¿Alguna forma de resetear la BB.DD?

Hola a todos,

Creo que mi instalación de DT está un poco tocada. Últimamente hace lo que yo creo que son tonterías. La mayoría de la veces, la primera vez que arranco DT, se cuelga, pero a la segunda arranca. El otro día intente cargar el fichero XMP de @jofial y no hubo manera, así que, ¿Hay alguna forma de regenerar o resetear la base de datos de DT?
y ya puestos ¿Alguna forma de compartirla? En breve, pondré un arranque dual Linux/Güindous y me pregunto si hay alguna forma de usen la misma base de datos.

Salu2
Alberto

Alberto, creo que te pasa lo mismo que me pasaba a mi. Algunos compañeros usan la versión inestable, o sea, la siguiente a la nuestra. Creo que he leído que tienes la 5.2.1, al igual que yo. Si quieres probar si te funciona DT bien, carga una de las mías.

Hola: Vayamos por partes:

No recomiendo para nada compartir ni siquiera un subdirectorio para ser importado por darktable en güin y en linux. Te va a dar muchos problemas, empezando por los *.xmp que ya estén.

Yo tengo desde hace muchos años un pc con arranque dual y, desde que se les ocurrió el fork a güin, por curiosidad lo instalé, lo miré, y ahí está, inútil por falta de uso.

No sé lo que pasará con las versiones más recientes, pero desde luego darktable se creó desde y para linux y es normal que funcione mejor en linux.

Pretender lo contrario carece de lógica máxime cuando ya se rumoreó hace año y medio que consideraban no “actualizar las versiones foráneas de mac y güin”.

Lo único malo de pasarte a linux es que te darás de cabezazos por no haberlo hecho antes.

Tampoco jugaría mucho con la base de datos: es peligroso y embarazoso aún teniendo copia de seguridad ¿la tienes?¿de todos los ficheros necesarios? porque darktable se me antoja muy quisquilloso: antes, cuando instalabas una actualización, te pedía si querías conservar la base de datos: ahora nunca me lo pide, pero si miras ./config/darktable verás que va aumentando el número de ficheros y el peso del conjunto. Son copias de lo anterior y yo me cuido de hacer copias de todo en un hd externo, porque un día se me ocurrió hacer algo que debía hacer y tuve que restaurar todo, con el inconveniente que la versión de darktable era más reciente y perdí algunas etiquetas.

Se aplica la sana costumbre: si funciona, no lo toques.

En tu caso, mira el directorio y comprueba que tienes dos ficheros tal que así: data.db y library.db que serán del mismo dia. Y luego, deberías tener por lo menos dos ficheros tal que así: data.db-snp-2025(lo que sea) y library.db-snp-2025(lo que sea pero igual que el otro). Esos son copias que hace el sistema.

También debes tener: darktablerc shortcutsrc y shortcutsrc.defaults y keyboardrc, este más antiguo que todos los otros.

Los datos de los ficheros son los que encuentro en linux, por supuesto.

Antes de hacer nada, copia de seguridad de todo. Ojito con cambiar subdirectorios y luego dar la culpa a darktable y a su excelente base de datos por no hallar nada.

Mucha suerte.

Si no ha cambiado, @jofial trabaja con un fork de Dartable, Ansel, que ya no es compatible con versiones posteriores a la 4.0. Por eso no puedes ver su trabajo. Por lo demás, muy de acuerdo con lo indicado por @Josep_Lloret.
Por cierto, yo también ando con arranque dual Windows y linux, con la idea de perder por completo la vista a Windows (que mantengo sobre todo por Lightroom). Las aplicaciones libres suelen ir muchísimo mejor en Linux.

@albertoal efectivamente los archivos de Ansel no se podrán usar e Darktable. Sobre el uso de la misma base de datos en Win y en Linux, yo no te lo recomiendo. Aunque poder se puede. Es un nido de conflictos, un dia u otro se corrompe la base de datos y … al carajo.

@JASU Efectivamente uso Ansel. Aunque desde que Aurelien Pierre a “tirado la toalla”, trabajo con Darktable, aunque le sigo para ver si los compañeros desarrolladores de Ansel consiguen una versión “beta” con la que se pueda ir trabajando. Uso los dos con bases de datos distintas.

