo a la quinta cuestión… cuando editas, en el cuarto oscuro, tienes a la izquierda un panel con el historial: ahí tenemos el orden en que Darktable y tu habéis ido activando o desactivando módulos (algunos los activa Darktable por defecto, según hayas configurado tus preferencias -yo por ejemplo trabajo referido a escena, sigmoidal-, y otros los vas utilizando tú). En el panel derecho puedes ver los módulos activos (botón “encendido”). Aquí se muestran los módulos en el orden en que actúan, de abajo a arriba de modo que el que se encuentra en la parte superior ha sido el último en actuar. Darktable sabe en qué orden es mejor que intervenga cada módulo. Por eso, aunque en el historial (a la izquierda) veas que has utilizado (es solo un ejemplo) Balance de color RGB y después Ecualizador de contraste, en el lado derecho verás que Balance de color RGB te sale actuando después. Puedes alterar el orden en que actúa cada módulo, en el panel derecho pulsa con el ratón y arrastra hacia arriba o hacia abajo el módulo en cuestión mientras mantienes pulsado Ctrl+shift. No obstante, eso puede producir efectos inesperados así que es mejor no tocar nada si no sabemos qué estamos haciendo.
El comienzo con Darktable no es fácil. Pero tampoco excesivamente complicado; lo mejor es ceñirse a unos pocos módulos y dominarlos lo mejor posible. Conviene ver algún tutorial de iniciación.
Por mi parte, agrupo los módulos en dos grupos principales (y rara vez tengo necesidad de incorporar algún otro módulo). En el primero aparecen: Balance de blancos, Reconstrucción de luces, Reducción de ruido (perfilado), Corrección de lente, Rotación perspeciva, Orientación, Exposición, Recortar, Calibración de color, Sigmoidal y Película rgb; (de estos dos, solo debes usar uno de ellos, más fácil y cómodo Sigmoidal). Y del resto, prácticamente, dejarlos como están (propuesta por defecto de DArktable), salvo necesidades específicas, como la corrección de perspectiva u otras. Con el tiempo ya encontrarás muchas posibilidades que por ahora no merece la pena contemplar.
En el segundo grupo aparecen los módulos “de trabajo”: Retoque, Ecualizador de tono, Difuso nítido, Desenfoque, Ecualizador de contraste, Ecualizador de color, Balance de color rgb y Contraste local. Suelo manejarme unicamente con Difuso nítido, los ecualizadores (si necesarios) y el Balance de color rgb, que permite correcciones muy creativas. Normalmente, no hace falta ninguno más para un buen resultado.
Siendo más que suficientes, sí conviene profundizar en ellos hasta extraer todo su potencial, pero eso poco a poco. Se pueden obtener desde el principio grandes resultados, a los que también se puede llegar por diferentes caminos y con otros módulos, pues cada uno tenemos nuestro método personal.