Darktable 5.4 más lento en Debian 13 que en Windows10

Hola a todos,
Después de un tiempo ausente de este foro por diversos motivos (Personales, Instalación de Linux dualboot, averia en el infame Nikkor 1 10-30 y sobre todo, el que más me gusta, aprovechando el laboratorio que han montado donde curro, regreso al analógico :blush: ) he vuelto a toquetear algunas fotos que tenía pendientes y veo que Darktable 5.4 en Debian 13 funciona (bastante) más lento que Darktable 5.4 en Windows 10.
Os cuento un poco la situación, a ver si podéis aportar alguna idea de por dónde pueden ir los tiros.
Como dije hace unos meses, estaba pendiente de migar Linux, aprovechando que mi pc no soporta Windows11 y creo que yo tampoco. El cacharro ya tiene sus añitos y no puede decirse que vaya sobrado de recursos. Es un AMD Phenom II 905e con 16 Gb de Ram, disco duro mecánico de 2Tb particionado para Windows y Linux (1 Tb para cada uno) y tarjeta gráfica Radeon R9 270X de 4Gb y la verdad, bajo windows mueve Darktable bastante decentemente.
En la partición Linux he instalado Debian 13 y como no sabía por cual decidirme, le he puesto todos los escritorios, aunque uso fundamentalmente Mate.
Como es lógico, cada sistema tiene su instalación de Darktable aunque las fotos, están en la partición Windows (uso Nikon Transfer y no existe para Linux) y he ajustado la sincronización de la bb.dd al inicio usando los XMP más recientes, de forma que, cualquier edición en un sistema se refleje en el otro.
Al usar la versión en Linux he notado que es bastante más lenta que la versión Windows, tardando varios segundos y usando el 100% de CPU simplemente en ajustar la exposición desde lo 0,700 por defecto a 0,450, cosa que en windows es casi inmediato.
He comprobado que la aceleración de OpenCL por GPU está desactivada en ambos sistemas, así que no tengo ni idea de por dónde empezar a mirar. ¿Alguna idea o consejo?

Un saludo
Alberto.

P.D. Para disculpar mi ausencia, os dejo una foto que saqué con la Canon AE-1 y un 35-105mm usando película Ilford Delta 100. Lamentablemente, el negativo está escaneado con un escaner de Negativos Silvercrest (el del Lidl) que no le hace justicia, además de que creo que el fotómetro me marca entre uno y dos pasos de menos.

Sirva como homenaje a un emblématico local de Jazz que cierra sus puertas la semana que viene y se traslada al Ateneo.

1 me gusta

Mi punto de partida es similar al tuyo; máquina antigua con i7 y 8 Gb de RAM, arranque dual en Windows y Linux Mint. El punto más débil es la gráfica, nvidia GtForce 530, para la cual ya no existen controladores actualizados, ni tampoco se beneficia de OpenGl. Darktable iba en Windows desesperadamente lento; en Linux entra muy rápido, mucho antes que en un portátil con Windows 11 y OpenGl activo. Por supuesto, ciertas maniobras siguen siendo lentas, pero menos que en Windows, que prácticamente nunca uso ya.
Linux Mint está basado en Debian, por lo que es de suponer que casi todos los problemas y objeciones son similares. Comparto con Windows un disco duro interno de 1,5 Tb para la totalidad de los archivos y un disco SSD de 500 Gb para ambos sistemas operativos. Tal configuración parece funcionar bien. No veo ninguna razón para que tengas problemas, ni, por desgracia, puedo ofrecerte tampoco ninguna solución.
Particularmente, las consultas a la IA me han resultado muy útiles para desenvolverme con Linux.
Quizá la clave sea el acceso a la partición de Windows.

