Siempre he oído que la foto debe tomarse teniendo en cuenta la zona más clara para que no quemarla. Es la 2da vez que me sucede y, por fín, me ha costado, pero he aprendido, que no debo hacer una foto cuando tengo el sol de frente, aunque quede tapado por el “motivo/objeto” que quiero fotografiar. Véase la basílica de Lekeitio, una M pero que creí solucionar con DT cuando la vi en el ordenador.
Si configuro la cámara para HD (3 fotos con diferentes tiempos de exposición, puedo, mediante DPP de canon hacerlo, pero he visto que hay que ser muy buenos o no sale lo que me esperaba.
Mi pregunta ¿que hacéis en esos casos? no puedo cometer el mismo error de nuevo.
Bueno, me voy. La ventaja de viajar en coche propio y no necesitar transporte publico.
Lo primero que debes controlar es en que marca del exposímetro se queman las luces y se empastan las sombras.
Yo en mi 1100d el exposímetro más del 1,5 he matado los detalles en luces.
¿Como averiguarlo?
Trípode, cámara enfocada a una pared con textura y al sol, y sin tocar la ISO ni el diafragma, disparos a distintas velocidades, desde la primera lectura a -2 a la primera a +2 en el exposímetro. Lo sé un método de la época del Diluvio, pero me funcionó.
Con el sol de frente lo único que sacarás son sombras, eso está claro. Salvo una luz de relleno, un flash.
Dos ejemplos con el mismo sujeto, en días y horas dispares.
Con el sol delante, siempre hay que elegir, porque tenerlo todo va a ser muy difícil.
También puedes optar por cerrar mucho el diafragma y buscar el efecto estrella en el sol, pero entonces las sombras serán más potentes; si esa es la elección, tratar de usar ISO baja para que al tratar de levantar sombras con DT no salga mucho ruido.
Lo que está claro es que los cielos casi siempre saldrán más azules con el sol a la espalda.
Hay quien dice que el mediodía es la peor hora para salir a fotografiar y sin embargo Helmut Newton prefería el sol de mediodía para sus espectaculares fotos con modelos en exteriores muy bien estudiados.
Como siempre, imaginar la foto antes de hacer clic. Como te han aconsejado, pensar mucho y disparar poco suele dar, como siempre, mejores resultados.
Hola @Josep_Lloret mi problema era la falta de experiencia en esos casos en los que, tienes el sol de frente pero estás en una zona totalmente en sombra. Quería investigar si lo que había oido/leído era realidad o hasta que punto era verdad.
Aquí podría enunciar el refrán que habla sobre … “capar” o estirpar una parte del animal que tan sabrosos manjares/jamones nos da, pero no lo voy a hacer.