Saludos.

Dime que post era o la foto y puedo probar de replicar la edición en Darktable.

Saludos.

Hola a todos,

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Efectivamente, probé con uno tuyo y lo abría sin problemas.

Aclarado el misterio del archivo “rebelde”, La verdad, entre los cuelgues al inicio de DT y tu archivo “rebelde” andaba un poco “mosca”, y como justamente empezó a fallar el arranque después de la instalacion de la versión 5.2.1, supuse que habría alguna modificación en la base de datos que no se hizo correctamente. Hace tiempo (en informática, muchísimo tiempo), cuando trabajaba con BB.DD (Informix bajo Unix SVR4 y MS SQL Server), una medicina milagrosa era “reconstruir índices”. Mi pregunta iba dirigida sobre todo a si el programa incluía alguna opción de mantenimiento (o reconstrucción) de la base de datos.

@Josep_Lloret , muchisimas gracias por tu explicación tan extensa. Lo cierto es que llevo cacharreando (pc secundarios y, sobre todo, máquinas virtuales) con Linux bastantes años, pero por una cosa o por otra, nunca he dado el paso de instalarlo como sistema principal. Hace bastantes años hice una instalación dual con LILO (predecesor de GRUB), y funcionó bien hasta que una actualización de windows “regeneró” todo el sector de arranque. Desde entonces, los usos de linux siempre lo hacía cambiando el disco directamente, con lo que al final, no tenía acceso a documentos que estuvieran en el disco que acababa de quitar. Tampoco he podido aparcar windows, porque siempre hay algún programa (o juego) que necesita windows. Ahora mismo tengo instalado Linux en 3 ordenadores viejecillos y una orange PI Zero, uno de ellos un server que hace de NAS, del cual os hablaré otro día con mas tiempo, porque tengo montada una solución de backup y organización de fotos que me gusta mucho y quiero compartirla con vosotros, con el permiso de la autoridad competente. El motivo del cambio viene porque mi ordendor principal (próximo a cumplir la mayoria de edad), está con Windows 10 y la verdad, para lo que le queda, no me importa empezar a hacer trastadas con él. sobre todo con vistas a montar un sistema dual de primeras en su sustituto. Desde Windows 7, microsoft no ha hecho nada decente y las técnicas de espionaje (cuenta microsoft, telemetrias, id_publicitario, etc,) de los windows actuales me gustan cada día menos. Sé que no podré prescindir de Windows, pero al menos, la idea es usarlo lo menos posible e intentar que lo nuevo que vaya a aprender, sea sobre software libre.

Salu2
Alberto

Pensé muchas veces pasarme a Ansel y siempre me detuvo el problema de la continuidad, dependiente de solo una persona y, digamos, auizá algo caprichosa. Creo que tiene mucha razón en sus planteamientos, pero me pareció más seguro continuar en Darktable. De hecho, tengo la impresión de que algunos de los nuevos módulos responden a cierta “contestación” contra Aurelienne, dicho, desde luego, desde la ignorancia.

Efectivamente. Sigo con interés el nuevo modulo en fase “alpha” agx de István Kovács (Kofa), de hecho me suelo bajar los AppImage con lo último del desarrollo para ir probando y ciertamente es un gusto ver como se recuperan las altas luces (uno de los inconvenientes de filmic RGB).

Saludos.

1 me gusta

Darktable no tiene en “menú” estas opciones. Ansel si tiene algo similar a lo que indicas. Lo que me hace pensar que si “buceas” un poco en PIXLS.US en el foro de Darktable, seguro que encuentras algún comando que desde consola te permite regenerar las BB.DD. de Darktable.

Te dejo una captura de pantalla de Ansel:

[quote="jofial, post:10, topic:1221"]
Te dejo una captura de pantalla de Ansel:
[/quote]

Esas son precisamente las funciones por las que andaba preguntando: Una limpieza de caches y un repasito a la base de datos.
Echaré un vistazo a ese foro, aunque uno de los problemas ya está solucionado (XMP de Ansel) y DT lleva unos días portándose bien. Se ve que me ha visto preguntar por aquí…
:grinning_face_with_smiling_eyes:

Salu2
Alberto