Hola,

Gracias por tu respuesta. Yo también pensaba que el problema podía venir del acceso a particiones NTFS, pero he visto que en el monitor de recursos, lo que se satura es el procesador, que se pone al 100%. Siendo el mismo procesador para linux que para windows, no tiene sentido salvo que el acceso a las particiones NTFS lo haga tirando de procesador..
Seguiremos investigando…

Salu2
Alberto

Hola Alberto:

Uso Debian 13 y win 8.1 en un mismo ordenador con procesador intel i7 coetáneo del tuyo, creo, con la diferencia que en mi pc -que es una torre grande- hace un par de años tuve que cambiar el hd de linux y le coloqué un ssd y el 8.1 estaba en un hd clásico y ahora, desde hace poco, en un hd de 2Tb porque el otro cascó.

Darktable andaba por la versión 3, más o menos, cuando además del ssd amplié la memoria a 32 Gb de RAM y desde entonces, salvo alguna pifia pequeña de las sucesivas actualizaciones de darktable en el repositorio de github (ahora mismo tengo funcionando de maravilla la versión darktable 5.5.0~git225.0927dd14-1+13677.1) no he tenido ningún problema y en win 8,1 no le veo ninguna mejora.

Mi tarjeta gráfica es una intel integrada en placa base con todos esos años a cuestas.

Se me ocurre que quizás podrías comprobar si tienes activada la memoria swap, porque en ocasiones la swap enlentece el proceso, debido a que es una memoria que residen en el disco duro, más lento que cualquier módulo de RAM.

Del escritorio no creo que sea la culpa de la lentitud que observas pero, por si acaso, prueba el de xfce-4 que es muy ligero y más completo de lo que parece.

Supongo que la percepción de velocidad en ocasiones puede ser subjetiva y lo digo por mí mismo, porque siendo mi tarjeta de una época “antigua”, me funciona muy bien con dos monitores y cuatro áreas de trabajo cada uno, que son ocho escritorios con cosas en ellos, y no puedo quejarme.

Le voy dando vueltas mientras escribo y no acabo de hacerme a la idea que darktable, que es creado y desarrollado en linux, pueda ir más rápido en windows, sea el que sea, en el mismo ordenador. Juraría que tienes algo mal en la configuración de tu debian, algo que no impide que funcione pero que le quita velocidad; en mi sistema, debian va mucho más rápido que windows y ambos van mejor que mi portátil que lleva el win 11 de momento….

Si se me ocurre algún consejo, vuelvo.

p.d.: Alégrate que la sala de jazz que cierra reabre en otro lugar. En Barcelona cerró una estupenda sala, muy céntrica, y en su lugar apareció un restaurante italiano y del jazz de momento ni noticias.

Hola,
Gracias por vuestras respuestas. Tanto Linux como Windows comparten disco. “Reciclé” un disco de 2Tb cuando amplié el “NAS” a 4tb y cloné el antiguo disco de 1Tb donde tenía windows en él. En el espacio sobrante instalé Debian 13 desde cero. No me preocupa que pierda velocidad por ser discos mecánicos, ya que, con el ordenador en “plena adolescencia” y a punto de cumplir la “mayoría de edad”, ya me he acostumbrado a no tener prisa. En cualquier caso, los resultados me sorprenden bastante, porque la instalación de Windows tiene bastante basura, incluyendo un cambio de tarjeta gráfica cuando falló la anterior, aunque manteniendo AMD.
Aprovechando que hoy he arrancado windows para otro tema, he aprovechado para hacer una prueba: Editar una foto en darktable bajando la exposición de 0,700 EV a 0,00 con la rueda del ratón y tomar una captura de pantalla del monitor de recursos.
En windows tarda muy pocos segundos y casi no llega a saturar el procesador.

Luego he probado con la misma foto en Linux, usando Gnome y Cinnamon.
Estos son los resultados de Gnome:

Como podéis ver, le pega un “zapatazo” de más 10 segundos, llegando al 100% en los cuatro núcleos.
En Cinnamon, el “zapatazo” no es tan grande, pero también se aproxima a los 10 segundos.

En todos los casos, he esperado a que el sistema se estabilizase y termine de hacer lo que suelan hacer los sistemas operativos al arrancar (En Windows se ha llevado más de 20 minutos en dejar el disco "tranquilo…)
La verdad, no tengo ni idea de por dónde pueden ir los tiros, pero creo que hay algo que no está del todo fino en la instalación de Debian. ¿Alguna idea de como comprobarlo o pasarle un benchmark?

