Darktable 5.4 más lento en Debian 13 que en Windows10

Hola a todos,
Después de un tiempo ausente de este foro por diversos motivos (Personales, Instalación de Linux dualboot, averia en el infame Nikkor 1 10-30 y sobre todo, el que más me gusta, aprovechando el laboratorio que han montado donde curro, regreso al analógico :blush: ) he vuelto a toquetear algunas fotos que tenía pendientes y veo que Darktable 5.4 en Debian 13 funciona (bastante) más lento que Darktable 5.4 en Windows 10.
Os cuento un poco la situación, a ver si podéis aportar alguna idea de por dónde pueden ir los tiros.
Como dije hace unos meses, estaba pendiente de migar Linux, aprovechando que mi pc no soporta Windows11 y creo que yo tampoco. El cacharro ya tiene sus añitos y no puede decirse que vaya sobrado de recursos. Es un AMD Phenom II 905e con 16 Gb de Ram, disco duro mecánico de 2Tb particionado para Windows y Linux (1 Tb para cada uno) y tarjeta gráfica Radeon R9 270X de 4Gb y la verdad, bajo windows mueve Darktable bastante decentemente.
En la partición Linux he instalado Debian 13 y como no sabía por cual decidirme, le he puesto todos los escritorios, aunque uso fundamentalmente Mate.
Como es lógico, cada sistema tiene su instalación de Darktable aunque las fotos, están en la partición Windows (uso Nikon Transfer y no existe para Linux) y he ajustado la sincronización de la bb.dd al inicio usando los XMP más recientes, de forma que, cualquier edición en un sistema se refleje en el otro.
Al usar la versión en Linux he notado que es bastante más lenta que la versión Windows, tardando varios segundos y usando el 100% de CPU simplemente en ajustar la exposición desde lo 0,700 por defecto a 0,450, cosa que en windows es casi inmediato.
He comprobado que la aceleración de OpenCL por GPU está desactivada en ambos sistemas, así que no tengo ni idea de por dónde empezar a mirar. ¿Alguna idea o consejo?

Un saludo
Alberto.

P.D. Para disculpar mi ausencia, os dejo una foto que saqué con la Canon AE-1 y un 35-105mm usando película Ilford Delta 100. Lamentablemente, el negativo está escaneado con un escaner de Negativos Silvercrest (el del Lidl) que no le hace justicia, además de que creo que el fotómetro me marca entre uno y dos pasos de menos.

Sirva como homenaje a un emblématico local de Jazz que cierra sus puertas la semana que viene y se traslada al Ateneo.

1 me gusta

Mi punto de partida es similar al tuyo; máquina antigua con i7 y 8 Gb de RAM, arranque dual en Windows y Linux Mint. El punto más débil es la gráfica, nvidia GtForce 530, para la cual ya no existen controladores actualizados, ni tampoco se beneficia de OpenGl. Darktable iba en Windows desesperadamente lento; en Linux entra muy rápido, mucho antes que en un portátil con Windows 11 y OpenGl activo. Por supuesto, ciertas maniobras siguen siendo lentas, pero menos que en Windows, que prácticamente nunca uso ya.
Linux Mint está basado en Debian, por lo que es de suponer que casi todos los problemas y objeciones son similares. Comparto con Windows un disco duro interno de 1,5 Tb para la totalidad de los archivos y un disco SSD de 500 Gb para ambos sistemas operativos. Tal configuración parece funcionar bien. No veo ninguna razón para que tengas problemas, ni, por desgracia, puedo ofrecerte tampoco ninguna solución.
Particularmente, las consultas a la IA me han resultado muy útiles para desenvolverme con Linux.
Quizá la clave sea el acceso a la partición de Windows.

Hola,

Gracias por tu respuesta. Yo también pensaba que el problema podía venir del acceso a particiones NTFS, pero he visto que en el monitor de recursos, lo que se satura es el procesador, que se pone al 100%. Siendo el mismo procesador para linux que para windows, no tiene sentido salvo que el acceso a las particiones NTFS lo haga tirando de procesador..
Seguiremos investigando…

Salu2
Alberto

Hola Alberto:

Uso Debian 13 y win 8.1 en un mismo ordenador con procesador intel i7 coetáneo del tuyo, creo, con la diferencia que en mi pc -que es una torre grande- hace un par de años tuve que cambiar el hd de linux y le coloqué un ssd y el 8.1 estaba en un hd clásico y ahora, desde hace poco, en un hd de 2Tb porque el otro cascó.

Darktable andaba por la versión 3, más o menos, cuando además del ssd amplié la memoria a 32 Gb de RAM y desde entonces, salvo alguna pifia pequeña de las sucesivas actualizaciones de darktable en el repositorio de github (ahora mismo tengo funcionando de maravilla la versión darktable 5.5.0~git225.0927dd14-1+13677.1) no he tenido ningún problema y en win 8,1 no le veo ninguna mejora.

Mi tarjeta gráfica es una intel integrada en placa base con todos esos años a cuestas.

Se me ocurre que quizás podrías comprobar si tienes activada la memoria swap, porque en ocasiones la swap enlentece el proceso, debido a que es una memoria que residen en el disco duro, más lento que cualquier módulo de RAM.

Del escritorio no creo que sea la culpa de la lentitud que observas pero, por si acaso, prueba el de xfce-4 que es muy ligero y más completo de lo que parece.

Supongo que la percepción de velocidad en ocasiones puede ser subjetiva y lo digo por mí mismo, porque siendo mi tarjeta de una época “antigua”, me funciona muy bien con dos monitores y cuatro áreas de trabajo cada uno, que son ocho escritorios con cosas en ellos, y no puedo quejarme.

Le voy dando vueltas mientras escribo y no acabo de hacerme a la idea que darktable, que es creado y desarrollado en linux, pueda ir más rápido en windows, sea el que sea, en el mismo ordenador. Juraría que tienes algo mal en la configuración de tu debian, algo que no impide que funcione pero que le quita velocidad; en mi sistema, debian va mucho más rápido que windows y ambos van mejor que mi portátil que lleva el win 11 de momento….

Si se me ocurre algún consejo, vuelvo.

p.d.: Alégrate que la sala de jazz que cierra reabre en otro lugar. En Barcelona cerró una estupenda sala, muy céntrica, y en su lugar apareció un restaurante italiano y del jazz de momento ni noticias.