Salu2
Alberto

Insisto en el recurso a la IA, con toda la información que ya posees. A mí me ha resuelto bastantes problemillas con Linux.

Lamento, no poder aportar luz en este tema, pero leyendo el mensaje veo que sincronizas los ficheros xmp, ¿ Cómo lo haces?

*) Utilizas la misma partición para los dos S.O.

*) Utilizas otra forma de sincronización ( ¿rsync….?)

Me resulta interesante y quiero ponerlo en práctica, aunque estoy pensando en una alternativa de DiscoDuro portátil

Hola @ant_31416 ,

Uso la misma partición. He montado todas las unidades de Windows en /home2/MiPc usando puntos de montaje con nombre de windows (DiscoC, DiscoD, etc…) de forma que es muy sencillo aclararse y encontrar las cosas, e incluso, te permite crear enlaces a carpetas windows desde mis carpetas de usuario. Cada instalación de Darktable (Linux o Windows) usa su propia base de datos, por lo que, lo único que he tenido que hacer es activar la opción “Buscar archivos XMP actualizados al iniciar” en las Preferencias de Darktable → Almacenamiento. De esta forma, cuando arranca, da un repaso a los XMP y los que encuentra modificados, me pregunta que hacer con ellos. Simplemente escojo la opción “Usar la versión más reciente”.

Salu2
Alberto

Es lo que suponía, que para mi configuración no me resuelve.

Pero volviendo a tu pregunta, tengo la sospecha que se ralentiza porque Linux lee de un sistema de ficheros externo, para confirmarlo , prueba a hacer las mismas operaciones con el fichero raw y el xmp en el sistema de fichero propio de linux (ext4, etc…), y nos cuentas para saberlo.

¿Por qué duplicar la información? Tienes los RAW y sus XMP en el mismo disco, al que puedes acceder tanto desde Windows como desde Linux. En mi caso, cuando uso el portátil con Windows 11, copio los xmp junto con el RAW al disco base.

Hola a todos,
Como bien dice @JASU , ¿Por qué duplicar la información? En mi caso, duplicar información solo me ha servido para tener un montón de archivos duplicados esparcidos a lo largo y ancho de los discos duros y al final, no saber cual es el que vale. Este es uno de los motivos por los que mantengo una partición Windows: Empecé a usar el programa de Nikon para las transferencias y tengo todo organizado con él.
Aunque no lo has explicado bien, me da la sensación de que lo que quieres hacer es llevar las fotos en un disco externo y editar en distintos ordenadores. Personalmente, a mi no me gusta la idea por varios motivos:
1.- Toda la edición la haces atacando un disco externo, que es bastante más lento que un disco interno.
2.- Hay dos tipos de discos externos: Los que han fallado y los que van a fallar, así que no es buena idea “poner todos los huevos en la misma cesta”. Los discos internos también van a fallar, pero hasta ahora, la diferencia es que los internos han empezado a “hacer tonterías” y siempre me ha dado tiempo a cambiarlos salvando los muebles y los externos han fallado de golpe y me he quedado sin lo que había en ellos.
3.- No se qué tal le sentará a Darktable arrancar y no encontrar todos los archivos que tiene en su base de datos. Tal vez no pase nada o tal vez empiece a corromper la base de datos.
Si yo tuviera que hacer lo que (creo) que quiere hacer, seguramente mantendría tres copias de los archivos, una en uno de los ordenadores, otra en el otro y una tercera en el disco duro externo, sincronizandola con rsync o similar cada vez que termine de trabajar. Creo que es un poco más tedíoso, pero bastante más seguro. Todos los díscos pueden fallar, pero salvo incendios, tormentas solares y catástrofes similares, es muy raro que fallen los tres a la vez.

En cuanto a “Mi Libro” :wink:, esta tarde he probado a repetir la operación usando un software de monitorización de la tarjeta gráfica y en las ediciones, la tarjeta ni se enteraba, lo que me induce a sospechar que por ahí pueden ir los tiros. No obstante, aprovechando que ya he recuperado el infame Nikon 1 10-30 y que me he pillado una V2 en una famosa tienda de Barcelona con sucursal en Madrid y un 18.5mm (Equivalente al 50mm de toda la vida) en la misma tienda donde me han reparado el infame, he salido a probar todo. He descargado directamente en Linux y el resultado, aunque mejor, es bastante similar. Tarda un poco menos, a pesar de que son ficheros de 14 Mpx en lugar de 10Mpx, pero sigue tardando más que en Windows: Unos 8 seg en pasar de 0,700 a 0,0 EV usando el ratón. Aprovechando que tengo que importar con el programa de Nikon, mañana arrancaré windows y os voy contando.

Salu2
Alberto

NO SE TRATA de duplicar, se trata de acotar y discerner cual es el problema, con una simple prueba, a raíz de los resultados se puede desechar esa sospecha y seguir buscando por otro lado.

Llevo leyendo este hilo desde hace varios días. Hasta ahora no he escrito nada porque no tenía ni idea. Pero… hoy he pensado algo que, quizás, @albertoal ¿tienes la tarjeta actualizada? Alguna vez me ha sucedido. Supongo que por tus conocimientos de informática, que sabes más que yo porque no entiendo muchos de los términos que alguno usa, la tienes actualizada. Pero, a veces, las pequeñas tonterías, por ser eso, tonterías, no se piensa en ello.

Y por último, la versión 5.4.1, al menos a mi, me ha funcionado mejor que la 5.4.0. ¿cosa mia? no lo sé, es mi percepción.

Acabo de hacer lo que tú, Alberto: voy al módulo de exposición y rebajo hasta cero desde 0,7 y no me ha tardado ni un segundo en mi debian 13 con xfce-4.

Veo que para ello en ambos casos usa en uno 4,5Gb y en el otro 3,6 Gb de memoria ram y la cpu, en uno de sus núcleos, supera al 10%con creces. Algo está mal en tu debian y probablemente apunta al procesador. Quizás haya algo mal configurado.

Puedes probar reinstalando los ficheros que corresponden a tu procesador: en consola, haces sudo aptitude y haz la búsqueda y reinstala todo lo que haga referencia y también todo lo que aparezca como recomendado.

He buscado en internet con brave y la ia, supongo, deja este mensaje:

Debian 13 is not compatible with the AMD Phenom II X4 905e processor because the system requires RDNA4 (90xx) support or newer kernel features, which are only available in Debian 13 (Trixie) or experimental repositories; the Phenom II architecture is too old for this release.

• Kernel and Firmware Issues: Users report that Debian 13 (Trixie) requires kernel 6.15 and updated firmware from experimental repositories to function with newer AMD hardware, whereas the Phenom II relies on legacy drivers that are likely excluded from the Debian 13 stable release cycle.

• Stability Concerns: Even on newer hardware like the Framework 13 AMD, Debian 13 has been associated with GPU crashes, black screen freezes, and NVMe PCIe speed drops, suggesting that older platforms like the Phenom II will face significant instability or failure to boot.

• Recommended Approach: For the AMD Phenom II X4 905e, it is recommended to use Debian 12 (Bookworm) or an older stable release, as Debian 13’s “feature freeze” and focus on modern RDNA4/Intel hardware may leave older CPUs without proper driver support or security updates.

The search context indicates that while Debian 13 was released on August 9, 2025, and targets modern GPUs (RDNA4), the Phenom II series is a legacy architecture that likely lacks the necessary kernel modules (e.g., k10temp or w83627ehf for temperature monitoring) and firmware in the latest release

Te aseguro que debian 12 funciona de maravilla con darktable y no hay muchas diferencias entre 12 y 13 que merezcan cambiar el procesador.

Ya nos contarás.

1 me gusta

Hola,

Muchas gracias @Josep_Lloret , la verdad es que me has “matao”. Con Linux presumiendo siempre de funcionar con hardware antiguo, lo último que me esperaba es que el problema fuera por compatibilidad con mi ordenador antiguo. Tampoco me esperaba que además se instalase sin decir nada. ¡Que menos que un aviso…!
Voy a investigar por ahí, a ver si hay alguna solución con Debian 13, o me toca volver a 12, o probar con alguna otra distribución, o si empieza bajar la RAM, darle una vuelta a todo el hardware.
Ahora me estaba acostumbrando y empezaba a tener la cosas organizadas. :roll_eyes:

Salu2
Alberto

1 me gusta

Recuerda que si al final decides hacer una instalación de debian 12, puedes guardar todo tu /home/usuario para recuperar la configuración actual.

Se puede hacer vigilando las particiones en la nueva instalación, pero recomendaría en todo caso hacer una copia de seguridad en un hd externo, por si las moscas.

Saludos.

Josep

Hola,

Gracias por lo consejos, @Josep_Lloret . Ayer estuve charlando un rato con “mi amigo” Gemini y estuvimos probando algunas cosillas.
1.- Tenia (y vuelvo a tener) Darktable instalado desde Flatpak. Por lo visto, eso reduce el acceso directo al hardware. Instalé desde repositorios y para Debian 13 solo estaba disponible la versión 5.0.1.
2.- Verificamos los famosos drivers y el archivo de configuración. No había forma de activar OpenCL. Darktable bloque el uso del driver. Como el procesador tampoco tiene instrucciones AVX, resulta que se lo tiene que currar “a pelo”.
3.- Ya puestos, volví a instalar la versión flatpak y al menos, recuperé la versión 5.4.1 y la base de datos.
4.- Como la partición Linux tiene 1Gb y le sobra espacio por todas partes, ya que todo (o casi todo) está en los discos Windows, montados en /home2/MiPc y enlazados a las principales carpetas Linux, este finde me voy a entretener en quitarle 200 o 400 Gb e instalar otras distribuciones con el multiboot de Grub. Seguramente pruebe con Linux Mint (todavia no he decidido el sabor) y con Zorin. Este último lo he probado en Windows con máquinas virtuales y me ha gustado mucho el aspecto limpio y elegante que tiene, además de ser bastante ligero.
Así que ya os iré contando como termina esto. A ver si empieza a bajar la RAM y actualizo…

Salu2
Alberto

Hola, Alberto:

Si estás usando Debian 13 y pensando lo que has dicho, antes de tomar una decisión que particularmente desaconsejo, puedes obtener darktable 5.5 siguiendo las instrucciones de esta página cuyo enlace te copio:

https://software.opensuse.org/download.html?project=graphics:darktable:master&package=darktable

Deberás instalar la firma para poder acceder al repositorio: es el que uso desde hace tanto tiempo que diría que es la tercera generación y sólo muy de vez en cuando aparece algún “bug”.

Recuerda que Debian está en el origen y fundamento de muchas distribuciones que siempre son un poco más “adelantadas” y por lo mismo menos estables.

Por probar, tampoco perderás nada. Otro dia tocamos en tela de opengl que conseguí activar pero sin ningún resultado aparente.

p.d.: se me olvidaba: por mi experiencia, huyo de flatpack como de la peste.

Saludos,

Josep

Hola,

Creo que tienes razón @Josep_Lloret. Realmente, en la partición Linux no tengo (o no debería tener) nada importante. Todo el histórico de documentos (y fotos) está en Windows. pero el problema es que comparten disco. Acabo de recordar que tengo un HDD de 500Gb que usaba para cacharrear y va a ser mi próxima “víctima”. Me gusta Debian, pero es un poco “exquisito” con el tema del software privativo, mientras que otras distribuciones son algo más permisivas.
Me prepararé un pequeño entorno de pruebas y voy a darle caña al disco de 500Gb, que lleva un tiempo muy tranquilo.

Salu2
Alberto

1 me gusta